Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de abril, 2019

Las razones de la DC para coquetear con Evópoli

Autor:

Javiera Barrueto

Hoy la directiva del partido liderado por Hernán Larraín Matte presentará su voto político en el consejo general, que plantea «generar puentes con distintas fuerzas políticas». Ese escenario despierta interés en la colectividad liderada por Fuad Chahin, que durante los últimos meses ha optado por desmarcarse de la ex Nueva Mayoría. De hecho, ya se habrían generado los primeros acercamientos entre ambos partidos.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Generar puentes con distintas fuerzas políticas». Ese es el tercer punto del voto político que hoy presentará la directiva de Evópoli en su consejo general. Y con esa medida se abren las opciones de la colectividad liderada por Hernán Larraín Matte para conversar con partidos externos a la coalición de Chile Vamos.

En este mismo sentido, el texto apunta a «expandir las fronteras políticas, a través del diálogo, con todos aquellos que compartan los principios democráticos del partido». Algo que fue leído con interés por la Democracia Cristiana.

De hecho, desde esa colectividad -que durante el último año ha optado por desmarcarse de la ex Nueva Mayoría y subrayar un «camino propio»- ven con buenos ojos la posibilidad de sentarse a conversar con Evópoli. El análisis que hacen en el partido encabezada por Fuad Chahin es que se ha generado una «polarización creciente» motivada por el posicionamiento de José Antonio Kast y el Frente Amplio, lo que deja un «centro despejado» para conquistar.

En este contexto se entienden las palabras de Chahin, quien expresó su disposición a dialogar con Evópoli. «En conversar no hay ningún problema. Tenemos que terminar con el clivaje entre el Sí y el No que tenemos aún en el ambiente político y que la sociedad ha ido dejando atrás», señaló el ex diputado el jueves.

Según señalan en la DC, aproximadamente hace un mes ya comenzaron los acercamientos con altos dirigentes de las dos colectividades. Desde Alameda 1460 ven con entusiasmo la idea de dialogar con Larraín Matte y el senador Felipe Kast, pues -según comentan- valoran que, por un tema generacional, estén en una sintonía «colaborativa» y dispuestos a tender puentes más allá de Chile Vamos.

En tanto, desde Evópoli explican la postura de la directiva que será discutida hoy en el ex Congreso. «El voto político busca hacer un llamado a fuerzas políticas que sientan identidad con los principios que Chile Vamos defiende. Si en ese sentido la Democracia Cristiana o incluso el Partido Liberal se sienten identificados con ese llamado creemos que tenemos la responsabilidad, por el contexto histórico, de ampliar la coalición de Chile Vamos hacia esos sectores”, dice a El Líbero Rodrigo Durán, encargado territorial de Evópoli.

Un punto que hace aún más atractivo este «coqueteo», es que ocurre en el año previo a las elecciones municipales. Comicios en los que la DC ya está trabajando, y lo está haciendo en la misma línea del «camino propio» que definieron para actuar en materia política y legislativa. Con eso en mente, ahora en el tema electoral, la colectividad hace cálculos. Analizan que Evópoli captura al votante de élite, liberal, ABC1, C1 y de ciudad. Todos esos, espacios donde la Democracia Cristiana no tiene su fuerte, puesto que su mayor base es C2, C3 y rural. De este modo, si avanzan los acercamientos, ambos partidos se complementarían en el centro.

Y cada vez más esta postura toma fuerza, pues la estrategia de la mesa DC, de desmarcarse de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, les ha dado frutos. De ahí que quieran seguir en esa lógica, es decir, no depender de la voluntad de sus ex socios. Comentan que al estar más fortalecidos políticamente, tras mostrarse órdenados y en línea con la directiva en la estrategia que llevaron a cabo para la reforma tributaria, pueden actuar con más libertad en las negociaciones para las elecciones que se vienen: concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

El tema electoral también es analizado en Evópoli. Están conscientes que frente a la UDI y a RN pueden quedar en desventaja en futuras negociaciones. Ya en agosto del año pasado, Felipe Kast advirtió en El Líbero que «espero que dentro de Chile Vamos lleguemos a acuerdos. Y que no volvamos a repetir el maltrato que sufrió Evópoli en la última negociación parlamentaria, donde no permitieron competir a Hernán Larraín en Las Condes, a Sebastián Keitel en Maipú, a mucha gente en Los Ríos, a Juan Manuel Santa Cruz en Ñuble».

Las palabras del senador por La Araucanía vuelven a tomar fuerza, puesto que otro de los puntos que hoy se debatirá es que los candidatos para las diferentes elecciones se definan por primarias. «Aquí la regla que las personas que están en la alcaldía o en las gobernaciones están ‘apernados’ le hace mal a la democracia, por lo tanto, las fuerzas que estén dispuestas a tener primarias y a fortalecer la democracia son fuerzas con las que vamos a querer conversar en las municipales también», señala Durán.

Otros blancos hacia donde apunta la DC

Además de Evópoli, otro de los partidos que podría ser parte del coqueteo de la DC es Ciudadanos. Si bien esa colectividad hace unos meses fue protagonista de una división interna -y de la renuncia de un sector- aún despierta interés. En la Democracia Cristiana valoran la figura del ex ministro Andrés Velasco quien, si bien perdió en la elección senatorial de 2017, obtuvo 38.862 votos el Maule. Y son votos de un electorado de centro que podrían ser conquistados junto con el partido del ex jefe de las finanzas públicas.

Con todo este escenario, en la DC hay un ambiente de tranquilidad. Miran con algo de satisfacción las encuestas. La Cadem del 15 de abril los posicionara como el partido de la oposición con mejor evaluación (13%), superando el 12% de respaldo del PS, PPD, PR y PC. Y en el sondeo del 22 de abril, ante la pregunta: ¿A usted le parece bien o mal que la Democracia Cristiana haya votado a favor de la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno del Presidente Piñera? Un 51% contestó  que le parecía «bien».


Junto con estas cifras, el consejo nacional del partido apoyó la decisión de la mesa y de la bancada en este punto. Y fueron respaldados, también, por ocho ex presidentes de partido. «Apoyamos la decisión de la directiva y diputados. La DC ha puesto por delante el interés de Chile, con una clara señal en favor de las pymes, regiones y adultos mayores. Apoyamos la decisión de la directiva de mantener nuestra autonomía y buscar acuerdos con todos aquellos disponibles para los temas que sirvan al interés de Chile», decía el texto, firmado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Andrés Zaldívar y Carolina Goic, entre otros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: