Daniel Andrade y la diputada Pérez

Un verdadero terremoto político es el que se ha desatado al interior del oficialismo luego de que la semana pasada se diera a conocer que el Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, asignó tres convenios a la Fundación Democracia Viva por $426 millones para distintas intervenciones en campamentos de la región (ver convenio 1, 2 y 3).

La autoridad regional, militante de Revolución Democrática (RD), renunció el sábado a su cargo, luego que se supiera que el representante legal de la fundación beneficiada era Daniel Andrade, también de RD y pareja de la diputada de ese partido, Catalina Pérez, quien este martes suspendió su participación como vicepresidenta de la Cámara tras las duras críticas en su contra. Y es que en el pasado, Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada.

Los vínculos de los miembros de la fundación con políticos del FA y el PC

Aparte del vínculo entre Andrade y Catalina Pérez -que hasta hace poco fue presidenta de RD-, existen registros laborales y fotográficos que dan cuenta de otros lazos políticos de las personas que figuran trabajando en la fundación y políticos del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Por ejemplo, Cecilia Millán La Rivera figura como la dueña del inmueble donde tiene su sede la Fundación Democracia Viva. En su cuenta personal de Facebook tiene varias imágenes junto a figuras del Frente Amplio, como Beatriz Sánchez y la misma Catalina Pérez, con quien compartió en 2020 en un cumpleaños realizado en un parque. En 2022, esta doctora en Antropología estuvo contratada a honorarios en el Ministerio de Educación por un sueldo de $5.750.000, a cargo de hacer un «estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros».

Paulina Cabrera, cientista política que hasta ayer en la mañana aparecía como encargada de Poder y Territorio de la Fundación -material que fue borrado de la página web-, señala en su cuenta de LinkedIn que entre marzo de 2018 y julio de 2019 fue encargada territorial de la diputada Maite Orsini, también de RD.

LinkedIn de Paulina Cabrera

En tanto, la diseñadora Matilde Méndez, que ayer figuraba en la web como encargada de Comunicación y Vinculación Externa de la fundación, tenía en su cuenta de Instagram fotos con figuras del Partido Comunista, como la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola, las que fueron borradas ayer en la tarde. En la noche publicó un comunicado en que señala que dejó de trabajar en la fundación el pasado 30 de abril.

Por su parte, la abogada Camila Hernando, que se desempeña a cargo del área «Formación e Investigación» de la fundación, y que el viernes publicó una columna en La Tercera sobre las lecciones de la Convención para el nuevo proceso constitucional, tenía en su perfil de Instagram una foto con la diputada Pérez. Según su LinkedIn, también se desarrolla como asesora legislativa, aunque no especifica de qué parlamentario.

En el año 2021, según la cuenta de Twitter de Democracia Viva, la actual subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez, ejerció como “encargada de Metodologías” de la fundación.

Las cuatro áreas de la Fundación Democracia Viva

En su página web, la Fundación Democracia Viva señala que se dedica a cuatro “áreas” fundamentalmente. Formación e Investigación; Arte, Cultura y Metodología; Poder y Territorio; y Comunicación y Vinculación Externa.

En la primera, las líneas de acción son: investigación en ciencias políticas, participación ciudadana, comunicación política y formación.

En la segunda, el enfoque está en la “creación y producción de proyectos con colectivos y artistas, difusión de cartelera cultural, colaboración con agentes culturales, cocreación de instancias de participación comunitaria, educación e incorporación del arte en sistemas de conocimientos. Reflexión e investigación académica”.

En la tercera, las actividades que realiza la fundación se centran en el “mapeo de actores y prácticas en los ejes definidos, generación de encuentros de intercambios de experiencias, eventual consolidación de una red LabPo!, incubadora de proyectos de innovación político social y formación de cuadros dentro de los gobiernos locales”.

Por último, el área de comunicación realiza “diseño comunicacional de campañas, difusión de eventos, RRSS, realización audiovisual y capacitaciones”.

Centro de pensamiento que se dedica al trabajo político-territorial

Por la información disponible en la página web y sus redes sociales, se desprende que Democracia Viva es un think tank que se dedica principalmente al trabajo político-territorial y no específicamente a desarrollar proyectos en campamentos.

De hecho, la gran mayoría del contenido que han difundido en sus redes sociales es sobre seminarios y distintas actividades políticas que organizan. En la previa del plebiscito constitucional de septiembre de 2022, es cuando estuvieron más activos. En ese período realizaron varias actividades llamando a votar Apruebo y brindando información “para enfrentar las fake news”. También fueron parte de la “red de centros de pensamientos por una nueva Constitución”.

El fin de semana, cuando los cuestionamientos a la fundación dirigida por la pareja de la diputada Pérez ya crecían en redes sociales, Democracia Viva subió a su cuenta de Instagram un comunicado intentando aclarar la situación. Luego, subieron imágenes de las obras de habitabilidad primaria que han llevado a cabo en los campamentos: “Tres estaciones húmedas y tres estaciones seguras, que son fundamentales para garantizar la seguridad y la calidad de vida en los campamentos” (ver aquí).

Lab. Acción Territorial, el brazo de la Democracia Viva que desarrolla las obras

El 18 de noviembre de 2022, cuando ya se había adjudicado dos de los tres millonarios convenios de transferencia del Seremi de Vivienda, la fundación subió el primer contenido a @labacciónterritorial, el brazo que desarrolla las obras en Antofagasta.

El 23 de noviembre, en tanto, en el Instagram de la fundación, subieron una convocatoria para contratar a un profesional del área de la construcción, en la modalidad media jornada y a honorarios.

“Experiencia: No requerida. Se valora trabajo en campamentos y construcción en obras de mejoramiento urbano”, se señala en la publicación.

Sobre el perfil del postulante, detallaban: “Persona que viva en Antofagasta, que conozca el territorio. Proactiva y con capacidad de organizar su propio tiempo. Deseable manejo de herramientas de información geográfica, seguimiento de obras y presupuestos”.

Antes, el 5 de octubre de 2022, dos días después de adjudicarse el primer convenio, hicieron otra convocatoria para buscar a un “encargado territorial”.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.