¿Deben los estudiantes usar mascarillas en las salas de clases para evitar el contagio de coronavirus?

Es el intenso debate que se ha instalado en el país a dos años del inicio de la pandemia del Covid-19. Un debate que, por lo demás, es internacional. Este jueves Perú anunció que usar las mascarillas será opcional en las escuelas básicas.

Las posturas en nuestro país están enfrentadas. Por una parte, el gobierno insiste en la obligatoriedad de las mascarillas en las escuelas y colegios.

Por otra parte, diferentes actores de la comunidad educativa, como profesores, padres y apoderados, advierten que su uso daña severamente el aprendizaje, y que no tiene mayor incidencia sanitaria.

Contagios de Covid en escolares no supera el 5%

Según las cifras del Ministerio de Salud, la tasa de contagios de niños entre cero y cuatro años es de 2,9% del total de contagios. Es decir, se enferman 11 de cada 100 mil niños.

Entre cinco y nueve años sube levemente a 3,4% (tasa de 12,4), y a 4,8% entre los 10 y 14 años. Es decir, a una tasa de 16,8 niños enfermos por cada 100 mil.

En cambio, los adultos entre 25 y 34 años representan el 11% del total de contagios, y su tasa está en torno a 30 enfermos por cada 100 mil adultos.

Contagios de covid por grupo etáreo

Eso significa que lo niños se contagian de coronavirus hasta 3 veces menos que los adultos.

En hospitalizaciones, la tasa es de 10 veces inferior en los menores, respecto de las personas sobre los 18 años.

De hecho, el gobierno adujo un aumento en enfermedades respiratorias en los niños, especialmente en el virus sincicial, para adelantar y extender las vacaciones de invierno durante julio pasado.

La evidencia, sin embargo, contrastaría con la justificación que han dado las autoridades, según advierte a El Líbero Arturo Zúñiga, ex subsecretario de Redes Asistenciales.

“El Ministerio de Educación debe exigir y trasparentar cuáles son las cifras que le ha entregado el Minsal para respaldar el uso de mascarillas, así como también la suspensión de clases de junio. Los datos que se han hecho públicos no solo no respaldan esas decisiones, sino todo lo contrario”, señala.

Ello, porque en la semana previa al anuncio de la medida hubo una disminución en la cantidad de contagios, según se observa en este gráfico.

Minsal: “Las mascarillas salvan vidas”

Esta semana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, contestó  la carta entregada al Presidente Gabriel Boric por el Movimiento Escuelas Abiertas, donde pidieron poner fin al uso de mascarillas en colegios.

Ante la petición de padres, apoderados y profesores de la agrupación, el subsecretario señaló: «quiero ser muy claro, las mascarillas salvan vidas y van a ser uno de los elementos con los cuales vamos a seguir trabajando».

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Redes Asistenciales

«En contextos de espacios cerrados, donde hay una alta probabilidad de que una persona contagiada contagie a otra, el uso de mascarilla es extremadamente importante. Tanto la experiencia nacional como internacional es muy positiva con respecto al uso de mascarilla en espacios cerrados», afirmó la autoridad del Minsal.

Sin embargo, Cristóbal Cuadrado no descartó que el mantenimiento de la medida pueda sufrir modificaciones en un futuro.

«La Sociedad Chilena de Pediatría está también analizando esta materia y nos hará llegar cuáles son sus recomendaciones y visiones. De tal manera que nosotros, cualquier eventual modificación respecto a este tipo, lo haremos mirando la evidencia científica y escuchando a todos los actores», aseguró el doctor Cuadrado.

La cruzada del Movimiento Escuelas Abiertas contra las mascarillas en los escolares

En la vereda del frente está el Movimiento Escuelas Abiertas. Tienen una activa presencia pública, y en su web publican abundante información sobre la evidencia científica al respecto.

Por ejemplo, estudios en Israel muestran que los niños se contagian menos que los adultos, y en China, Asia y EE.UU. son menos susceptibles al Covid.

El movimiento publica informes respecto de que en Suecia las escuelas abiertas no fueron propagadoras del virus; y que en Alemania la reapertura de colegios no incrementó los casos.

Publicidad de Escuelas Abiertas

Su argumento es que «la mayor parte de la evidencia científica para estas medidas se centra en adultos, no específicamente en menores. Por lo que se aplica sin considerar la etapa de desarrollo de los niños, que es fundamentalmente diferente».

«Existen también numerosos estudios y evidencias concretas que muestran que en menores el uso de mascarillas y las cuarentenas de cursos completos no favorecen la disminución de casos, pero sí favorecen problemas en su desarrollo», destaca la misiva enviada a Boric.

El movimiento agrega que en Chile los profesores y trabajadores de la educación han sido vacunados. Por lo que la gran mayoría debería tener ambas dosis, y haber pasado el periodo para contar con inmunidad.

María Teresa Romero, cofundadora de Escuelas Abiertas

María Teresa Romero, profesora y cofundadora del movimiento, afirma a este diario que “la mascarilla impone una barrera gigante para los niños”.

Ello porque, a diferencia de los adultos, “están en etapa de desarrollo y aprendizaje, están aprendiendo a identificar emociones, aprender sonidos y modulación, aprendiendo a leer y la mascarilla les impide comprender a sus pares y profesores, los cohíbe y muchos niños se ven afectados en su salud mental. Todo esto afecta todo su proceso de educación y crecimiento y los impactará en el largo plazo”.

Romero sostiene que es «curioso que sigamos con las mismas restricciones desde el 2020 en la etapa escolar, mascarillas y cuarentenas a niños sanos. El Presidente Boric dijo que este sería el Gobierno de los niños. Lamentablemente, ese primer discurso se quedó solo en palabras y no han ninguna acción concreta en demostrar que los niños serían prioridad».

Los países sin mascarillas en los colegios

Según un reporte de Escuelas Abiertas entregados a este diario, son varios los países que no obligan el uso de mascarillas en las escuelas para niños mayores de seis años.

En el grupo están Inglaterra, Escocia, Alemania, Australia, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Nueva Zelanda, Japón, Francia, España, Canadá, Uruguay, Argentina, Colombia, Austria, Paraguay, entre otros países.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que los niños menores de 5 años no están obligados a llevar mascarilla.

Pero recomienda el uso de mascarillas para los niños de 6 a 11 años, en aquellas zonas donde se sabe o se sospecha que hay transmisión comunitaria del virus en interiores, donde la ventilación es escasa o no puede evaluarse, incluso si se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

Los adolescentes mayores de 12 años deben seguir las mismas recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas que los adultos.

Además, propone que las políticas deben estar basadas en la evidencia, ser ágiles y ajustarse según sea necesario teniendo en cuenta factores como los cambios en la intensidad de la transmisión, la variante preocupante en circulación y la capacidad de los sistemas de salud para responder en función de la situación.

“A ningún niño se le debe negar el acceso a la educación por llevar mascarilla o por carecer de ella debido a la escasez de recursos o a la falta de disponibilidad. Las mascarillas no deben aumentar las desigualdades sociales en el acceso a las escuelas, especialmente en el caso de las comunidades marginadas”, sostiene la OMS.

Mañalich: “No están dadas las condiciones para suprimir la mascarilla en los escolares”

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, es partidario de mantener las mascarillas en los escolares.

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud

Sus argumentos son que hay un rebrote importante del virus -incluso de mortalidad en los últimos meses-; no se ha avanzado en la vacunación de los niños, y que es la mejor manera de evitar los contagios.

“Mantenemos un número extraordinariamente alto de casos, motivo por el cual las unidades de tratamiento infantil no dieron abasto y hubo aumento de niños fallecidos”, asegura el doctor Mañalich.

La ex autoridad es enfática en afirmar que “no están dadas las condiciones para liberar a los menores del uso de mascarillas en espacios cerrados, como los colegios”.

Mañalich agrega que la cobertura de vacunación en menores de 12 años es “muy mala. La campaña del gobierno ha fracasado completamente”.

A su juicio, se podría avanzar en eliminar la mascarilla solo cuando la cobertura de vacunación esté completa.

Respecto de la baja cifra de contagios, menor al 5%, Mañalich afirma que no son cifras confiables, ya que la mayoría de los niños son asintomáticos. Por lo que no se realizan el examen PCR.

“Estamos ciegos e ignorantes con lo que pasa realmente, porque no hay búsqueda activa de casos en las escuelas y se desconoce el número de contagios”, afirma el ex ministro.

Presidente de colegios particulares: “Las decisiones del Minsal las implementamos”

Hernan Herrera, presidente de los colegios particulares

Hernán Herrera, presidente del gremio de Colegios Particulares de Chile (Conacep), asegura a este diario que siguen al pie de la letra las disposiciones sanitarias de la autoridad. Por lo que solo implementan y no cuestionan la obligatoriedad de las mascarillas.

“Si hay algo en que no somos expertos es en el tema sanitario. Todas las decisiones del Minsal las implementamos. Sé que hay toda una discusión y polémica en la comunidad educativa sobre la utilidad del uso de la mascarilla, pero consideramos que la autoridad sanitaria es la llamada a tomar las decisiones”.

Herrera sostiene que dejar en libertad de acción a los colegios es correr riesgos innecesarios con los niños.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta