Publicado el 16 junio, 2021

“Mantener la movilización”, la táctica de asesora constituyente boliviana propuesta a Atria y Baradit

Autor:

Florencia Donoso

La ex ministra de Evo Morales, Ana Teresa Morales, participó en la primera jornada de “Encuentros para la nueva Constitución”, convocada por 14 constituyentes del mundo de la izquierda. En la ocasión, entregó experiencias aprendidas en el proceso boliviano y destacó que el poder constituyente “tiene la atribución o la competencia de cambiar cualquier regla de la organización del Estado, cualquier regla del juego”.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la primera jornada del ciclo “Encuentros para la nueva Constitución”, organizado por la ONG Pensamiento Penal y convocado por 14 constituyentes, entre los que destacan Fernando Atria y Jorge Baradit, la ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural del segundo gobierno de Evo Morales y coordinadora de la Unidad Jurídica de Desarrollo Constitucional en la Asamblea Constituyente boliviana, Ana Teresa Morales, entregó “consejos” y abordó la experiencia aprendida en el proceso que vivió el país altiplánico en 2006

El lunes en la tarde, vía Zoom, Morales se contactó con constituyentes representantes de la izquierda chilena y, por unos 30 minutos, dio a conocer su parecer sobre el camino que empieza Chile.

“Debo decirles una de las premisas importantes: la Asamblea Constituyente comienza su trabajo y el pueblo movilizado tiene que montar guardia a todo el trabajo de la Asamblea Constituyente. No es que cuando ya eligieron su convención bueno entonces miremos por la tele cómo trabajan y qué dicen. No, el pueblo movilizado debe montar guardias sobre las bases de sus consignas, sus derechos”, señaló la ex ministra de Bolivia y ejemplificó con lo sucedido en su país, donde según contó, organizaciones sociales y distintos movimientos se manifestaron respecto a sus intereses.

El moderador de la instancia fue el juez Daniel Urrutia. El magistrado es conocido por haber fallado varios casos de ataques contra autoridades, buscando disminuir su gravedad y bajar cautelares a detenidos de la “primera línea”. Incluso ha tenido diversos sumarios administrativos y sanciones. De hecho actualmente está suspendido del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que la Corte de Apelaciones lo reasignara a un tribunal de cobranza.

Otro de los puntos que reiteró Morales fue la importancia que la Convención tenga un “carácter originario fundante”, declarando que el poder debe estar “definitivamente desde la mirada del pueblo que ha luchado y ha logrado hacer realidad esa bandera”.

Las declaraciones de la política boliviana van en línea con lo planteado por la “Vocería de los Pueblos” la semana pasada. En el comunicado de “los 34”, se señala que “el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales”. Y agregan que no se subordinarán a las reglas del Acuerdo por la Paz de noviembre del 2019, que dio inicio al proceso constituyente.

En esta misma línea, la coordinadora de la Unidad Jurídica de Desarrollo Constitucional en la Asamblea Constituyente boliviana destacó la importancia que en su país se hubiera dado “una asamblea constituyente que no se somete a las reglas del poder constituido. Un poder constituyente soberano fundacional, que tiene la atribución o la competencia de cambiar cualquier regla de la organización del Estado, cualquier regla del juego”.

Debo decirles una de las premisas importantes: la Asamblea Constituyente comienza su trabajo y el pueblo movilizado tiene que montar guardia a todo el trabajo constituyente”, dijo la experta boliviana, Ana Teresa Morales.

Los otros constituyentes que convocaron al encuentro del lunes fueron: Wilfredo Bacián (Pueblo Originario), Giovanna Grandón (Lista del Pueblo), Hugo Gutiérrez (PC), Natividad Llanquileo (Pueblo Originario), Alejandra Pérez (Lista del Pueblo), María Rivera (Lista del Pueblo), Giovanna Roa (RD), Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), Constanza Schonhaut (CS), Bárbara Sepúlveda (PC), Carolina Videla (PC) y Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo). Cinco de ellos firmaron la declaración de “los 34”.

Morales hizo también un llamado a discutir el quórum de los 2/3. “Ese debate es bueno que lo tengan”, señaló. El tema, aunque es parte de la reforma constitucional que permitió la posibilidad de escribir una nueva Carta Magna, se ha puesto en discusión por el Partido Comunista, y constituyentes como Fernando Atria y Marcos Barraza.

Al ser el proceso constituyente boliviano el más reciente y cercano en la región, podría verse como un referente para la situación chilena. Sin embargo, tuvo caóticos episodios. La  Asamblea comenzó su trabajo en el año 2006, pero solo en 2009 Bolivia tuvo una nueva Constitución. En noviembre de 2007 aprobaron el proyecto en general sin la presencia de la oposición. Ese día hubo tres muertos y cientos de heridos. Incluso algunas sesiones se realizaron bajo custodia policial.

Sin entrar en estos detalles, Ana Teresa Morales se refirió al tiempo estipulado que se le había entregado a este órgano para la redacción de su nueva Constitución. Y reconoció que se demoró cuatro veces más de lo presupuestado. Solo en el reglamento ocuparon seis meses.

Haciendo un análisis del resultado de la Carta Magna de su país, Ana Teresa Morales comentó que esta se escribió con “brocha gorda”, que no tiene una consistencia jurídica o una pulcritud jurídica técnica muy exquisita. Sí tiene coherencia jurídica y técnica, pero no tan exquisita como lo pediría cualquier abogado constitucionalista en el mundo, pero por ejemplo se armó un enorme capítulo sobre recursos naturales”.

En este sentido, destacó que “si bien es importante el asesoramiento técnico jurídico de constitucionalistas o de especialistas en cualquier tema, también es importante que se lea al pueblo en lo que es la propia orientación y el fondo de la cuestión”.

Ana Teresa Morales concluyó su intervención haciendo un llamado a ponerle “a todo una gran interrogante”, a revisar todo, y a oír, pero cuestionar el mundo del intelectual y del especialista. Esta es la única parte de la historia en la que puedes refundar tu Estado y poner las reglas nuevas”, añadió.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO