Publicado el 24 agosto, 2020

Las cuestionadas donaciones de Podemos en España y su símil en Chile con Revolución Democrática

Autor:

Emily Avendaño

En España se abrió una investigación al partido fundado por Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, por malversación y administración desleal. El caso surge luego de la denuncia de un abogado despedido de la colectividad que acusó la existencia de diversas irregularidades, una de ellas referidas a la existencia de una «Caja de Solidaridad» del partido. Este fondo se financia con los salarios de los parlamentarios. La polémica surgida en torno a esto recuerda a lo que ocurrió en mayo cuando, en Chile, el diputado Renato Garín, denunció que la “donación” de sueldo hecha por los legisladores de RD era para financiar campañas electorales.

Autor:

Emily Avendaño

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ambos escándalos se propgaron con un tuit. En Chile el método utilizado por los legisladores de Revolución Democrática para “donar” parte de su salario y financiar así futuras campañas electorales fue dado a conocer en mayo por el diputado y ex militante de esa colectividad, Renato Garín. En España fue el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente quien logró la imputación de ese partido en una causa por malversación y administración desleal a finales de julio.

“A diferencia de todos los casos de corrupción de partidos en España, en Podemos no estaríamos ante la presunta corrupción de un partido, sino ante una presunta ‘corrupción dentro del partido’, una presunta ‘financiación ilegal’ de algunos dirigentes”, comenzó en un hilo de Twitter Calvente, jurista despedido a finales de 2019 de la tienda, luego de acusaciones por supuesto acoso sexual y laboral, en un querella que recientemente fue archivada por falta de pruebas. La publicación fue hecha el 13 de agosto, después de haber daclarado por videoconferencia el 29 de julio. 

“Estamos presuntamente ante presuntos sinvergüenzas que habrían ‘metido la mano’ presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos”, dice el abogado. Y sobre la redacción del mensaje y la abundancia de presunciones agrega una aclaratoria: “Yo sí respeto la ‘presunción de inocencia’”.

Calvente hizo la denuncia ante la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, Barcelona, y relató un listado de irregularidades que buscaban dejar al descubierto fallas en cuanto a la legalidad de contratos de la campaña para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en el costo de las obras de construcción de la nueva sede de la colectividad en Madrid, en la gestión de la «Caja de Solidaridad» del partido y por sobresueldos.

Calvente hizo una declaración de más de tres horas ante el juez de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla y si bien reconoció que no cuenta con documentos que prueben fehacientemente los hechos que denuncia, el ministro imputó a Podemos y ordenó diversas pesquisas que incluyen solicitar a la tienda documentación y facturas, así como a empresas relacionadas con el partido, pidió informes al registro mercantil y a la policía. Además citó a declarar, en calidad de investigados, al secretario de Comunicación, Juanma del Olmo -estrecho colaborador de Pablo Iglesias y también director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia segunda del Gobierno-; al responsable de Finanzas, Daniel de Frutos; y a la gerente, Rocío Val. La comparecencia la harán el 20 de noviembre. 

La Caja de Solidaridad

En 2018, Podemos creó la llamada “Caja de Solidaridad”, explica la agencia española de noticias EFE, para administrar las donaciones de los cargos públicos. En su declaración, Calvente atribuye al actual portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, el dinero que entra y sale de ese fondo. Además dice que de esa caja se podrían haber pagado 50.000 euros a #404 Comunicación Popular, una empresa gestionada por un «amigo» de Mayoral.

De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias, el juez preguntó a Calvente: «¿Le consta solo esta operación fraudulenta?», a lo que este responde que sí. «Me constan otras cosas raras con otras cajas pero no puedo dar más datos», agrega. 

“Hay gente que viene a decir que se están manejando fondos de esta caja de forma opaca”, también dijo Calvente al juez.

Por otra parte, dice EFE, Calvente asegura que todas las federaciones de Podemos estaban «obligadas» a contratar para la gestión de las nóminas a Kinema, una cooperativa fundada por Mayoral de la que fue vicepresidenta la actual gerente, Rocío Val.

El fundador y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió en defensa de su partido también a través de Twitter. “Estamos orgullosos como fuerza política de tener una Caja de Solidaridad con las donaciones que hacemos todos los cargos públicos de Podemos de parte nuestro sueldo y que se usa para apoyar a colectivos sociales”, escribió. También recordó que “la financiación de Podemos ha sido investigada repetidamente y jamás se ha hallado un indicio de delito”.

En el portal de transparencia de la tienda hay un gráfico actualizado hasta el 31 de diciembre de 2018 en el que se muestra que 36,1% de sus ingresos correspondientes a ese año correspondía a “aportaciones de grupos parlamentarios”, y 21,7% fueron donaciones. Por otra parte, en el Informe de Control Interno, correspondiente al año 2019, se detalla que “ningún donante puede superar el límite de 10.000€, establecido en los compromisos internos de Podemos, a excepción de los cargos públicos”. 

Según este mismo documento, estas donaciones están regidas por el Reglamento General para miembros del partido aprobado en julio de 2017. “No obstante, durante 2019, la llegada de nuevos cargos públicos vinculados al partido tras las diferentes elecciones ha derivado en la elaboración de una nueva Guía para Donaciones de Cargos Públicos para adecuarse a esta situación”.

El texto especifica que “los cargos públicos electos en las elecciones Municipales y Autonómicas celebradas el 26 de mayo de 2019, cuyo salario neto no supere el límite salarial, puedan realizar donaciones basadas en una cuantía fija. Esta cantidad es propuesta a cada cargo público en función de una Tabla de Donación donde hay diferentes rangos de salarios percibidos expuesta en la citada guía. Las cuantías fijas propuestas nunca superan el 20% del salario neto y tampoco son restrictivas en el cumplimiento del código ético de los miembros de Podemos”. 

Si bien en la página web del partido son públicos los nombres de quienes hicieron donaciones superiores a 5.000 euros en el ejercicio 2019, la lista omite precisamente a quienes ejercen cargos públicos de Podemos. En las Cuentas Anuales Consolidadas del partido para el año 2019 que las aportaciones de cargos públicos fueron de alrededor de 1,9 millones de euros.

¿Qué pasó en Chile?

El diputado Garín levantó una polvareda al cuestionar a la bancada de RD, a quienes apuntó por repetir que ellos «donan la mitad» de su sueldo, y dijo que esto no era cierto. En su lugar, aseveró, que “el dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado”.

En una intervención en el programa Mucho Gusto explicó con respecto a esta bancada que, como todos en la Cámara, reciben 6,8 millones de pesos líquido -antes de que se aprobara la ley de rebaja a la dieta parlamentaria-, que dividen en dos: 3,4 millones de pesos lo destinaban a su propio sueldo, mientras que los 3,4 millones restantes los reparten en 1,7 millones para financiar el personal extra (equipo para la labor parlamentaria) y 1,3 millones como aporte al partido. El diputado precisó que esa cifra tiene un tope máximo de 500 UF por militante al año que fiscaliza el Servicio Electoral. El saldo restante, que excede al aporte legal autorizado por el Servel, de $374 mil va «a las cuentas corriente de cada diputado».

El parlamentario ahondó que «si se multiplica $374 mil al mes, por 26 meses que llevamos en el Congreso ahora, en este período, completas 9,7 millones de pesos en la cuenta de cada diputado (…) que está guardadita para no superar el límite» impuesto por el Servel. «Esa es la plata que se usa para las campañas».

Y agregó: «La estrategia comunicacional es tan buena, es tan bueno y bonito decir que tú donas la mitad de tu sueldo que cuando se hace este desglose, se te desarma ese discurso». Y reveló que el tema «plata» fue materia de división en su generación. «Durante los 12-13 meses que yo realicé los aportes, nunca recibí detalles de en qué se estaba invirtiendo mi dinero».

Más aristas en el caso Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, publicó un video en su perfil oficial de Facebook, para decir que en el fondo “de solidaridad” aportan donaciones destinadas a “iniciativas sociales”. Recalcó: “Es una cuenta a la que va el dinero que donamos de nuestro salario que cobramos por nuestros cargos públicos”.

Rodríguez indicó que todos los diputados del Congreso cobran alrededor de 5.000 euros. “ ¿Qué es lo que hacen los diputados de los otros partidos? Se lo quedan completo. A mi éticamente no me parece bien… Nosotros desde el principio dijimos que eso nos parecía demasiado dinero para un cargo público con la situación que está en el país, y que íbamos a donar los excedentes de ese dinero a iniciativas sociales y eso es lo que estamos haciendo. Ponemos el dinero en esa cuenta de solidaridad y lo donamos a proyectos de comunicación, a conflictos sociales, trabajadores en huelga. Solo durante la pandemia donamos más de 200.000 euros a más de 100 asociaciones diferentes, de todo tipo”, aseguró.

En el caso de Revolución Democrática, su secretario general, Leonardo Rissetti, señaló: “Nosotros desde el primer día hemos transparentado que nuestros parlamentarios y parlamentarias aportan voluntariamente la mitad a reforzar su labor parlamentaria y al partido como cualquier militante”, y además añadió: “Esto se ha hecho de manera 100% transparente y legal, siempre ha estado en las páginas institucionales de nuestros representantes y partido y también está la información entregada al Servicio Electoral todos los años”.

El Tribunal de Cuentas

Diarios españoles informaron el 21 de agosto que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas estudia un posible delito en la contabilidad electoral de Podemos en el contexto de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

La oficina halló «indicios sugerentes de responsabilidad penal» relacionadas con la facturación de servicios de Neurona Comunidad S.L. por lo cual se espera que el asunto sea remitido a la Fiscalía de Madrid. De acuerdo con Europa Press, “un total de  290.000 euros facturados a Neurona analizados durante la fiscalización de los comicios del 28-A no tienen consideración de gasto electoral y por ello no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales, apuntando a un posible contrato simulado”. De ser así ocurrirían dos tipos de delitos: uno de fraude electoral y otro de falsedad documental.

Las dudas sobre las actividades de Neurona también fueron denunciadas por el abogado Calvente. En el relato entregado en el Juzgado 42 de Madrid dijo que Podemos simuló cinco contratos con varias firmas, uno de ellos habría sido con Neurona Comunidad S.L.,y benefició, según Calvente, al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, aunque admite que es un «rumor» del que no tiene pruebas. Monedero estuvo en Chile en enero de 2019 para participar en el festival Radicaliza la Democracia, organizado por el partido Poder, del Frente Amplio.

«Se contrata a una empresa para hacer cosas que están realizando trabajadores del propio partido», aseguró Calvente al juez.

En Bolivia se investiga a Neurona Consulting, una empresa fundada en México por César Hernández Paredes, que estaría vinculada al politólogo y académico español Monedero, a la que el gobierno de Evo Morales le hizo pagos por 1,8 millones de dólares, de acuerdo con información difundida el 13 de enero por el Banco Central de Bolivia. Neurona Consulting habría constituido en España en marzo de 2019 -un mes antes de la campaña electoral- la sociedad limitada Neurona Comunidad para este proyecto con Podemos.

El diario El País de España profundiza en las declaraciones de Calvente y dice que el abogado narró al juez que el ex gerente de Podemos, Pablo Manuel Fernández, le trasladó “sospechas” de que esos “contratos simulados”, que también involucraban a la portuguesa ABD Europa LDA, tenían como objetivo realizar pagos en otros países o, incluso, pagar a personas que en su día dieron dinero a Podemos para su creación.

La denuncia del abogado también implica «cosas raras» en los contratos de la obra de la nueva sede del partido que se licitaron por 650.000 euros pero la adjudicación, poco más de una semana después, se publicó por “un millón, doscientos mil y pico”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete