Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de septiembre, 2016

Las confesiones íntimas de Bachelet a revista Gatopardo: la terrible pregunta que se hace sobre su padre y el encuentro con Allende

Autor:

Renato Gaggero

La prestigiosa revista colombiana publicó esta semana un extenso perfil de la Mandataria, quien también concedió una entrevista al medio. En ella habla del caso Caval, del sistema neoliberal y de la traición de su ex novio en 1975.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las heridas de Michelle Bachelet”. Así se titula el reportaje publicado esta semana en la prestigiosa revista colombiana Gatopardo, en el que los periodistas chilenos Andrea Insunza y Javier Ortega –los mismos que escribieron a cuatro manos en 2005 el libro “Bachelet: La historia no oficial”- relatan los pasajes más importantes de la vida de la Presidenta y los complejos episodios a los que ha debido hacer frente en su segundo gobierno, como el caso Caval.

Pero lo novedoso del perfil, es que los periodistas del Centro de Investigación y Publicaciones de la UDP tuvieron acceso a hablar con Bachelet en La Moneda, entrevista en la que la Mandataria se refiere por primera vez a algunos temas, como un encuentro fugaz que tuvo con Salvador Allende y el impacto que le causó enterarse que el socialista Jaime López, su novio en 1975, había comenzado a colaborar con el gobierno militar para desarticular a las células del PS que sobrevivían en la clandestinidad.

Su encuentro con Salvador Allende

Según cuenta el texto, a los 21 años Bachelet conoció a Allende cuando este invitó a sus padres a comer a su casa. Ella los acompañó.

“Conocerlo personalmente para uno era súper emocionante, aunque no era una conversación de tú a tú. Yo era una muchacha joven y siempre estuve con mis padres, y él obviamente me invitó por simpatía no más, porque en realidad con quien le interesaba conversar era con mi padre y con mi madre”.

La traición de su novio en 1975

Un poco antes del golpe militar, Bachelet comenzó una relación con un alto dirigente del PS: Jaime López. Tras partir al exilio en Australia junto a su madre, Bachelet se va a vivir a la RDA, en donde se reencuentra con López. Pero su novio vuelve al poco tiempo a Chile para hacerse cargo del partido en la clandestinidad. Algún tiempo después, López le manda dos cartas a Bachelet advirtiéndole que estaba colaborando con los militares.

“(Cuando supe eso) para mí se murió. Pero también tiene que ver con la Michelle que yo era en esa época, con los dolores de entonces. Hoy día pienso que él tenía 25 años cuando desapareció, y estaba a cargo de todo un partido. Entonces, pasarle la cuenta y pedirle a una persona de 25 años que no cometa ningún error…”.

La duda sobre el exilio de su padre

El texto relata que tras el golpe de Estado, al general Alberto Bachelet, quien había sido jefe de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac) en el gobierno de Allende, le ofrecieron asilo en Lima. El general le preguntó a su hija si en el caso de aceptar la oferta se iría con ellos. Ella le dijo que no. “No se habla más del tema. Nos quedamos. No te voy a dejar sola”, le habría dicho su padre.

“Claro que me he preguntado si quizás estaría vivo si yo hubiera decidido irme. Pero, por otro lado, mi papá entendía mi posición. Entendía que irse era dar pábulo a las mentiras que se decían de él. Y él también quería defender su honor, su verdad”.

El efecto del caso Caval

“Es evidente que esto ha tenido un impacto fuerte en mí ante la ciudadanía.
Y en lo personal ha sido súper duro y doloroso”.

Cambiar los elementos del sistema neoliberal

“Ha habido una construcción de distintos gobiernos que han ido buscando derrotar la desigualdad, de crecer con equidad, que fue el lema de los gobiernos de la Concertación. Pero me planteé fuertemente que había cosas que nosotros tomábamos como que eran así y no tenían por qué ser así: elementos del sistema neoliberal súper vigentes, que nadie se cuestionaba”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: