Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de agosto, 2016

Los mensajes pro Bolivia de la abogada que se integró al equipo chileno para defensa en La Haya

Autor:

Renato Gaggero

En su cuenta de Twitter, Carmen Hertz ha defendido a Evo Morales diciendo que se busca "hostilizarlo por ser quien es". También cuestionó la reacción de la Cancillería chilena cuando el avión del Presidente de Bolivia no tuvo permiso para sobrevolar cuatro países de Europa.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El martes se dio a conocer que la abogada Carmen Hertz fue fichada por la Cancillería de nuestro país para sumarse al equipo jurídico que defiende la postura de Chile en La Haya, ante la demanda interpuesta por Bolivia.

La profesional, de dilatada trayectoria en temas de DDHH y con larga carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá entre sus tareas realizar estudios jurídicos sobre la causa, participar en reuniones de planificación en Chile y el extranjero, y difundir de manera abierta por todo el continente la postura de nuestro país ante el diferendo con La Paz.

Sin embargo, en esferas diplomáticas, el ingreso de Hertz al equipo que dirige José Miguel Insulza ha causado distintas reacciones. Varios celebran su llegada y dicen que su incorporación representa un giro importante en la estrategia de la Cancillería para enfrentar el juicio, pasando de privilegiar principalmente aristas legales y técnicas a tener una defensa más integral, que incorpore aspectos blandos y emocionales para responder el libreto ya conocido de Evo Morales, quien entendió desde el comienzo que la disputa no solo se jugaba en tribunales, sino que también en la esfera de lo justo e injusto.

Pero también hay algunos críticos de la llegada de la abogada. ¿La razón? Una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter que mostrarían simpatía por el Presidente de Bolivia. En círculos diplomáticos se señala desde hace tiempo que uno de los mayores problemas que tiene Chile en esta disputa es justamente la “crisis de convicción” que aqueja a algunas figuras que deben liderar la defensa del país, pues varios son afines ideológicamente a Morales y celebraron su llegada al poder.

Hertz en Twitter

hertz1En febrero de 2012, por ejemplo, hubo una fuerte polémica en Bolivia porque en un carnaval en La Paz Evo Morales habría cantado una “paya” subida de tono («este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón»). La noticia salió en varios medios bolivianos y chilenos, pero en su cuenta de Twitter Carmen Hertz salió en defensa de Morales: “No fue Evo el de la paya de las ministras y el calzón, fue el payador que lo cantó. El escándalo armado es para hostilizarlo por ser quien es”. Efectivamente, en el video (ver aquí) se ve al payador recitando, pero a Evo Morales retorciéndose de la risa a su lado.

hertz2En julio de 2013, cuando el avión presidencial de Bolivia que trasladaba a Morales no recibió permiso para sobrevolar España, Portugal, Francia e Italia por las sospechas de que el ex funcionario de la CIA, Edward Snowden, estuviera a bordo de la aeronave, Hertz criticó el actuar del gobierno de Chile y de la Cancillería, solidarizando con el Mandatario boliviano.

“Afrenta inadmisible para toda América Latina que países europeos impidan aterrizaje de avión del Presidente Evo Morales y pongan en peligro su vida”, escribió. Por la tarde dijo: “Tardía e insuficiente reacción del Gobierno de Chile ante vejación a Presidente Evo Morales, ningún respeto por América Latina.

Al día siguiente del incidente, cuestionó que nuestro país no haya participado de la reunión de Unasur por el tema. “Tremendo error de Cancillería chilena de no asistir a Unasur a solidarizar con Presidente Evo Morales, se impone agenda mezquina y corta de miras”, escribió.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: