A tres años de su muerte, el Tribunal de Juicio Oral de Temuco inició el juicio contra el acusado de matar al suboficial mayor, Eugenio Nain Caniumil. Un hecho que, pese al paso de los años, sigue en la memoria de los habitantes de La Araucanía, sobre todo esta semana, cuando inició el juicio contra el único capturado por este hecho, Luis Tranamil.

A Tranamil se le imputa como autor de los delitos de homicidio a carabinero en acto de servicio en grado de consumado, homicidio a carabinero en acto de servicio en grado de frustrado, homicidio simple en grado de frustrado y porte ilegal de arma de fuego en grado de consumado.

Nain, quien tenía tan solo 24 años y era padre de dos hijos, perdió la vida tras recibir un impacto balístico en medio de barricadas que se registraron la mañana del 30 de octubre de 2020 en plena Ruta 5 Sur, a la altura del sector de Mahuidache.

Tras recibir el proyectil, Nain tuvo una herida torácica grave con lesión pulmonar, lo que terminó con su vida en el Hospital Regional de Temuco.

Para Tranamil, el Ministerio Público pide una condena de 43 años, mientras que los querellantes piden presidio perpetuo calificado.

El imputado es hermano de Fidel Tranamil, quien es relacionado por las autoridades con la orgánica radical Weichan Auka Mapu (WAM).

Las pruebas de la fiscalía para condenar al imputado por la muerte de Nain

Luis Tranamil Nahuel fue detenido el 20 de marzo del 2021. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva y, pese a los intentos de su defensa para modificar esta cautelar, la justicia ratificó en diferentes oportunidades que el hombre debía mantenerse tras las rejas.

Hoy, el acusado enfrenta el juicio oral. En una investigación en la que además existen otros dos coautores identificados como Francisco Javier Painvilo Maldonado y Carlos Esteban Cancino Tapia, quienes permanecen prófugos.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido confirmó que “durante la investigación la fiscalía logró reunir más de 62 testigos que dan cuenta de la dinámica de los hechos para acreditar la participación del acusado. Además de prueba pericial, una veintena de peritos ofrecidos y más de 300 documentos que nos permiten sostener la imputación (…) esperamos que, durante las diferentes jornadas de juicio, la fiscalía pueda derribar la presunción de inocencia aportando los diferentes medios de convicción reunidos demostrando la participación del acusado”.

Dentro de los testigos, se encuentra el comandante de Carabineros, Cristian Fernández, quien evidenció lo ocurrido ya que se encontraba junto a Nain. Esa mañana, Nain fue quien condujo la radiopatrulla hasta el lugar. Lo acompañaba el comandante Cristian Fernández. Al llegar, fueron atacados a disparos. Fernández repelió el ataque, sin embargo, al percatarse que su compañero estaba herido, lo trasladó rápidamente al Hospital Regional de Temuco.

Por otro lado, existen evidencias de mensajería de WhatsApp que darían cuenta de que el corte de la Ruta 5 Sur -que movilizó a los carabineros, entre ellos a Nain-, se encontraba “previamente concertado en un grupo de WhatsApp”, lo que será expuesto ante los jueces.

Esto se suma al peritaje de georreferenciación que indica “que entre la hora de la ocurrencia, 09:40 y las 09:56 horas aproximadamente, el imputado mantiene una conexión de datos correspondiente a su teléfono celular cercana al sitio del suceso”, informó el Ministerio Público.

Cámaras de seguridad e interceptaciones telefónicas: otras pruebas presentadas por la Fiscalía

Tras la investigación, la Fiscalía logró corroborar que, el día de los hechos, Tranamil  junto a los otros dos prófugos, no se encontraban en su domicilio. Ellos se habían trasladado a un lugar cercano de Villarrica y, cuando se enteran del desalojo que realizaría Carabineros, vuelven a la comunidad en Mahuidache para realizar el corte de ruta y posterior barricada, con disparos, uno de ellos el que mató a Nain. Para esto, ha sido clave el vehículo en el que se movilizaban ya que tras la investigación se logró confirmar que pertenecía a Tranamil.

El peritaje a las cámaras de seguridad de la Ruta 5 Sur también es una evidencia para probar el traslado que realizaron los imputados esa mañana, tanto de ida como de vuelta. Tras el regreso y previo a la llegada a la comunidad, los sujetos se detuvieron en la Copec de Freire, en plena ruta, a comprar bencina que, según la investigación, posteriormente fue utilizada para la combustión de los neumáticos que provocaron el corte en la Ruta 5 Sur.

Además, existen interceptaciones telefónicas específicas, las que ocurren cinco días después del hecho, es decir, el 5 de noviembre de 2023. Esta interceptación da cuenta que un hombre, apodado “rana”, participó en el homicidio de un funcionario de carabineros, es decir, Eugenio Nain. Tras la investigación del Ministerio Público, aseguran que la identidad de el “rana” corresponde a Carlos Cancino, quien era acompañante de Tranamil esa jornada cuando se trasladaron hasta Villarrica.

Respecto al armamento, el Ministerio Público manifiesta que “uno de los proyectiles corresponden a un proyectil utilizado por un arma que corresponde a un fusil de guerra”, lo que acreditarán durante la evidencia balística y también el peritaje del Servicio Médico Legal.

Todas estas pruebas serán expuestas durante las próximas jornadas de juicio, el cual está programado hasta el 5 de diciembre de este año.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.