Publicado el 18 mayo, 2021

Las definiciones de la derecha, el momento cero y mayorías móviles: la Convención de Cubillos, Fernández y Bown

Autor:

Daniela Bas y Ángela del Canto

Los vencedores de las elecciones de convencionales constituyentes Marcela Cubillos, Patricio Fernández y Carol Bown conversaron con El Líbero y analizaron la puesta en marcha del proceso, además del panorama político tras la amplia irrupción de los independientes.

Autor:

Daniela Bas y Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tres de los 155 convencionales que escribirán la nueva Constitución en un escenario más fragmentado del vaticinado por los analistas en el que ninguna lista logró adjudicarse el tercio, abordan el momento cero de la Convención, la necesidad de crear mayorías móviles uniéndose a los independientes y opinan de la nueva lógica que deberá darse entre las bancadas, que desde ya se asegura, no será la misma que se ha visto en el Congreso.

Marcela Cubillos, Patricio Fernández y Carol Bown dan su opinión en el programa de El Líbero “Elecciones 2021, más que una decisión”.

Marcela Cubillos, exministra de Educación y segunda mayoría de votos a nivel nacional en la Convención Constitucional asegura que va a velar porque se “respete la legalidad” del proceso. Y sobre la derrota electoral que enfrenta su sector opina que se debe a que han dejado avanzar las ideas y agenda que ha impuesto la izquierda “sin proponer un relato alternativo”. También de la lista Vamos por Chile, Carol Bown, exsubsecretaria de la niñez electa en el distrito 15, toma el ejemplo de las últimas elecciones en España y asegura que “cuando uno transforma las ideas de derecha en causas es como se gana efectivamente”.

Por su parte, el escritor electo por el distrito 11, Patricio Fernández, valora la diversidad en la irrupción de los independientes y comenta que irá a la Convención “a descubrir personas que vienen de distintas partes”. Fernández obtuvo uno de los 25 escaños que logró la Lista del Apruebo.

 

Marcela Cubillos: “La coherencia siempre paga en política”

La exministra de Educación, Marcela Cubillos, obtuvo la segunda mayoría de votos a nivel nacional en la Convención Constitucional, posicionándose como la carta oficialista favorita entre quienes escribirán la nueva Constitución con 84.014 votos (21,87%). Se explica su triunfo, ya que reconoce que “la coherencia siempre paga en política. Hoy día la gente no confía en nadie y necesita confiar en que la persona que están eligiendo, al menos, sepa lo que piensa, lo que va a hacer y el rol que va a cumplir”, haciendo referencia a su postura de Rechazo a este proceso, que mantuvo desde el primer minuto. De acuerdo con Cubillos, actual constituyente por el distrito 11, “la gente de derecha está bastante aburrida de elegir personas con determinadas ideas que terminan legislando con otras”.

Sobre la derrota electoral de la derecha, plantea como razón que dejaron de ofrecer una alternativa viable en el sector. “Fue mucho más fácil para algunos en la derecha abrazar las ideas y la agenda que impuso la izquierda de lo que había sido la historia en los últimos 30 años y sin discutirla”, dice la ex UDI. “Los hemos dejado avanzar sin proponer un relato alternativo”, agrega.

En cuanto al desafío presidencial que se abre para el sector advierte que “el verdadero talento para un candidato de centroderecha es ampliar su base de representación sin abandonar sus creencias”. Los resultados de la elección demuestran, según Cubillos, que tomar las ideas de la izquierda no dio resultados ya que, afirma: “Abrazaste esas ideas populistas y la que creció fue la izquierda populista y tú te debilitaste”.

Por ello sostiene que el verdadero desafío será “ampliar las bases de apoyo, pero no renunciando a las propias creencias porque sino diluyes tu mensaje y pierdes votos e influencia”. Los candidatos de centr derecha “deben ser capaces de construir una alternativa que sea alternativa, no que sigamos con lo mismo, pero un poquito más matizado”, manifiesta.

Consultada sobre sus expectativas de lograr acuerdos en la Convención en un escenario tan fragmentado como el que fue electo, la exministra dice que se debe velar porque “se respete la legalidad de este proceso”, debido a que “llevamos varios meses viviendo en Chile como si las reglas no importaran”. Irónicamente, advierte que fue una de las que votó en contra del proceso y “en contra de las reglas del juego que estaban definidas porque no me gustan, pero no se me ocurriría disputarlas, discutirlas y hacer que no se respeten porque se ganaron en el plebiscito de octubre”.

Mientras que señala que los que ganaron con el apruebo “son los que hoy día están poniendo en duda esas mismas reglas del juego y dicen poco menos que esta Convención se va a juntar la primera vez y darse las reglas que quieran. Eso no es así”, sentencia Cubillos.

Patricio Fernández: “La lógica de las bancadas es incómoda, voy a ir a descubrir gente”

Venció en la elección de convencionales constituyentes en el distrito 11. El periodista y escritor de 51 años, Patricio Fernández, obtuvo 4.531 votos, correspondientes al 3,07% de la votación y se quedó con un cupo en el hemiciclo. En medio del debate tras las votaciones, algunos constituyentes electos como Benito Baranda y Jorge Baradit plantearon la posibilidad de que ciertas iniciativas de la convención no necesiten los 2/3, sino mayoría simple.

A raíz de los cuestionamientos a la estructura de la Convención y el quórum, Fernández comenta: “A mi en primer lugar eso de los 2/3 con página en blanco me gusta, no es algo que me produzca una gran incomodidad, ni nada, me gusta. Me pareció muy importante la página en blanco, digo las dos cosas juntas porque sin la página en blanco me parece aberrante, pero con la página en blanco me parece interesante. Ahora, sí va a haber que pensar un mecanismo cuando no se consigue, cuando ese 2/3 queda empantanado respecto de cosas que pueden ser importantes”.

En cuanto al análisis de los resultados y su triunfo independiente, el escritor comentó sobre la amplia irrupción de los candidatos sin vínculo a un partido político y asegura que “cuando ahora vemos que ganan muchos independientes, que los partidos quedan muy disminuidos, hay que entender que es porque los partidos no están representando a esa diversidad que irrumpió y el que esa diversidad ingrese en el proceso constituyente era un requisito fundamental para que este proceso funcione”.

Asimismo, comenta que a pesar de que la diversidad dificulta el escenario, también lo legitima. “A mí me parece fascinante que la haya y si tu me preguntas cuál es mi primera intención en esto, de hecho, ya la lógica de las bancadas me resulta media incomoda, yo voy a este proceso constituyente a descubrir gente, a descubrir personas que vienen de distintas partes”, agrega.

Sobre la “hora cero” de la Convención Constitucional, Fernández cree que es algo en lo que no se ha profundizado. Asegura que se han puesto sobre la mesa temas como el reglamento, la participación de independientes, las comisiones, una presidencia, vicepresidencia o secretaría, pero no se ha hablado de cómo se llega a eso. “Aquí va a haber como un primer día de clases, pero sin profesor”, concluye.

Carol Bown: “Cuando uno transforma las ideas de derecha en causas es cuando se gana”

“Voy a estar ahí representando las ideas de la libertad y tratando de conquistar corazones de los independientes, porque creo que vamos a tener el desafío de construir mayorías móviles”, afirma Carol Bown, exsubsecretaria de la Niñez.

Con 7.396 votos (4,08%) la abogada de la UDI se quedó con un cupo en la Convención Constituyente por el distrito 15 y asegura que lo que se viene es un gran desafío para ganar la batalla cultural. “Creo que vamos a tener que dar la batalla cultural y comunicacional y eso es muy importante”, dice. “Tenemos que mirar España y ver que cuando uno transforma las ideas de derecha en causas es como se gana efectivamente y como la gente entiende las ideas”, subraya Bown.

“Nos están ganando la batalla cultural”, advierte y agrega “que los jóvenes hayan votado en forma masiva por la candidata del Frente Amplio a gobernadora metropolitana indica algo”.  “Tenemos que tomarnos en serio el rol comunicacional que tenemos y en forma profunda ver cómo vamos a hacer para revertir esto a través de seguir dando la batalla cultural”, insiste.

Tomando nuevamente el caso y las últimas elecciones de España, Bown advierte que “no nos podemos demorar 10 años como ellos, tenemos que demorarnos mucho menos porque sabemos el daño que puede producir”. El desafío, asegura, no es solo para los convencionales, sino para “todos los que defendemos las causas y las ideas de la libertad”.

La constituyente aprovechó la oportunidad para adelantar algunas de las conversaciones del Consejo General de la UDI, desde donde se conectó y reveló que su candidato seguirá siendo Joaquín Lavín y que las primarias presidenciales del sector sí se llevarán a cabo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO