Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de julio, 2018

La última tentación de Michelle: visitar a Lula en Brasil

Autor:

Javiera Barrueto

La ex Mandataria llegará hoy a Río de Janeiro y el jueves expondrá en el XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva. Ante un eventual encuentro con el líder del PT, la ex ministra de Salud, Helia Molina, que también participará en la conferencia, señala: “No puedo hablar por ella, pero hemos estado juntas preparando este tema y no he escuchado nada al respecto”.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Será hoy que la Presidenta Michelle Bachelet arribará hasta Río de Janeiro (Brasil) para participar como conferencista principal en el XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva. El jueves tendrá la misión de realizar el discurso inaugural que se enfocará en los derechos de la salud y los servicios; y en sistemas de salud en el marco de los derechos y la democracia, según cuentan quienes han conversado con la ex Presidenta en estos días.

Pero en esta actividad la ex Mandataria no será la única chilena en exponer, puesto que en la cita coincidirá con su ex ministra de Salud, Helia Molina, a quien le corresponde exponer el próximo sábado y domingo.

Fue tras la solicitud que realizó la ex Jefa de Estado a la Cámara de Diputados, para viajar a Brasil, que surgió la versión que en este periplo podría realizar una visita al ex gobernante, Lula da Silva, quien se encuentra detenido por corrupción y lavado de dinero. Las posibilidades de un eventual encuentro aumentaron luego que Bachelet firmara una carta, junto a más de 40 figuras de la oposición, en apoyo al líder del Partido de los Trabajadores y su candidatura presidencial. Es en la misiva, también, se cuestionaba el Poder Judicial de Brasil.

Ante esto, Molina señala a “El Líbero” que ese posible encuentro “no está en ninguna parte del programa”. Y en torno a la posibilidad de entregarle una misiva al líder del PT agrega que yo no tengo ninguna relación de ese tipo y la Presidenta, que yo sepa, tampoco. No puedo hablar por ella, pero yo he estado preparando este tema con ella y no he escuchado nada al respecto”.

El respaldo de figuras de izquierda a Lula -y la eventual visita de Bachelet a la prisión de Curitiba- ha generado opiniones cruzadas. Así, por ejemplo, el embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte en una carta a “El Mercurio” se refirió a los cuestionamientos que algunos políticos chilenos han hecho en contra del proceso judicial que enfrenta el ex Presidente brasileño. “Merecen repudio alegaciones infundadas, que buscan confundir hechos, deslegitimar selectivamente decisiones legales y ofender a instituciones de un Estado democrático”, escribió Duarte.

En tanto, y en la otra vereda, el ex canciller de Brasil durante la administración de Lula, Celso Amorim, se mostró a favor de un eventual encuentro entre Bachelet y el ex gobernante. “Sería muy importante que la Presidenta Bachelet pudiera venir a verlo, pero no soy yo quien lo tiene que decidir”, dijo a La Tercera. Y agregó: “Otras personas se atrevieron: Pepe Mujica”.

La Moneda reitera que se actúe con “prudencia”

Ayer, la ex Mandataria tuvo su primer aparición pública tras la polémica por la firma de la misiva. Así, participó en la inauguración de la conferencia “Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por la Universidad de Santiago. En la ocasión evitó referirse al eventual encuentro con el líder del PT.

El tema fue abordado nuevamente por La Moneda desde donde calificaron como “poco prudente” un posible encuentro. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez señaló que “hay que tener respeto por la soberanía interna de cada país por las relaciones políticas y judiciales”.

Desde la oposición, en tanto, empatizaron con la posibilidad de la reunión. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló: “Solidarizar con el presidente Lula es algo explicable por parte de los progresistas”. En la misma línea, el timonel del PS, Álvaro Elizalde dijo que “yo no soy quién para estar aconsejando a la Presidenta de la República respecto de su viaje. Ella tendrá que decidir en las condiciones que lo realiza y cuáles son sus actividades”. 

Bachelet y agenda 2030 en foro de think tanks progresistas

“Agenda 2030 como base de una agenda post neoliberal compartida de la centroizquierda”, es el foro organizado por los think tanks Chile 21, Por la Democracia y Friedrich Ebert, donde participará la ex Mandataria, el próximo 3 de agosto. En la ocasión tendrá la misión de dar el discurso inaugural del evento.

Hace poco más de un mes que desde los centros de pensamiento se contactaron con Bachelet. El tono de sus palabras se enfocaría, según comentan algunos de los organizadores del encuentro, en una reflexión sobre la agenda de la centroizquierda. Y agregan que, con ello, se marcaría el inicio de un programa de trabajo a largo plazo.

Otro de los expositores del simposio serán el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el senador DC, Francisco Huenchumilla; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la ex ministra vocera de gobierno, Paula Narváez y el senador PPD, Guido Girardi.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: