Publicado el 12 agosto, 2020

Las claves de las salidas controladas de niños y adolescentes

Autor:

Maolis Castro

El Gobierno permitirá a partir de la próxima semana salir a los menores de 18 años de edad. El permiso se podrá pedir los martes, miércoles y viernes. Se otorgará uno solo diariamente y su duración será de 90 minutos. Para evitar el contagio del coronavirus durante estos paseos se exigen cumplir con algunas medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras meses de confinamiento, el Gobierno permitió salidas controladas a los niños, niñas y adolescentes en el país. Se trató de una medida evaluada por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de la Niñez y sociedades científicas de Chile. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el permiso estará disponible para todos los menores de edad que están en cuarentena por más de 14 días.

Las autoridades recomiendan no sacar a los niños menores de dos años de edad y a los adolescentes ser cautelosos al momento de salir a las calles. La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, pidió a los mayores de 14 años, los cuales pueden salir solos, ser responsables. «Tienen que cuidarse y entender que esto no es para ir a juntarse para hacer vida social, para ir a comprar, para juntarse con amigos», dijo.  El permiso podrá ser utilizado a partir del 17 de agosto a través de la plataforma Comisaría Virtual.

¿Cuáles son los horarios?

Las salidas solo están permitidas los días martes, miércoles y viernes. Se trata de un paseo diario por 90 minutos y en dos horarios distintos: 10:00 a 12:00 horas y 16:00 a 18:00 horas. La medida comenzará a regir a partir de la próxima semana, y no coincide con los días que se otorgan permisos a los adultos mayores. La distancia de desplazamiento no podrá ser superior a un kilómetro de su domicilio.

¿Quiénes pueden optar por el permiso?

Ningún niño menor de 14 años podrá salir sin acompañante. De ahí que sus padres o cuidadores deberán solicitar el permiso en la web de Comisaría Virtual para ir de paseo.

Los adolescentes, mayores de 14 años, podrán salir sin representantes. Solo deben registrarse en la referida plataforma y pedir el permiso. Están prohibidas las salidas para aquellos que sean casos probables de Covid-19, con cuadros respiratorios o con una patología de base. También se recomienda dejar en casa a los menores de dos años, porque en sus casos es complicado el uso de la mascarilla y el riesgo a contagiarse es mayor.

¿Los cuidadores pierden otros permisos al solicitar el de salidas de niños?

No, los permisos otorgados para el paseo de niños, niñas y adolescentes son adicionales a los concedidos a los padres o cuidadores. Es decir, no se pierden otros salvoconductos para realizar trámites como compras, consultas médicas, salida de mascotas.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para la salida?

Casi todas las recomendaciones al momento de salir con niños están contenidas en una guía de autocuidado del Ministerio de Salud. De las básicas destaca que, antes del paseo, se ayude a los niños a familiarizarse con el uso de las mascarillas o escudo faciales, conversar con ellos acerca del coronavirus y lo que verán en las calles, explicar las conductas que deben modificar.

Una vez en la calle, los niños no podrán usar el mobiliario urbano: juegos infantiles y bebederos de agua. Se aconseja que lleven sus propios juegos, y evitar el uso de espacios recreativos como plazas e instalaciones deportivas. Está prohibido el uso de transporte público durante la salida.

Se debe mantener una distancia física de un metro. Las autoridades sanitarias instan a los padres a evitar la formación de grupos grandes de niños. «Estaremos fiscalizando, pero pedimos que sean responsables para no tener que cerrar los espacios comunes», dijo este miércoles la subsecretaria Daza.

Revise la Guía de autocuidado en niños y niñas aquí:

20200812 Guía de Autocuidad… by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete