El Presidente José Antonio Kast se encuentra enfrentando su primera emergencia climática, luego del frente de lluvia y vientos que afecta a 10 regiones del país desde el miércoles. En La Moneda tienen claro que se trata de una prueba importante para un gobierno que se proclamó como «gobierno de emergencia» y dónde la gestión aparece como una promesa central.

Asimismo, es en estas instancias donde el actual gobierno busca marcar diferencias concretas con la administración anterior. Y es que precisamente durante la campaña, el Mandatario cuestionó la respuesta que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tuvo frente a emergencias como el incendio en Valparaíso o en la Región del Biobío.

En el oficialismo reconocen además que la ciudadanía aún recuerda el sello de buena gestión que instaló en las emergencias el ex Presidente Sebastián Piñera, por lo que la comparación es inevitable, dicen, y sería importante devolver esa sensación a la ciudadanía.

Por eso en La Moneda aseguran que para el Presidente Kast el manejo de la emergencia no era algo que se podía delegar o sólo monitorear desde la casa de gobierno, y que su decisión fue cargar con el peso de la crisis con un despliegue territorial y comunicacional que se viene trabajando desde la semana pasada y que han expuesto en todas las redes sociales del gobierno.

El despliegue en primera persona de Kast

Así, en el gobierno aseguran que la semana pasada, en medio de los preparativos para hacer frente a esta situación climática que se avecinaba, el Presidente instruyó a todos los ministros y subsecretarios salir a terreno, tal como lo haría él. Se debía generar un despliegue preventivo y no sólo una vez que la emergencia había iniciado.

El lunes el Presidente ocupó parte importante del tradicional comité político para coordinar y dirigir este despliegue incluyendo a la Directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián. “En la primera parte del Comité Político, nos hemos reunido con la Directora de Senapred para conocer los planes de contingencia preventivo de cara a las intensas lluvias y vientos proyectados para esta semana», publicó en X el Mandatario.

Ese día publicó en la misma red social un mensaje a la ciudadanía informando que el gobierno estaba desplegado y «coordinando todos los recursos necesarios para proteger a las familias chilenas».

El miércoles, y con el hashtag #ChileSePrepara ya activado en las redes sociales del gobierno, el Mandatario se trasladó a Valparaíso donde se reunió con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, el Delegado presidencial de la zona y parlamentarios.

Ese día el Presidente Kast también se reunió en Cerro Castillo con el equipo de ministros para monitorear el avance del frente de mal tiempo, y más tarde visitó en terreno los trabajos del sistema de drenaje del Canal Santa Marta en Maipú y los trabajos preventivos en la comuna de La Florida, actividades que él mismo comunicó en redes sociales.

El tono durante la preparación debía ser el mismo que el jefe de Estado ha utilizado frente a las denominadas emergencias económica y de seguridad. Es decir, el de reconocer el estado de dificultad y las complejidades. “Esto puede ser muy duro. No podemos evitarlo, pero sí podemos colaborar, cada uno como corresponda”, afirmó Kast ese día.

La presencia en regiones de Kast como factor clave

El jueves, con la intensificación del frente de mal tiempo, el gobierno desplegó en redes sociales el hashtag #ChileSeCuida, mientras el Presidente siguió con la revisión de obras en terreno, visitando el Colector Santa Corina, en Pudahuel. Asimismo, junto al ministro del Interior, Claudio Alvarado, Kast se encargó personalmente de visitar recintos militares para revisar y ser informado de las capacidades a disposición para la emergencia.

El viernes, en tanto, con el temporal de viento y lluvia causando estragos en varias zonas, el Presidente inició a primera hora su despliegue en regiones. Para el Mandatario y su entorno, el sello desde su primera campaña ha sido el trabajo en terreno, algo que han replicado en estos meses de gobierno no solo con las sucesivas giras a ciudades, si no también con los encuentros ‘Presidente Presente’, actividad donde conversa con ciudadanos de forma directa.

Bajo esta premisa el Mandatario se trasladó a las 5:30 AM de ayer a la Región del Biobío, uno de los epicentro del temporal y las lluvias. Ahí, se reunió en Concepción con autoridades para coordinar los servicios de emergencia y participar de las decisiones que se han estado tomando.

Más tarde, el Mandatario se trasladó hasta la localidad de Penco, una de las zonas más afectadas. Ahí, además de conversar con vecinos, supervisó las labores de apoyo y respuesta a los afectados por el sistema frontal y monitoreó el proceso de inscripción en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Esto último, como señaló el Presidente desde la zona, es clave para desplegar la ayuda del Estado. «Para ir en ayuda de las personas damnificadas, necesitamos hacerlo en orden, con la institucionalidad que el país se ha dado. Por eso, quiero pedirle al subsecretario de Desarrollo Social, que está también acompañado por el subsecretario de Transporte, que han estado aquí acompañando a nuestro delegado presidencial, que explique el sentido que tiene hacer bien el procedimiento de la ficha FIBE, para que las ayudas lleguen a quienes corresponden en tiempos oportunos», dijo el Presidente.

Tras la actividad el Jefe de Estado se trasladó a la comuna de Retiro en la región del Maule, otra zona fuertemente golpeada por las lluvias. Ahí el Mandatario acompañó al municipio, la Delegación Presidencial y el Ejército en la entrega de enceres a familias que quedaron aisladas.

Para hoy, desde La Moneda aseguran que la idea es seguir en terreno, por lo que se están monitoreando las zonas afectadas. Una posibilidad es visitar la Región de O’Higgins.

Kast como principal vocero de la emergencia

En paralelo al trabajo en terreno, el Presidente se desplegó además en medios de comunicación para abordar la emergencia y dar cuenta de lo que está realizando el gobierno.

En el oficialismo ha llamado la atención que esa responsabilidad la haya asumido con tanta fuerza el Mandatario, dejando en un segundo plano a otros ministros y autoridades.

Solo durante la mañana del viernes -y además de las declaraciones que dio en las actividades en terreno-, el Presidente realizó ocho entrevistas, entre radios, televisión y medios digitales. La mayoría de estas las realizó entre sus traslados por las zonas afectadas.

Durante las entrevistas el Mandatario dio cuenta del estado de la emergencia y temprano en la mañana en Radio Bio Bío anunció que anticipó la posibilidad del uso del 2% de emergencia para todas las localidades afectadas.

Participa en la conversación

3 Comments

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.