Publicado el 26 noviembre, 2020

Mail de ex empleado de Felices y Forrados revela que Gino Lorenzini elaboró proyecto de ley para senadora Ximena Rincón

Autor:

Daniela Bas y Mariela Herrera

El correo al que El Líbero tuvo acceso fue ingresado al Poder Judicial como parte de un recurso de protección presentado por el propio Lorenzini contra el ex empleado de su firma, Esteban Rodríguez. En su relato en el mail, el ex empleado de Felices y Forrados asegura que, por petición de su jefe, redactaba indicaciones para Rincón. Además, el fundador de FyF también le pidió recopilar antecedentes para una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Autor:

Daniela Bas y Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Don Gino Lorenzini manifiesta su abierta insatisfacción con mi primer borrador de indicaciones de la reforma previsional elaborada para la Senadora Rincón”. El texto corresponde a parte de un mail enviado de un ex empleado de Felices y Forrados (FyF), Esteban Rodríguez, a Gino Lorenzini, fundador de la empresa que presta asesorías en temas previsionales, con fecha 25 de julio de 2019.

El correo tiene también como destinatarios a otros integrantes de la firma. Y se enmarca en documentos que adjuntó Lorenzini en un recurso de protección presentado, en agosto de 2019, en contra de su ex empleado, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal de alzada lo declaró inadmisible.

Rodríguez hace un relato con las labores que realizaba en la empresa, entre las que destaca -según describe- asesorías para la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón. Esta semana La Tercera publicó que su hermano, el ex diputado Ricardo Rincón presta asesorías como lobista a Felices y Forrados. 

A lo largo del mail en donde el ex funcionario cuenta, entre otras cosas, problemas internos que tenían en FyF. Por ejemplo, luego de explicar que existen “desconfianzas” contra su persona, señala: “El señor (Lorenzini) plantea contumazmente que yo habría reducido las garantías de rentabilidad mínima a las AFP, y no habría realizado la separación societaria de los fondos de pensiones para el primer borrador con indicaciones de la reforma previsional elaboradas para la Senadora Ximena Rincón”.

Más adelante, Rodríguez describe que en Felices y Forrados se le acusaba de haber creado “procesos diversos a los de su empresa, que ponían en riesgo a la misma”. Tras relatar este tipo de diferencias con Gino Lorenzini, señala que acordaron una reunión para zanjar problemas internos mientras yo trabajaba en concluir las indicaciones finales de la reforma, por el acuerdo de apoyo presidencial que don Gino pactó con la Senadora Rincón”.

Luego, hace un “breve resumen de eventos precontractuales”. Bajo el título Miércoles 17 de julio de 2019, se lee: “Don Gino Lorenzini manifiesta su abierta insatisfacción con mi primer borrador de indicaciones de la reforma previsional elaborada para la Senadora Rincón, por cuanto a su criterio, yo no conseguía separar societariamente los fondos de pensiones, y curiosamente en su convicción, habría disminuido las garantías de rentabilidad en favor de las AFP (responsabilidad diversa de la convenida para la sociedad)”.

En otra parte del texto, Esteban Rodríguez desarrolla: “El verdadero asunto de fondo respecto la separación societaria de los fondos de pensiones exigida por don Gino, para variar, lo expuso claramente después. Y es que el señor le había prometido a la Senadora Rincón que le entregaría indicaciones con ‘Separación Societaria’. Es decir que, para variar, prometió algo que no tenía o no sabía si podría cumplir, más considerando la magnitud y gigantesca responsabilidad que implica una reforma previsional”.

Esta tarea se la habrían encargado el 11 de julio. Tras el regreso del extranjero de don Gino, nos reunimos en su oficina, me recibe con un cordial abrazo, y me solicita me encargue de las indicaciones a la reforma previsional que él presentará a la Senadora Ximena Rincón, para que esta última intente tramitar; Separación Societaria de los Fondos de Pensiones, TITRP promedio de los últimos 10 años del fondo E (pre-elaborada por él), TM indicadas por el Diputado Jiménez, eliminación de APS dejando solo PBS, disminuir requisitos de excedentes, y derecho a herencia de viudas”.

Según el relato, el 12 de julio Gino Lorenzini le da otra misión: “Me pide me encargue de reunir antecedentes para acusación constitucional de Piñera”. En estos días, precisamente, Felices y Forrados vía sus redes sociales, cuestionó el rol de la Superintendencia de Pensiones y acusó a la familia del Mandatario de hacer “triangulaciones” ilegales con las AFP, algo que descartó el ente fiscalizador.

Consultada por El Líbero sobre la relación con Felices y Forrados, la senadora Ximena Rincón, afirma: “He conversado con Gino Lorenzini muchas veces y lo conocí como ministra. Yo gestioné las reuniones con la Presidenta (Bachelet) de Gino, con Felices y Forrados; de Luis Mesina, con No + AFP y de Ricardo Hormazábal, de Aquí la Gente”. Agrega: “Con Ricardo he seguido conversando muchas veces, con Gino también y con Luis un par de veces”.

Sobre posibles asesorías que Felices y Forrados le habrían realizado en materia de pensiones, Rincón asegura que “nunca me han prestado asesorías en temas legislativos. He conversado con ellos y con muchos otros en los temas de pensiones, pero no son mis asesores y no lo han sido. Los que son mis asesores están en un contrato, más Patricio Basso que me ha ayudado desinteresadamente”. Y continúa enumerando a su equipo: Luis Lindermann, Gonzalo Mardones, Andrés Guerra, “que es un experto previsional y me hizo asesoría un mes”, Álvaro Gallegos y Maximiliano Boada. 

En la misma línea, la senadora dijo no conocer a Esteban Rodríguez, ex empleado de Felices y Forrados, quien habría escrito algunas de las indicaciones en la propuesta de reforma previsional. “No sé quién es ese señor”, declara.

 

Imágenes del mail de ex empleado de Felices y Forrados

*Nota de la Redacción: El Líbero recibió el siguiente texto, a modo de réplica de este artículo, que publicamos a continuación de manera textual:

“En relación con la publicación de fecha jueves 26 de noviembre del 2020 titulada “Mail de ex empleado de Felices y Forrados revela que Gino Lorenzini elaboró proyecto de ley para senadora Ximena Rincón”, resulta pertinente realizar ciertas aclaraciones sobre imprecisiones sostenidas en dicho artículo.

En primer lugar, el señor Esteban Rodríguez no trabaja ni ha trabajado para Felices y Forrados. El vínculo entre Felices y Forrados y el señor Rodríguez fue bastante acotado en el tiempo y se limitó a incursionar posibilidades de negocio, las que no se materializaron en nada concreto.

En segundo lugar, resulta del todo improbable que exista algún tipo de conversación entre cualquier senador y el señor Esteban Rodríguez, ya que este no posee los conocimientos necesarios sobre esta materia y, al menos en Felices y Forrados, sus actividades no tenían ningún tipo de relación con los debates legislativos que se estaban llevando en el Senado.

Cabe recordar que la senadora Rincón fue ministra del trabajo y tiene un amplio conocimiento sobre estas materias, además de contar con asesores propios, por lo que resulta difícil de entender sobre para qué requeriría la asesoría del señor Rodríguez.

Por otro lado, el máximo tribunal de este país desestimó unánimemente diversas alegaciones realizadas por el señor Rodríguez, siendo este un antecedente que debiese ser ponderado a la hora de considerar sus dichos, especialmente si la noticia publicada se basa en un correo redactado por el propio señor Esteban Rodríguez”. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO