Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de febrero, 2019

Líder de la DC Fuad Chahín: “Hoy tendríamos al Presidente Frei Montalva tratando de articular grandes acuerdos”

Autor:

Mariela Herrera

Desde la mesa directiva de la colectividad, el ex diputado señala que tal como lo hicieron en 2018, este año seguirán conversando con La Moneda y con el resto de la oposición para sacar adelante proyectos de ley. "Si tenemos que votar solos con el gobierno algo que nos parece bueno para el país, no tendremos complejos", subraya. El presidente de la DC agrega que la "orden del día" para 2019 está clara: tener los mejores candidatos para casi el 40% de las gobernaciones regionales y el 35% de las alcaldías.
Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Enfocado en las tareas que se vienen para la Democracia Cristiana este 2019, pero con la atención puesta también en la causa del Presidente Eduardo Frei Montalva. Así se le ve a Fuad Chahín, líder de la colectividad, a una semana del fallo que emitió el juez Alejandro Madrid en que calificó de homicidio la muerte del ex Mandatario falangista.

Ya algo más reposado, el ex diputado aborda con El Líbero las lecciones que dejan estos intensos días para la colectividad que preside y los planes a futuro. “Poner en clave del siglo 21 los mismos valores que tuvo Eduardo Frei Montalva. Eso hemos tratado de hacer desde la directiva y es el camino que nos puede permitir una recuperación electoral”, señala el también ex candidato a senador por La Araucanía.

Así como en 2018 se concentraron en realizar un trabajo político en torno a la “identidad de la DC” y al “camino propio” -sin ataduras con sus ex socios de la Nueva Mayoría-, este año la mesa directiva se concentrará en tener sus mejores cartas para las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Ello, junto con seguir conversando tanto con el gobierno como con el resto de la oposición. “Sin ningún complejo”, asegura.

-A una semana del fallo del juez Madrid que calificó de homicidio la muerte del Presidente Frei Montalva, ¿qué se saca en limpio luego de las reacciones del primer momento?

-Lo más importante es la necesidad de cuidar nuestra democracia. Una dictadura no tiene límites, hace cualquier cosa para lograr sus objetivos y es algo que debemos aprender a valorar sobre todo hoy día que las nuevas generaciones tienen una baja valoración de la democracia. Tenemos que cuidarla del desprestigio de las instituciones producto de la corrupción, de la falta de capacidad de poder dar respuestas a las necesidades de hoy, de la falta de mirar el bien común. A veces la política se transforma en una guerra de trincheras sin cuartel y nos olvidamos de que el objetivo es el país. Esa es la mejor forma de ponerle atajo a los populismos que hoy amenazan las democracias en América Latina y también en nuestro país.

La recuperación política de la Democracia Cristiana es la que nos va a permitir la recuperación electoral y no simplemente una buena negociación o una buena estrategia”.

 -Hace unos días, usted escribió sobre Frei Montalva: “Hoy nos urge contar con su figura como un ejemplo frente a la democracia en peligro, que admite tan infelizmente descalificaciones, incumplimiento de lo acordado, bajeza en las palabras y actos de agresión y corrupción”. Si hoy estuviera vivo el Presidente, ¿cómo cree que vería el Chile de hoy y el trabajo que está haciendo la DC?

-Tenemos que rescatar su legado. Él fue no solo un gran demócrata, no solo un gran estadista, sino que fue un hombre profundamente pragmático, él buscaba solucionar los problemas concretos de la gente de la época, incluso de manera adelantada. Hoy día tendríamos a un Presidente tratando de articular grandes acuerdos para resolver temas de pensiones, para garantizar a todos los chilenos el acceso al agua, para resolver el problema de los niños vulnerados en sus derechos. Lo veríamos haciendo una democracia mucho más participativa. Así veo a Frei hoy día. Siempre desde una política con contenido, poniendo primero la dignidad de la persona humana. Eso es lo que tiene que hacer hoy la Democracia Cristiana: preocuparse, desde nuestra mirada, de construir respuestas a los problemas de hoy. Esa es la clave para transformarnos en una alternativa al populismo, es decir, ser un partido serio que le cierra la puerta a la demagogia, y eficaz para hacernos cargo de las cosas.

Hoy día tendríamos a un Presidente Frei Montalva tratando de articular grandes acuerdos para resolver temas de pensiones, para garantizar a todos los chilenos el acceso al agua, para resolver el problema de los niños vulnerados en sus derechos”.

-¿Por lo tanto ve que confluye el legado de Frei Montalva con la estrategia de la directiva DC, de potenciar la identidad del partido y buscar acuerdos conversando con todos los sectores?

-Por cierto, cuando hablamos de la búsqueda de la identidad, eso no significa la búsqueda de la soledad, sino que dice relación con qué sentido tiene un partido como el nuestro en la sociedad chilena del siglo 21 y para eso uno tiene que ser capaz de mirar la historia y ponerla en perspectiva. Y hemos tratado de poner en clave del siglo 21 los mismos principios y valores que tuvo Eduardo Frei Montalva. Eso hemos tratado de hacer desde la directiva y es el camino que nos puede permitir una recuperación electoral. La recuperación política de la Democracia Cristiana es la que nos va a permitir la recuperación electoral y no simplemente una buena negociación o una buena estrategia. La DC se había desdibujado desde el punto de vista político y lo que hemos hecho en nuestros primeros siete meses de gestión es volver a darle una identidad política. Eso hoy tiene que transformarse en que concretemos la posibilidad de articular cambios profundos en áreas que hemos definido prioritarias como pensiones, infancia, descentralización, seguridad ciudadana y salud. Si buscamos soluciones desde el sentido común, no de posiciones extremas, que nos permitan solucionar los problemas, la DC va a recuperarse también electoralmente.

La Democracia Cristiana debe ser alternativa a esa derecha y a la izquierda que sigue defendiendo a Maduro en Venezuela”.

-¿Cómo manejará la DC aspectos que surgen tras el fallo como que “no se puede conversar con el gobierno”, el tema de “los cómplices pasivos”, o el que finalmente la muerte de Frei Montalva se la apropien sectores más de izquierda?

-Ojalá todo Chile se apropie de lo que ocurrió, que todo el país sienta que matar a un Presidente no solo tiene que ver con la familia ni con su partido o su entorno, sino que es algo que debe conmover a todos los demócratas. Me gustaría que se hubiera generado un repudio transversal, por eso vi con mucha tristeza que el presidente de Renovación Nacional y la presidenta de la UDI dejaron escapar esta oportunidad y no condenaron el magnicidio de Frei, relativizaron el fallo y salieron en defensa de un subsecretario que, si bien no tiene una imputación de carácter penal, ocultó pruebas. Una parte mayoritaria de la derecha, no toda la derecha, sigue tristemente anclada a lo que fue la dictadura cívico militar y no han sido capaces de entender que la sociedad se ha dado mínimos comunes para una buena convivencia y esos son los derechos humanos. Eso muestra que la DC debe ser alternativa a esa derecha y a la izquierda que sigue defendiendo a Maduro en Venezuela. Somos una opción, no somos un partido de derecha, podemos dialogar con el gobierno para buscar solución a los problemas, pero la derecha es nuestro adversario político.

-Pero otras figuras también han cuestionado el fallo, como Ascanio Cavallo y Carlos Peña, que no son precisamente del mundo de RN o la UDI. Cavallo señala que la resolución del juez Madrid está “muy lejos” de los estándares de otras causas de DD.HH. ¿Usted esperaba un fallo más contundente con responsabilidades claras de altas jerarquías, por ejemplo?

-Hay una buena columna del ex fiscal Carlos Gajardo que señala que siempre este tipo de fallos tratan de impugnarse políticamente porque tienen ciertas complejidades objetivas. Después de tanto tiempo es muy difícil encontrar pruebas directas. Recordemos que aquí hubo una operación para ejecutar el homicidio y para encubrirlo. Al Presidente le vaciaron sus restos, después los mantuvieron ocultos en la Clínica de la Universidad Católica. El Ejército siempre sostuvo que no había ningún antecedente y ahora está demostrado que si tenían, por eso hay otra investigación que está llevando el ministro Carroza. La Universidad Católica nunca colaboró y ahí está el rol de Luis Castillo, entre otros. Por eso el que se haya logrado un fallo condenatorio es producto de una larga investigación que sufrió muchas cortapisas. Y Ascanio Cavallo debe entender que esto se enmarca en el proceso penal antiguo donde las normas probatorias y procedimentales son totalmente distintas al actual sistema. Por lo tanto, el tratar de analizar un caso del proceso antiguo con la lupa del proceso penal nuevo es inapropiado y de mala fe. Es un gran mérito que tengamos una sentencia, sin embargo, estamos convencidos de que los antecedentes del proceso son suficientes para poder condenar por homicidio calificado.

-Otro tema que marcó este caso fue el de la familia Frei. Se habla de división, algunos sectores critican al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle por mantenerse en el cargo que tiene en este gobierno como embajador ante el APEC…

-No es un tema para la Democracia Cristiana. Aquí hay una solidaridad muy profunda con la familia Frei. El propio Presidente reconoce un rol muy relevante de Carmen Frei. Para nosotros ella es una figura emblemática dentro del partido. No solo por su lucha por la verdad y la justicia respecto de la muerte de su padre sino porque, además, en uno de los momentos más duros de la DC  fue capaz de decir “aquí estoy” y competir en una lista para la conducción del partido como vicepresidenta. Eso demuestra su enorme compromiso con el partido. Hoy Carmen Frei es vista como un ejemplo de política, de hija, de mujer comprometida con la causa de los DD.HH. Respecto del ex Presidente, él es una de las principales víctimas, hijo de Presidente asesinado. Me parece de una crueldad enorme pretender colocar un foco político en él. Fue nombrado en su cargo por la Presidenta Michelle Bachelet y a mí jamás se me ocurriría cuestionar un rol que cumple a propósito de un fallo donde se ratifica que su padre fue asesinado. Eso me parece un despropósito.

-Pero los cuestionamientos al ex Presidente surgen desde algunos sectores de la DC y de otros partidos de la ex Nueva Mayoría

-Yo respondo como presidente del partido y lo he dicho con mucha claridad. Eso me parece de una crueldad enorme.

-También fue público que tras el fallo la familia salió por separado a reaccionar. Por un lado, Carmen Frei con su hermano Jorge en el partido, y por otro el ex Mandatario.

-Eso fue acordado porque tenía que haber dos reacciones, una de la Fundación Frei y una del partido. Carmen Frei estuvo en la reacción del partido justamente porque es vicepresidenta de la DC y Jorge quiso acompañar a su hermana. Eso fue coordinado. De hecho, lo acordamos así con el propio ex Presidente Frei con quien conversé en reiteradas oportunidades los días previos al fallo.

Esperamos a fines de 2019 ya tener claridad de eventuales pactos electorales que nos permitan estos objetivos: tener el número de candidatos que hemos planificado en aquellos lugares donde sabemos que somos competitivos”.

“Queremos tener 6 candidatos a gobernadores regionales, al menos 120 candidatos a alcaldes y 1.200 candidatos a concejales”

-En 2018 como directiva ustedes se concentraron en el trabajo más interno y político del partido. En 2019 ¿cuál es el objetivo de la colectividad?

-Tenemos que buscar a los mejores candidatos, prepararlos. Queremos tener 6 candidatos a gobernadores regionales, al menos 120 candidatos a alcaldes y 1.200 candidatos a concejales. Queremos tener al menos 300 candidatos jóvenes, sobre el 40% candidatas mujeres. Y que sean los mejores. Ya capacitamos, a fines del año pasado, a 60 candidatas mujeres. Enviamos un grupo de 8 candidatos a prepararse a Alemania, este año van otros 6, y algunos irán al País Vasco. Además, partimos en marzo con la preparación de 60 candidatos jóvenes y vamos a continuar, mes por medio, con capacitación y formación de dirigentes. Queremos que sean los más preparados, que sean los que estén más al día con los temas municipales y que estén posicionados en la opinión pública desde ahora. Esa es la orden del día para el año 2019 en materia electoral. Simultáneamente vamos a reformar los estatutos del partido, ya estamos en la etapa de la preparación de texto para presentar en la próxima junta y vamos a tener Congreso partidario. Será un año intenso y esperamos a fines de 2019 ya tener claridad de eventuales pactos electorales que nos permitan estos objetivos: tener el número de candidatos que hemos planificado en aquellos lugares donde sabemos que somos competitivos. Seguramente durante el segundo semestre del 2019 vamos a empezar a conversar con las demás fuerzas políticas para que a fines de año ya tengamos claro el escenario electoral, cuáles serán nuestros pactos, pero en función de esos objetivos. Sabemos que los pactos son accesorio a los principal que es tener a los mejores candidatos en el territorio, instalados, preparados, trabajando desde ya.

-¿Esto incluye al Frente Amplio que señaló que desconocerán el acuerdo para la administración de la Cámara de Diputados donde le corresponde a la DC dirigir la testera?

-Ellos nos han pedido conversar sobre temas político-programáticos y les hemos dicho que no tenemos ningún problema una vez que ellos cumplan el acuerdo de la Cámara de Diputados. No estamos dispuestos a conversar con quienes no cumplen los acuerdos. Hemos dicho que no vamos a conversar con la derecha porque vamos a cumplir el acuerdo. Ellos tendrán que decidir qué es lo que hacen.

-En entrevista con El Líbero, Pepe Auth también comentaba que efectivamente el resto de la oposición cumplirá el acuerdo. Pero esto incluye las comisiones. ¿La DC votará por un FA en una comisión, aunque no respeten ellos lo acordado?

-Se vota primero la mesa de la Cámara…

-Ahí verán qué es lo que pasa, entonces.

-Así es.

-¿Y en la negociaciones para pactos electores, ustedes están considerando al FA?

-He sido muy claro. Nosotros no vamos a conversar con quienes no cumplen los acuerdos.

-La “orden del día” del 2019 a la que se refiere, ¿incluye avanzar en las reformas y conversar con el gobierno?

-No tenemos ninguna ansiedad ni por rechazar ni por aprobar los proyectos del gobierno. Nos interesa evaluarlos, discutirlos, criticarlos, proponer alternativas cuando hay cosas que no nos gustan, y si esas cosas se recogen, no tenemos ningún problema en aprobarlos. Y si no se recogen, tampoco tenemos problema en rechazarlos. Esa es la libertad con la que se llega a los proyectos, así como ocurrió con Aula Segura, con las indicaciones al proyecto de Migración, que lo mejoraron. Y si el día de mañana el gobierno es capaz de hacer cambios sustantivos en su reforma tributaria y cumple los objetivos que nos hemos planteado, no tenemos ningún problema en aprobarla. Lo mismo va a ocurrir en la previsional. No tenemos un compromiso con el gobierno ni tenemos un compromiso con el resto de la oposición. Nuestro compromiso es con Chile y si tenemos que estar votando junto con el resto de la oposición algo que nos parezca un retroceso para el país, no tenemos complejos en eso. Y si tenemos que votar solos con el gobierno algo que nos parece bueno para el país, tampoco tendremos complejos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: