Publicado el 18 noviembre, 2021

Las declaraciones de Vallejo y Jackson que estropean el giro de Boric hacia el orden

Autor:

Ángela del Canto

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) son la dupla a cargo en el comando del candidato de Apruebo Dignidad. Y aunque Boric intentó moderarse en el debate del 15N, los dichos a favor del indulto, o la posición contra la Ley Antisaqueos y la Ley de Seguridad del Estado han marcado las apariciones de los integrantes de su  círculo de hierro.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El orden y la seguridad se han convertido en un tema central de la campaña presidencial. Con sus propuestas, los candidatos buscan abordar uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de agosto. La medición arrojó una valoración del 55% al orden público, catorce puntos por sobre la cifra de 2019 que reportó un 41% de preocupación por dicha materia.

El propio Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, dijo en el pasado debate del 15 de noviembre al ser consultado sobre las barricadas: “Un presidente tiene que hacer cumplir la ley siempre, nosotros vamos a garantizar el orden público en todos los lugares del país”.

Pero las declaraciones a favor del indulto, la justificación de la evasión o la posición contra la Ley Antisaqueos han marcado las apariciones de los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Camila Vallejo (PC), ambos del círculo de hierro de Boric. 

Jackson se desempeña como jefe político de la campaña -también dirigió la de la primaria-, es amigo de Boric desde la época universitaria y uno de los principales actores en las decisiones del candidato y su equipo, incluso dejó el plan que tenía de ir a estudiar al extranjero para convertirse en el hombre fuerte de la campaña de su amigo. Por su parte, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo es cercana a Boric, con quien estrechó lazos en 2011, forma parte de la coalición que lo apoya y juntos fueron unas de las figuras más relevantes del movimiento estudiantil. Ninguno de los dos competirá por la reelección en los comicios del próximo domingo, por lo que no se descarta que podrían ocupar un puesto en un eventual gobierno del frenteamplista.

Tanto Jackson como Vallejo han asumido en la última semana un rol más protagónico en las vocerías del candidato. Ayer, luego de que Ciper diera a conocer que la actual postulante del Frente Amplio, Karina Oliva (Partido Comunes), al Senado pagó a siete de sus asesores $137 millones -uno de ellos cobraba $8 millones mensuales en promedio y en total recibió $40 millones- en su campaña para la Gobernación de la Región Metropolitana fue Jackson quien salió a pedir explicaciones.

“Desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de Ciper sobre gastos de campaña merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo”, escribió Jackson en su cuenta de Twitter.

Mientras, luego del debate del 15 de noviembre Vallejo abordó la denuncia por acoso, dada a conocer por El Líbero, contra Boric, su sucesor en la presidencia de la Federación Estudiantes de la Universidad de Chile. En conversación con Tele 13 Radio, la vocera del diputado señaló que el diputado por Magallanes “ha sido súper responsable en cómo ha abordado la situación”; pero también se refirió al tema del orden y la seguridad: “Obviamente el Presidente es el principal responsable de hacer cumplir la ley, pero previo a eso lo que tenemos que hacer es agotar todas las instancias de diálogo para una adecuada gobernanza”.

“Resulta que muchas personas y no solo encapuchados, tienen que recurrir a hacer barricadas para hacerse escuchar. Hay que hacer cumplir la ley, pero antes de llegar a la represión, el Presidente debe ser capaz de construir puentes de diálogo para evitar esa situación”, dijo Vallejo, restando peso a las definiciones de su abanderado.

La defensa al indulto

Uno de los temas que ha dividido al abanico político es el respaldo al indulto de los presos en el marco del “estallido” de 2019. Ha sido un tema clave en la carrera hacia La Moneda y ha marcado los distintos momentos de campaña siendo parte de los debates presidenciales y de la franja electoral. 

Tanto Jackson como Vallejo han defendido el proyecto de ley que busca el perdón para los detenidos y condenados en el contexto de las manifestaciones entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, por haber cometido crímenes, algunos penados con presidio perpetuo calificado, la condena máxima del sistema.

El diputado Giorgio Jackson aseguró que desde el sector tienen un compromiso por el indulto general y “por retirar las querellas de Ley Seguridad Interior del Estado en caso que antes de que sea aprobado nos toque asumir como Gobierno y por supuesto poder acompañar este proceso con las familias para que el proyecto pueda ver la luz y podamos tener justicia”.

Por medio de Twitter, antes de que se ingresara la iniciativa el Senado, manifestó que “el indulto conmutativo con contexto de pandemia tiene como justificaciones el hacinamiento y la rotación de las cárceles precarizadas, cosa que no ocurre en Punta Peuco”.

Mientras Vallejo ha sido una de las principales defensoras de este proyecto, al punto de que ha acompañado varias convocatorias de familiares de detenidos y en noviembre de 2020 los visitó en la cárcel. En el tuit donde da a conocer esto escribió: “No se puede utilizar el sistema penal como castigo político. Por eso ingresaremos junto a los familiares una ley de indulto general”. Y en diciembre de 2020 lo presentaron en la Cámara Alta.

En enero de este año, la parlamentaria comunista celebró la aprobación en general del proyecto en la comisión de Derechos Humanos del Senado y pidió libertad para los que califica como “presos políticos”. 

Sobre el mismo tema, en agosto pasado la diputada Camila Vallejo aseguró: “Hoy se inscriben candidaturas parlamentarias y es necesario recordarles a candidatos y senadores que hay decenas de presos del estallido social, con procesos que no avanzan, con muchas irregularidades y un proyecto de indulto que tiene que avanzar más rápido #QuéPasaConElSenado”.

Por su lado, sobre el trasfondo del proyecto y en entrevista con CNN, el diputado de RD aseguró que la iniciativa establece “una fecha acotada: es desde el 18 de octubre (de 2019) hasta diciembre de 2020, por lo tanto, ninguno de los delitos que se cometan después están enmarcados en este proyecto. Más encima, excluye todos los delitos que tengan daños en las personas, o sea, algo que haya generado daño en una persona inmediatamente queda fuera del proyecto de indulto”. Sin embargo, esto no se condice con lo planteado en el proyecto de ley pues el texto presentado perdona figuras como el homicidio frustrado, incendio con peligro para las personas, robo con intimidación y  bloquear la circulación con violencia o intimidación, entre otros. 

“Creo que hay mucho espacio para poder conversar sobre este tema, incluso se puede generar mayor precisión respecto a cuáles son aquellos delitos, cuáles son aquellas circunstancias en las cuales creemos se amerita un indulto, porque hoy día están siendo querellados, incluso, con la Ley de Seguridad del Estado”, agregó Jackson.

Sin embargo, a principios de octubre, fue rechazado el proyecto bautizado como Ley Nain –en reconocimiento al cabo Eugenio Nain, que murió en un ataque en La Araucanía–  que buscaba aumentar las sanciones de todos los delitos contra los funcionarios de Carabineros. Jackson fue uno de los diputados que rechazó la iniciativa.

Ley Antisaqueos

Eran fines de 2019 cuando la Ley Antisaqueos ocupaba la agenda legislativa. Apenas unos meses después del denominado “estallido social”, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó la iniciativa que cautivó al Frente Amplio, desde donde 12 de 17 parlamentarios votaron a favor y consiguieron que la Cámara –con 127 aprobaciones– diera luz verde al proyecto que buscaba modificar el Código Penal. Desde el PC, Camila Vallejo se abstuvo.

Pero el candidato y diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, fue el primero en arrepentirse de su respaldo. Por medio de un video publicado en su cuenta de YouTube aclaró que votaron a favor del proyecto “porque rechazamos los saqueos y sabemos el daño que han causado a trabajadores. La izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y, a la vez, enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual”.

Poco después se sumó su compañero de partido, Giorgio Jackson quien en una publicación de Twitter aclaró: “Como saben, ayer se votó en el Congreso la Ley Antisaqueos y nosotros como bancada votamos a favor de la idea de legislar, y tras conversar con el equipo y con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos, el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de formas de protestas como rayar las murallas o las tomas de terrenos de gente que no tiene casa”.

Las críticas desde la izquierda no tardaron en llegar. A modo de respuesta a la diputada Pamela Jiles (PH), Jackson aclaró que aprobaron la agravante para el saqueo en contexto de movilizaciones, pero rechazaron “todas las formas de criminalizar la protesta”. 

Apenas un mes después, el representante de Revolución Democrática, junto a  sus compañeros Maite Orsini, Miguel Crispi y Catalina Pérez presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley de Seguridad Interior del Estado, la Ley Antibarricadas y la normativa que instaura el control preventivo de identidad con la intención de generar una “agenda anti represión”.

“Son tres normas que no aportan en absoluto, sino que hacen retroceder los derechos de las personas y no aportan en el control del delito. Lo que fortalecen es la discrecionalidad que el Gobierno y que el aparato estatal tiene por sobre las libertades de las personas“, dijo el diputado.

Vallejo, en la misma línea, afirmó: “Se aprobó la ley que tipifica los delitos de saqueo y desórdenes públicos. Aprobamos lo relacionado a los saqueos, pero rechazamos el aumento desproporcionado de penas; no estamos de acuerdo con la criminalización de las manifestaciones”. 

Los dardos contra Carabineros

La muerte del malabarista de Panguipulli encendió los ánimos en la oposición y rechazaron el actuar de la policía. La diputada del PC, Camila Vallejo, calificó el hecho como inaceptable y aseguró que “si no son capaces de aplicar criterio sobre el monopolio de la fuerza, ¿por qué las leyes debiesen otorgarle tal poder? El #ControlDeIdentidad no puede ser usado como medida de hostigamiento!”.

Por el mismo caso, Jackson cuestionó lo ocurrido y enfatizó en que “cuántas veces nos dijeron ‘el que nada hace nada teme’, para validar el control de identidad preventivo. Se sabía que restringiría libertades, facilitaría abusos, discriminación y que sería muy ineficiente. No nos digan que no lo dijimos”. 

La crítica a las fuerzas de orden por parte del PC y el FA han sido constantes. Otro ejemplo fue el pasado 19 de octubre, justo a dos años de los disturbios de octubre de 2019. Ese día la parlamentaria criticó los desmanes, sin embargo, hizo alusión a los supuestos funcionarios infiltrados en las manifestaciones:  “Necesitamos saber cuantos carabineros infiltrados hubo en la jornada de ayer”.

Hace exactamente un año atrás de la publicación recién mencionada, acusó a los funcionarios de estar infiltrados en ollas comunes para incitar a la violencia, además de disparar a los ojos y matar.

El ataque contra Carabineros ha sido insistente por parte de la congresista quien en más de una ocasión ha defendido la idea de que la institución debe ser refundada y no ser modificada, como han planteado algunos abanderados dentro del último tiempo de campaña.

En su crítica a Carabineros, Vallejo también ha defendido a figuras como Pablo Marchant, quien resultó muerto en un enfrentamiento al intentar tomar un predio. La Fiscalía de la Araucanía confirmó que su cuerpo quedó tendido en medio del fundo, encapuchado y con un fusil de guerra M-16 en su poder. Más tarde, escoltas con armas de guerra custodiaron el féretro del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco en julio de este año. “Justicia para Pablo”, tuiteó la parlamentaria, sin aludir al trabajador del fundo que resultó herido de gravedad en el ataque del grupo radical y estuvo durante meses en la UCI.

Las declaraciones en el “estallido”

El denominado “estallido social” de 2019 y los hechos registrados en el periodo desataron una serie de enfrentamientos entre los distintos sectores de la sociedad. Por un lado, se encontraban los que validaban las manifestaciones, violencia y los ataques, mientras que en otro extremo quienes rechazaron los actos. En medio del clima de tensión política, los cercanos a Boric no tardaron en mostrar su posición sobre el tema. 

Uno de los hashtags utilizados por Jackson en Twitter fue el de #EvasionMasiva. Con varias publicaciones que avalaron el salto de los torniquetes, Jackson se hizo parte de los llamados en redes sociales. El primero de ellos fue al gobierno a quien pidió “dejar el orgullo de lado y echar pie atrás al alza de la tarifa. Es inexplicable que prefieran bajar los impuestos a los Angelini, Luksic y Matte, en vez de frenar un alza que impacta el bolsillo de todos los chilenos. #EvasionMasiva”, dijo.

“Esta idea de que ceder ante una demanda social es muestra de ‘debilidad’, además de una muy mala aproximación a lo que significa gobernar, hoy puede además ser tremendamente peligroso para la seguridad de las personas. Lamentables declaraciones del Gobierno. #EvasionMasiva”, añadió.

Pocos  días antes del 18 de octubre de 2019, fue el propio abanderado presidencial de Apruebo Dignidad quien validó el llamado a la “desobediencia civil”, en alusión a las evasiones masivas en el metro, aún con la gran cantidad de destrozos.

En el mismo contexto, el diputado de RD justificó las barricadas en los barrios. Durante una intervención en el programa Mesa Central, en noviembre de 2019, Jackson aseguró que “son distintas dimensiones cuando alguien prende una barricada con los vecinos en un barrio que cuando esto termina en saqueos, en destrucción, en incendio de patrimonio, que son cosas completamente distintas desde mi punto de vista en términos de cómo la gente finalmente se manifiesta”.

Jackson también difundió en sus redes sociales un video donde se muestra a una serie de actores nacionales afirmando que los ataques vandálicos de los que fueron blanco las instalaciones del Metro y las micros fueron realizados por el Estado. “¿Por qué se quemaron las estaciones de Metro si ya estaban resguardadas?, ¿alguien investigó las micros que aparecieron en el centro, micros que ya estaban dadas de baja?”, dicen algunas de las personas que participaron en la grabación.

Justo cuando se cumplió un año de las protestas del 2019, el diputado de RD valoró las manifestaciones y respondió a un usuario de Twitter que lo increpó por su responsabilidad en los hechos tras haber justificado la violencia y llamarla “desobediencia civil”. Por el mismo medio dijo que saltar masivamente el torniquete y evadir el pago de Metro como acto de protesta “sí lo considero desobediencia civil. Quemar un inmueble o saquear un local son delitos y deben ser tratados como tales”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO