El asesinato de la sargento Rita Olivares reactivó ayer la tramitación del emblemático proyecto de ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa a los carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas cuando se vean atacadas y eleva sanciones contra quienes atenten contra ellos.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con amplia mayoría, aunque el artículo clave que entrega a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagra el principio de legítima defensa privilegiada, contó con 24 votos en contra y 13 abstenciones, principalmente del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Los crímenes contra el sargento Retamal y el cabo Naín de Carabineros

El proyecto de ley se inspira en Carlos Retamal Jaque, sargento segundo de Carabineros asesinado en octubre de 2022 mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo agredió al uniformado con un fierro que era utilizado para cambiar neumáticos. Le impactó en el pómulo y le provocó una fractura maxilar, que lo mantuvo hospitalizado hasta que murió días después.

En tanto, el cabo segundo Eugenio Naín Caniumil, de 24 años, fue baleado el 30 de octubre de 2020 en una emboscada en el sector de Metrenco, en la Ruta 5 Sur, Padre de las Casas.

Naín se dirigía junto a otros efectivos de Carabineros a despejar una barricada instalada en la ruta. Al bajarse del vehículo fue asesinado.

Audiencia clave de mañana para aumentar plazo de investigación en muerte de carabinero Retamal

Por el homicidio de Carlos Retamal fue detenido e imputado Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo, de 24 años y con prontuario policial.

El antisocial tenía antecedentes por posesión de munición, hurto agravado y lesiones leves, y su licencia de conducir estaba suspendida. El auto que conducía estaba con encargo por robo desde 2011.

Rodríguez, residente en Melipilla, fue a un cuartel de la Policía de Investigaciones de San Antonio para entregarse a la justicia, reconociendo el crimen.

Desde entonces, el imputado está en prisión preventiva en Santiago 1, y arriesga cadena perpetua.

Mañana viernes se realizará una audiencia a fin de debatir el aumento de plazo de la investigación.

Dos prófugos en el crimen del carabinero Naín

El alevoso homicidio del cabo Naín tiene solo un imputado, Luis Kallfulican Tranamil Nahuel.

Sin embargo, hay dos imputados que están prófugos de la justicia hace dos años.

Pero según el relato de un carabinero que fue en auxilio del cabo Naín, en la emboscada hubo una decena de participantes que dispararon armas de fuego. Por lo que podrían haber más involucrados en total impunidad.

“Hay un traslado del imputado desde Villarrica hasta las cercanías del sitio del suceso, ¿con qué intención? Con la intención de realizar una barricada. No lo decimos nosotros, lo dice el propio grupo de WhatsApp que habían armado. A raíz de esta barricada llegan funcionarios policiales y comienzan a atacarlos con armas, derechamente con arma de fuego de grueso calibre de forma inmediata”, relató el fiscal Carlos Bustos en octubre pasado.

El imputado ha pedido cuatro veces la libertad, pero la justicia lo ha mantenido preso. Lo considera un peligro para la sociedad.

El comienzo del juicio oral iba a ser este lunes, pero se aplazó para el 2 de mayo.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.