Publicado el 31 de enero, 2020

Las señales de sectores de la izquierda para desembarcarse del plebiscito del 26 de abril

Autor:

Bastián Garcés

Tanto la diputada comunista Karol Cariola como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, han utilizado la muerte del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, para cuestionar el Acuerdo por la Paz Social y una nueva Constitución, firmado por 11 partidos de oficialismo y oposición el pasado 15 de noviembre. Si bien tanto el PC como el edil desde un comienzo fueron contrarios al documento transversal, dijeron que se sumarían al proceso constituyente. Una situación que no se ve tan clara en estos días.

Autor:

Bastián Garcés

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Hincha de Colo Colo atropellado por Carabineros es otra víctima del conflicto social que estalló el 18 de octubre: ni el acuerdo por La Paz ni el plebiscito han detenido el malestar del pueblo y tampoco la represión del gobierno«, sostuvo en su cuenta de Twitter la diputada del Partido Comunista Karol Cariola el miércoles en relación a la muerte de Jorge Mora tras el partido de Colo Colo contra Palestino. «El diseño cupular de salida al conflicto falló«, enfatizó la legisladora, criticando directamente el documento firmado por los partidos del oficialismo y de gran parte de la oposición el pasado 15 de noviembre.

Aunque esta no ha sido la única vez que la legisladora ha criticado el acuerdo alcanzado el año pasado. Pocas horas después de que el texto fuera suscrito por las 11 colectividades que estuvieron en la sede del ex Congreso, la diputada cuestionó el documento. «Definir dos tercios claramente es una complicación para generar cualquier cosa, (…) esa es nuestra principal diferencia con el acuerdo firmado», sostuvo Cariola.

Las críticas han ido en la misma línea que la impulsada por el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, quien luego de que se terminara de afinar los detalles del documento justificó la ausencia del partido en las negociaciones argumentando que habían sido invitados «cuando ya estaba todo acordado», algo que fue desmentido por las demás fuerzas políticas.

Sin embargo, con el correr de los días el PC fue cambiando su postura. El 22 de diciembre, la colectividad anunció, luego de la reunión de su Comité Central, que se iban a sumar al plebiscito de entrada, siempre y cuando, la paridad, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación de los independientes estuviese asegurada. «Si no se aprueba esto en el Senado la cosa puede cambiar, nosotros también podemos cambiar de actitud y tenemos pleno derecho, porque nosotros no firmamos el acuerdo», afirmó en esa ocasión el diputado Teillier.

En esa línea, el secretario general de la tienda, Lautaro Carmona, sostuvo tres días después, que el Partido Comunista estaba dispuesto a integrar una alianza política que incluyera a toda la oposición para enfrentar el plebiscito del 26 de abril. Incluso, a mediados de este mes, el PC lanzó la campaña «Chile, apruebo digno», con el objetivo de incentivar la participación en el plebiscito constituyente de abril.

Una de las voceras de la iniciativa, iniciada el 19 de enero, fue la diputada Cariola quien afirmó que «la participación hoy en día es un elemento fundamental para que el plebiscito que ha logrado abrir la ciudadanía desde la movilización social, este proceso constituyente, sea exitoso«.

Una frase que fue dicha en días en que el apoyo que tenía una nueva Carta Magna alcanzaba el 74%, según los resultados de la Cadem del 10 de enero.

Sin embargo, con el correr de las semanas, la tendencia no se ha logrado mantener. Según el sondeo de esta semana, el respaldo al Apruebo ha disminuido en 8 puntos porcentuales (66%), mientras que el Rechazo ha pasado del 19% al 25%. Uno de los factores que habría influido en el aumento del No serían los hechos de violencia que han ocurrido durante las últimas semanas, como el sabotaje a la PSU.

Y es en este contexto que Cariola enciende una alerta en relación al proceso constituyente, al cuestionar el referendo tras la muerte del hincha.

Aunque la diputada Cariola no ha sido la única dirigente de izquierda que adoptó esta postura. «¿Acuerdo por la paz? ¡Pero siguen jóvenes muriendo en las calles de Chile sin justificación! Lo de esta noche no tiene explicación: es pura barbarie y terror«, afirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en su cuenta de Twitter durante la madrugada de este miércoles.

La máxima autoridad comunal, de esta forma, volvió a criticar el documento que sentó las bases del proceso constituyente, que fue firmado por el diputado Gabriel Boric, integrante de Convergencia Social. Un hecho que significó que Sharp renunciara a la colectividad que ambos habían creado.

Las chispas que desataron los cuestionamientos de Cariola y Sharp

Las críticas de la diputada del PC y el fundador de Convergencia Social (CS)no pasaron desapercibidas en el resto de la izquierda. De hecho, la integrante del Comité Político de CS, Antonia Orellana, calificó los tuits que vinculaban la muerte de Jorge Mora con el Acuerdo por la Paz Social y una nueva Constitución como «míseros». «Su diseño de pegarle a quienes lo firmaron para acumular por siniestra para después subirse igual ha funcionado caleta pa (sic) detener la represión», afirmó la dirigente del Frente Amplio. Un comentario al que el Gabriel Boric le dio «me gusta».

Una postura que también fue compartida por la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien afirmó que esto se trataba de una «miserable actitud». Sin embargo, el sector sharpista respondió a la dirigente del FA. «Miserable es acusarnos a nosotros, mientras el gobierno hace todo lo posible por romper garantías para el acuerdo, mientras avanza con su agenda sin retroceder», replicó a través de la misma red social Karla Huerta, ex integrante de Convergencia Social y una de las más de 70 personas que abandonó la colectividad junto al alcalde de Valparaíso.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: