La semana del 22 al 29 de abril quedará marcado por graves hechos como el asesinato de los tres Carabineros en Cañete, región del Biobío, quienes fueron abatidos y luego quemados la madrugada del 27 del presente mes por personas que están siendo buscadas a través de distintos operativos policiales en la zona de Arauco.

Durante la tarde de este domingo, los cuerpos fueron entregados a las familias y durante la jornada de este lunes los cuerpos de Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, serán velados en distintas comunas de la provincia de Arauco para finalmente mañana realizar el respectivo funeral.

En cuanto a la investigación, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, será quien liderará el grupo de persecutores que llevarán esta causa.

10 detenidos en La Araucanía: clan familiar dedicado al robo de madera

Según los registros del Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero, un total de 10 personas fueron detenidas durante la última semana. De esta cifra, ocho corresponden a un clan familiar que se dedicaba al robo de madera en Collipulli. Tras un operativo desarrollado por Carabineros, se logró capturar a delincuentes además de incautar tres aserraderos, vehículos, escopetas, cartuchos y 100 metros cúbicos de madera aserrada y rollizos.

La madera era robada constantemente desde el Fundo Manuel Rodríguez, en el sector de Curaco en Collipulli . De esta forma, el grupo de sujetos actuaba de forma conjunta y coordinada para extraer y procesar la madera que era de propiedad de Forestal Mininco y revenderla en distintas zonas del país.

Al respecto, el jefe de zona de Carabineros Araucanía, general Manuel Cifuentes, explicó que «según lo que hemos podido investigar, las maderas han sido comercializadas en la Región de La Araucanía, pero también en algunas ciudades de la Región de O’Higgins y en la Región Metropolitana. Estamos frente a una organización criminal dedicada al robo o hurto de madera, pero escapando de la lógica de un robo de madera acotado, acá estamos hablando de un proceso industrializado y así lo dan cuenta los elementos que ellos tenían y que fueron incautados».

Finalmente, los otros dos detenidos corresponden al líder de una comunidad en Collipulli junto a su hijo, quienes fueron aprehendidos por la investigación que lleva el Ministerio Público por un atentado incendiario, robo con intimidación y receptación. Los sujetos fueron formalizados y solo el padre quedó en prisión preventiva mientras que a su hijo, el Juzgado de Garantía de Collipulli le impuso arresto domiciliario total.

16 maquinarias incendiadas en atentado en Lautaro

Un total de 16 maquinarias fueron quemadas el miércoles 24 en una empresa de áridos que se encuentra en la localidad de Pillanlelbun perteneciente a la comuna de Lautaro. Desconocidos ingresaron al lugar intimidando a los dos cuidadores que se encontraban en el predio. Fue ahí cuando un grupo de encapuchados comenzaron a prender 10 camiones y 6 maquinarias, las cuales resultaron totalmente destruidas.

La dueña de los camiones, Roxana Chavarría, aseguró que este es el tercer atentado que sufre: el primero ocurrió el 2019 y luego en febrero del 2023. Además, añadió que las pérdidas superaban los $1.600 millones y que 20 familias quedaban sin trabajo producto del nuevo ataque.

Al lugar llegaron los equipos de emergencia y se dispuso de un amplio operativo policial en el sector el cual no tuvo resultados positivos ya que hasta ahora no existen detenidos por este hecho.

Al respecto, parlamentarios aludieron este hecho con la condena de Héctor Llaitul, la cual ocurrió dos días antes.  Por su parte, el diputado Miguel Mellado pidió al gobierno que “active los planes de inteligencia, ¿dónde está la anticipación?. Tenemos la ley de robo de madera, la ley Nain Retamal, la ley de usurpaciones que la oposición le ha puesto en bandeja al Gobierno pero no la activan porque no saben dirigir este gobierno, son adolescentes que están tratando de dirigir este país».

Mientras tanto, el diputado Henry Leal, dijo que “se metió preso a Llaitul pero su descendencia, sus hijos políticos siguen actuando en una causa ilegítima, que atenta contra la democracia. Invito al gobierno a que se active más».

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.