Publicado el 21 octubre, 2021

Carmen Le Foulon, CEP: “En la encuesta no se ve una sociedad que quiera refundar Chile, incluso durante el estallido”

Autor:

Catalina Vila Parker

La coordinadora del área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) asegura que “hay cierta confianza en la Convención Constitucional, pero eso no significa un cheque en blanco”.

Autor:

Catalina Vila Parker

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En poco más de un año y medio el apoyo a las protestas que comenzaron a partir de octubre de 2019 cayó 16 puntos porcentuales, de acuerdo con la última encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP). El sondeo refleja una alta valoración por la democracia, el diálogo y los acuerdos, además de un aumento en el rechazo a la violencia.

El estudio, hecho en agosto y dado a conocer en septiembre, arroja que aumentó el número de personas que valora el orden público con un 55%, a diferencia de la encuesta posterior al estallido publicada en diciembre de 2019, la cual registró que un 41% de la ciudadanía valoraba el orden público y la seguridad. Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, asegura que “vemos que casi un año y medio después se retoman las tendencias anteriores”, en alusión a un sondeo hecho en 2008 que mostraba patrones similares.

“Hace 13 años, en 2008, teníamos un 9% que privilegiaba las libertades públicas y privadas, y un 63% que privilegiaba el orden público y la seguridad ciudadana”, plantea la investigadora del CEP en el programa Mirada Líbero en Agricultura.

De acuerdo con la encuesta de este año, 55% se inclina por darle más valor al orden público; 13% se inclina por darle más valor a las libertades; y el 26% las valora por igual. Esto constituye un cambio con lo visto en diciembre de 2019, cuando un 41% -después de los sucesos del 18 de octubre- privilegió el orden público y la seguridad ciudadana. Además, con respecto al apoyo a las manifestaciones que empezaron en 2019; en diciembre de ese año un 55% aseguraba que “las apoyó”; y ahora ese número cae a 39%. Asimismo, con respecto a la acción de Carabineros, frente a la pregunta de quien “nunca” o “casi nunca” justificaría el uso de gases lacrimógenos en una protesta la cifra pasó de 60% a 70%.

“Cuando uno mira los resultados de la encuesta, no ve, incluso durante el estallido, una sociedad que quiera refundar Chile. Cuando en diciembre de 2019 preguntamos por orden y seguridad, hay un 41% incluso durante el estallido que privilegia que haya orden público; y seguridad ciudadana un 35% . O sea, la gran mayoría está en posiciones de centro o privilegiando orden publico”, argumenta.

Le Foulon plantea que algo similar ocurre con “el premio al esfuerzo, la igualdad de ingresos versus el premio al ingreso individual. Hay pequeños cambios, pero no son cambios drásticos. No es que la sociedad cambió en toda sus preferencias, lo mismo con el rol del Estado (…). Creo que más bien la crítica que vimos en la encuesta anterior es un cuestionamiento a cómo está funcionando el sistema, pero no a cómo esperemos que sea: las personas siguen esperando y valorando los acuerdos, esperando que haya orden y seguridad”. 

Chile se encuentra en un momento complejo. La delincuencia, los saqueos y la violencia con que se vivió el segundo aniversario del 18 de octubre del 2019, sumado a los atentados que sufre la Macrozona Sur son situaciones que pueden incidir en los sondeos de opinión pública. Le Foulon dice: “Nosotros preguntamos por la justificación de las acciones de violencia y esas también caen, y aumenta la confianza en Carabineros, aunque sigue siendo relativamente baja”.

“Hay un gran preocupación de la ciudadanía por la delincuencia, que bajó durante el estallido a 26%, pero esta preocupación históricamente ha existido. En mayo de 2019, un 51% la consideraba como uno de los principales problemas, esta ha sido una preocupación permanente de la sociedad”. Y advierte que “lo que puede pasar es que las personas empiecen a aumentar el temor y eso los podría llevar a privilegiar aún más el orden y la seguridad ciudadana”.

Le Foulon subraya que “la ciudadanía espera orden, no justifica la violencia y no favorece a los extremos”. Esto aplica incluso para la política, donde la ciudadanía “espera que se llegue a grandes acuerdos”, sea en el Congreso o en la Convención Constitucional. “Una mayoría prefiere que privilegien los acuerdos y también te habla de una valorización del diálogo y del diálogo como forma de llegar a consensos”.

Confianza en la Convención Constitucional no es un “cheque en blanco”

En la encuesta de Opinión Pública, la Convención Constitucional quedó en séptimo lugar en la lista de instituciones que generan confianza en el país, por detrás de las universidades, las radios, la PDI, las Fuerzas Armadas, las municipalidades y los propios Carabineros. Asimismo, el porcentaje de las personas que cree que la nueva constitución probablemente ayude a resolver los problemas de Chile fue de 49%.

En tanto, un 61% considera más conveniente que los convencionales den prioridad a los acuerdos, aunque tengan que ceder, mientras que sólo 26% consideró que es mejor que defiendan sus posiciones, aunque eso implique que no lleguen a acuerdos.

Para la investigadora del CEP, el tema de la confianza en la Convención, que se ubica en 24%, hay que mirarlo junto a otra de las preguntas de la encuestas y es si el ciudadano cree que el resultado de este proceso ayude a resolver los problemas, deje las cosas igual o empeoren. “Tenemos que un 49% dice que probablemente ayude a resolver los problemas. Por lo tanto, hay una cierta confianza en el trabajo que se pueda hacer, pero uno podría pensar que esa confianza no es un cheque en blanco a la Convención y, por lo tanto, hay un 24% que confía”.

“Hay que pensar que la Convención recién empezó su trabajo constitucional y esa confianza se tiene que ir construyendo a través del trabajo que ellos le vayan mostrando a la ciudadanía. Un 61% espera que los convencionales privilegien los acuerdos, que construyan una constitución con grandes acuerdos, con grandes consensos y a medida que eso ocurra, probablemente la confianza en la Convención vaya aumentando”, agrega.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO