El jueves 8 de septiembre, a través de un comunicado de tres carillas enviado cuando toda la atención de los medios estaba centrada en la muerte de la Reina Isabel de Inglaterra, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el cambio de subsecretarios.

Fue una modificación acotada, de solo seis autoridades, y todas las miradas se centraron casi exclusivamente en el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC).

Su llegada fue un premio de consuelo del Presidente Boric al Partido Comunista -como lo desclasificaría días después el mismo timonel de la tienda, Guillermo Teillier-, luego que dos días antes el Mandatario había tenido que echar pie atrás a la designación de Cataldo como subsecretario de Interior, en un bochornoso episodio que retrasó por más de una hora y media el cambio de gabinete.

¿La razón? El militante del PC y ex jefe de gabinete de la entonces diputada Camila Vallejo tenía un puñado de antiguos tuits criticando el accionar de Carabineros. Los acusaba de ser “torturadores” y de infiltrados.

Los partidos de Chile Vamos y las redes sociales hicieron lo suyo. No había agua en la piscina para que alguien con ese historial estuviera a cargo de las policías y el Presidente Boric así lo entendió.

El desconocido caso de Carolina Pérez

Pero al igual que Cataldo, una de las subsecretarias que fue nombrada ese día tiene un historial en redes sociales que a juicio de algunos no conversa con el cargo que desempeña actualmente. Se trata de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Carolina Pérez, actual subsecretaria de Patrimonio.

La militante de Revolución Democrática es Licenciada en Letras de la Universidad Católica y cuenta con un magister en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex.

En 2021, cuando fue candidata a constituyente por el distrito 11 -sin resultar electa-, se fotografió con el puño en alto en el plinto de una estatua que había sido vandalizada y sacada de cuajo en el contexto del estallido social y de violencia, que dejó más de 600 monumentos del país destruidos o dañados.

Se trata de una estatua de Diego de Almagro sobre su caballo, ubicada justamente en el Parque Almagro, cerca del Eje Bulnes. La obra data de los años 80 y fue realizada por Joaquín García Donaire.

El polémico tuit de la subsecretaria

El 10 de marzo de 2021, Pérez subió la foto a su cuenta de Twitter. Asimismo, incorporó otra imagen en donde aparece posando en el pedestal junto a otras candidatas a constituyentes -entre ellas, Elisa Loncón, Patricia Politzer, Sara Larraín y Elisa Walker- y una foto en blanco y negro de cómo se veía el plinto con la estatua original de Diego de Almagro.

Acompañó las fotos con el siguiente mensaje: “A solo un mes del 1° proceso Constituyente Paritario del mundo, juntas nos subimos a un espacio que históricamente ha sido solo para los hombres, los monumentos”.

En seguida, la ahora subsecretaria, subió otro tuit agregando que “en Chile solo el 4,7% de los monumentos son mujeres» y señaló que la iniciativa de la foto fue en conjunto con la Fundación Basura y el colectivo Monumentos Incómodos, que en su cuenta de Twitter se describe de la siguiente manera: “Buscamos visibilizar, interrogar, debatir y/o resignificar los actuales símbolos de poder en el mundo que nos incomodan”.

Felipe Alessandri: “Con este ejemplo, qué podemos pedirles a los que destruyen todo a su paso

Si bien ella no fue la que vandalizó el monumento, para algunos es una muy mala señal que se haya fotografiado en el lugar sin condenar la destrucción de este patrimonio.

Para el ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, “uno esperaría de una autoridad, y en especial de la de Patrimonio, un respeto por los monumentos de quienes en mayor o menor medida contribuyeron a la formación de nuestro país”.

En esa línea agrega a El Líbero que “con este ejemplo, qué podemos pedirles a los que destruyen todo a su paso. Los que antes apoyaban a los estudiantes movilizados; hoy los criminalizan. Los que colaboraron en la destrucción del patrimonio; hoy lo tienen a su resguardo. Y, por poco, quien denostó a Carabineros casi pasa a dirigirlos. Después nos preguntamos: ¿y qué nos pasó?”

¿Dónde está la estatua?

El 19 de noviembre de 2019, la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Santiago alertó sobre la vandalización de la estatua de Diego de Almagro.

De ella no se supo mucho más hasta que en junio de este año una usuaria de Twitter denunció que se encontraba tirada en la basura, junto a lo que parecen ser escombros.

TVN realizó una nota al respecto donde se detalla que la representación de Diego de Almagro y su caballo está en suelo del patio del ex asilo de las Hermanitas de los Pobres, que hoy administra la Municipalidad de Santiago.

En esa nota, el jefe de gestión de Parques Urbanos de la municipalidad, Darío Díaz, señala que “nos encontramos evaluando técnicamente sus daños estructurales para poder conseguir los recursos necesarios para una posible restauración”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta