Los presos del 18-O son el nudo que no ha podido resolver el Presidente electo Gabriel Boric y que -seguramente- le seguirá pesando. El Senado está enredado entre indulto y amnistía en un proyecto que se ve con escasas posibilidades de salir adelante. En medio de esto, familiares de detenidos acuden a “La Moneda chica” exigiendo liberación. ¿Y qué pasa en la Convención Constitucional? La mesa liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez agrega más tensión. En una entrevista ayer en TV, la presidenta planteó la necesidad de que el Legislativo resuelva. “Llevan mucho tiempo esos jóvenes detenidos, hay harto dolor en las familias, en la sociedad”, dijo. “La violencia estructural detona en algunas personas esa sensación de querer destruir, de querer quemarlo todo”, agregó en tono comprensivo. El vicepresidente, en tanto, cuestionó a la Fiscalía y habló de “prisión política”. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionaron las siete comisiones temáticas.  La mayoría ya comienza a deliberar sobre sus respectivos temas. La Comisión de Medio Ambiente y Sistema Económico tuvo sus últimas audiencias públicas y definió su metodología para la fase de deliberación. Pincha acá para ver el detalle de las comisiones.
  • Especial atención tiene la comisión dedicada a Sistema Político que definió el orden de los temas para las votaciones que se inician el jueves 27 de enero: Estado plurinacional; Instituciones del Estado y régimen político; Materias de ley y formulación de ley; Sistema electoral y organizaciones políticas; Buen gobierno y probidad y transparencia pública.
  • La mesa liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez respondieron la invitación de La Moneda para una reunión protocolar con el Presidente Piñera. «Por lo pronto estamos muy ocupados respecto a los tiempos, tenemos un cronograma muy apretado, estamos agendando reuniones de trabajo principalmente», señaló Quinteros. Y señalaron que si se requiere a futuro una reunión de trabajo, lo coordinarán mediante la Segpres.
  • Durante la tarde se realizó un Pleno extraordinario donde se continuó derivando a las respectivas comisiones las iniciativas de normas constitucionales que han ingresado a la Convención.

 

Qué pasará mañana:

 

René Tapia Herrera: Dos visiones de la representación política: civil y pública

«El ámbito propio del representante político es ser autoridad, es decir, disponer del poder para dirigir a la sociedad al bien común, no arrastrar a la sociedad toda hacia bienes particulares que interesan solamente a los electores del representante», plante en su columna publicada en El Líbero el abogado de Libertad y Desarrollo, René Tapia Herrera.

    • Apunta: «El ciudadano en particular conoce mejor y más su experiencia concreta, y tiene un rol insustituible en la actualización del bien común. A su vez, el representante, conoce mejor y más información general y técnica, que permite apreciar la generalidad de las tensiones que se producen en un Estado. Ambas visiones son necesarias para actualizar el bien común, pero cada una debe aportar a la otra en su esfera de competencia».
    • Para leer completa la columna pincha acá.

Sugerencia del día

CEP: Diez miradas sobre el sistema de gobierno
El Centro de Estudios Públicos (CEP) lanzará mañana jueves 20 de enero el libro Diez miradas sobre el sistema de gobierno: diagnósticos y propuestas para una nueva Constitución (editado por Eugenio García-Huidobro y Lucas Sierra) que contiene el trabajo de 10 centros de estudios sobre el diseño institucional del poder político en nuestra democracia. Participaron: Cieplan, Espacio Público, Chile 21, Fundación Democracia y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán, Horizontal, Instituto de Estudios de la Sociedad, Libertad y Desarrollo, Rumbo Colectivo y CEP. Comentarán los convencionales Ricardo Montero y Constanza Schönhaut, además de Eugenio García-Huidobro y Lucas Sierra. El streaming es a las 19:30 horas. Pincha acá para la inscripción.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta