Publicado el 06 de marzo, 2020

La operación de grupos ultra para capturar el Día de la Mujer

Autor:

Emily Avendaño

Distintas organizaciones se han sumado al llamado a marchar el 8 de marzo. Pero muchas de ellas, en sus discursos y convocatorias, buscan realizar una «huelga general» el día 9 con una agenda más radical y que va más allá de la conmemoración del 8M. Es el caso, por ejemplo, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento de Pobladores Ukamau y el Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT). Sus arengas no son solo reivindicar el Día Internacional de la Mujer, sino hacer una «continuidad de la revuelta social» y que «caiga Piñera».

 

 

Autor:

Emily Avendaño

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En 2019 la marcha para conmemorar el Día de la Mujer en Santiago fue calificada como una de las más masivas de los últimos años. Se trató de una columna humana que alcanzó los 4 kilómetros de largo y en la que, de acuerdo con las cifras oficiales, participaron alrededor de 190.000 personas. Fue una jornada libre de incidentes que comenzó pasadas las 18:30 horas en Plaza Baquedano y terminó en la calle Echaurren. En regiones, hubo llamados a movilizarse en al menos 70 ciudades y las organizadoras de la Coordinadora Feminista 8M hablaron de 800 mil personas movilizadas en todo Chile.

El año pasado, además, desde el mes de enero, distintas organizaciones feministas acudieron ante la Intendencia de la Región Metropolitana a solicitar la autorización para movilizarse. Pero 2020 pareciera que va a ser radicalmente distinto. Este año la Coordinadora Feminista 8M se ha negado a asistir a la reunión con el gobierno por la marcha del Día de la Mujer para fijar aspectos de seguridad y logísticos. Ya el 2 de marzo es considerada como la segunda fecha más violenta en lo que va de año, con 28 eventos graves, que dejaron 91 lesionados; y hay expectación sobre lo que pueda ocurrir el 8 y 9 de marzo, para cuando está convocada la huelga general feminista. 

En la síntesis del II Encuentro Plurinacional de las que Luchan realizado en Santiago en enero se afirma que la jornada del fin de semana es “un momento primordial de continuidad de la revuelta social”, que no solo es para levantarse en huelga sino también en “desobediencia civil”. 

Este llamado ha sido tomado por diversas organizaciones, de tendencia más radical, para exigir la salida del Presidente Sebastián Piñera. Desde el Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), advirtieron desde mediados de enero que hay que hacer del 8 de marzo un “día de lucha”. Explican en un video publicado en su cuenta de Facebook: “Debemos preparar una Huelga General indefinida y un plan de lucha hasta que caiga Piñera y se vayan todos los de arriba”. Esta organización se define como seguidora de Lenin y Trotsky y se proponen la construcción del Socialismo Internacional. Su objetivo es “la toma del poder por los trabajadores y el pueblo, única solución para acabar con la explotación y el capitalismo” y son la sección oficial en el país de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (Lit-ci).

Las publicaciones para invitar a los trabajadores a sumarse a la huelga las replican en su Instagram. Allí el 23 de febrero escribieron: “Queremos avanzar con ustedes, contra el Estado y contra Piñera. Por nuestras vidas y nuestro futuro. Por nuestra tierra y los pueblos originarios. Por la libertad a los presos por luchar y por una Asamblea Constituyente pero que no sea controlada por Piñera ni por los de arriba, los mismos de siempre. ¡Todes a la Huelga General este 8M! ¡Fuera Piñera!”. 

Estos dichos fueron ratificados en una nueva publicación el martes: “Buscamos derrotar el machismo y el capitalismo porque ambos esclavizan y matan. Nosotras seremos la guía de esa lucha, pero necesitamos que se nos unan. Queremos avanzar con todxs, contra el estado opresor y contra Piñera. Por nuestras vidas y nuestro futuro. Por nuestra tierra y los pueblos originarios. Por la libertad a los presos por luchar y por una Asamblea Constituyente pero que no sea controlada por Piñera ni por los de arriba los mismos de siempre. ¡Todes a la Huelga General este 8 y 9M!”.

En su perfil de Facebook comparten un volante que titulan Apruebo: un marzo y un 2020 de revolución en el que insisten con el llamado a huelga general.

El rol de los rodriguistas

Esta no es la única organización que realiza este tipo de llamados. En el perfil de Facebook del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) hay un video de la agrupación de mujeres rodriguistas de Antofagasta, quienes con el rostro cubierto llaman a tomarse las calles el 8 de marzo. Pertenecen a la Unidad Cecilia Magni. “Somos las de abajo y vamos por los de arriba. Es por esto que rechazamos el falso pacto de paz que vendió el sueño de una patria nueva, soberana y popular. Repudiamos la traición de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio que como oposición le hace el juego a la derecha y que nos relega al desamparo”, afirman. Concluyen su discurso: «Como mujeres rodriguistas, hacemos un llamado a todos a tomar las calles este 8 de marzo, porque nosotras también construimos el poder de los pueblos».

El 21 de enero de 2020 en Casa Bolívar -un lugar icónico de reunión de la izquierda en Chile- se realizó el foro “Mujeres en la revuelta”, que según el diario El Rodriguista, concluyó que había que “sumar esfuerzos para el plan de movilización de la Coordinadora 8 de marzo”. En el panel estaba la militante del MIT Tamara Norambuena, e Isolina Acosta, dirigente de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, entre otras. Esta última organización sostiene en su Plan de lucha que buscan hacer “frente tanto a los empresarios y sus organizaciones gremiales, como al Estado, que resguarda los intereses del capital”. La organización se describe a sí misma como “un instrumento sindical que responderá con fuerza, movilización y combatividad a los empresarios chilenos y extranjeros”.

En la página de Facebook de esta organización también invitan a las mujeres a movilizarse el 8 de marzo y convocan a la huelga general del 9 de marzo, para “paralizar la producción, paralizar la reproducción, y a seguir luchando”. Todo esto luego de participar en el II Encuentro de Mujeres Clasistas, imágenes que también fueron difundidas en el perfil de Facebook del MPMR.

En tanto, en el perfil del Frente Patriótico Manuel Rodríguez está compartido un video de la organización Olla Revuelta que opera en la IV Región y “tiene como horizonte prácticas feministas que subviertan la cultura patriarcal y heteronormada de la sociedad chilena”. Según esta organización, el modelo capitalista reproduce “no solo de condiciones de explotación y dominación si no también perpetuador, al interior de las mismas, de las condiciones históricas del patriarcado que producen, en una red compleja, la desigualdad e inferioridad de las mujeres, por un lado, la rigidez de estereotipos de género por otro, y por último, la exclusión de otras identidades y sexualidades”. En las imágenes todas las mujeres aparecen con capuchas y lanzando objetos en manifestaciones.

El FPMR emitió un comunicado en el que cuestionan el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, pues consideran que el plebiscito del 26 de abril es un obstáculo “a una verdadera asamblea constituyente plurinacional anti patriarcal y soberana”. Además destacan el “derecho a la rebelión”. El texto, publicado el 3 de marzo, dice: “Frente a las condiciones actuales, proponemos una gran huelga general, de todos y todas, en donde los trabajadores, los estudiantes y el pueblo en general encabecen las luchas hasta conseguir la renuncia de Piñera y sus secuaces y exigimos que las FF.AA. se subordinen al pueblo así como carabineros e investigaciones”.

Llamados a huelga que terminan en violencia

La Central Unitaria de Trabajadores también han dicho que se sumará a la huelga general. Su presidenta, Bárbara Figueroa, al finalizar el XII Congreso Nacional de la CUT, lo aseguró. Sus dichos fueron ratificados en una conferencia de prensa el miércoles: “La CUT adhiere con fuerza y convicción a la convocatoria que han hecho las distintas organizaciones feministas y particularmente la Coordinadora 8 de Marzo (…) Insistimos, acá hay un debate pendiente respecto de una agenda social robusta; acá hay pendiente una agenda respecto de paridad. Por lo tanto, si queremos profundizar la democracia, eso no puede ser  sin nosotras (…) con esa convicción nosotros vamos a asumir todas las acciones de movilizaciones”.

Para hoy, la CUT convoca a la Asamblea General de Mujeres Sindicalistas. En la previa, la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena, se reunió con representantes de los partidos políticos de oposición para organizar actividades en conjunto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A finales de diciembre, una representación de esta oficina estuvo en la Plaza Baquedano, junto a otras organizaciones de mujeres para realizar el performance Las Tesis Senior.

Esta es la tercera convocatoria de huelga general a la que se suma la CUT. Junto a otras organizaciones sindicales como la Asociación Nacional Empleados Fiscales (Anef), Confusam, Fenpruss y Sindicato de Walmart, se unieron al llamado hecho por la Mesa de Unidad Social para los días 23 y 24 de octubre, período en el cual aún se mantenía el Estado de Emergencia. En la jornada del 24 de octubre, 735 personas fueron aprehendidas en todo el país; hubo 126 eventos graves, 101 civiles lesionados y 58 pertenecientes a fuerzas policiales y de orden.

La otra convocatoria a huelga fue el martes 12 de noviembre. De ese día el general Enrique Monras, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, dijo: “Fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en relación a los ataques a cuarteles, saqueos, la cantidad de funcionarios lesionados”. 341 carabineros resultaron lesionados, al igual que 46 civiles. Hubo 849 detenidos, 95 saqueos y 19 comisarías de policía atacadas. Ese día en la Región Metropolitana se volvió a saquear y quemar el Hotel Principado de Asturias, se saqueó y se prendió el restaurante La Hacienda Gaucha, y se atacó de nuevo la Embajada de Argentina; además de incendiar en la iglesia de la Veracruz. 

Nexos de Ukamau con Maduro que mandó a las mujeres «a parir»

“¡El nuevo Chile es con nosotras!”, publicó en Twitter el Movimiento de Pobladores Ukamau, con las etiquetas #8M y #8Marzo, junto con varios afiches que celebraban la aprobación en el Senado del informe de la Comisión Mixta sobre reforma constitucional que garantizará la paridad de género en el órgano constituyente, con lo cual la iniciativa queda en condiciones de ser ley.

Esta misma organización realizó el 15 de febrero el Encuentro de Mujeres Ukamau para “planificar las luchas de 2020”, y una de sus voceras, Stefi Duarte, invitó a marchar el próximo domingo. 

El 14 de octubre del año pasado el movimiento ingresó al Partido Comunes, “porque no podemos seguir al margen de las decisiones que se están tomando en el Frente Amplio”, aseguró en la ocasión su vocera Doris González. Seis días después Gonzalez estaba en Caracas participando del I Encuentro Internacional de Comunas que el régimen chavista realizó en Venezuela entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre. Fue el propio Nicolás Maduro el encargado de presentarla y ella se dirigió a él como el «Presidente de la Patria Grande», y le agradeció la iniciativa. 

A cuatro días para el 8 de marzo, Maduro, por quien González demostró admiración, mandó a las mujeres de su país a parir. “¡A parir, pues, a parir! ¡Todas las mujeres a tener 6 hijos! Que crezca la patria», subrayó durante el encuentro del Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna. 

Pan y Rosas Antofagasta, se describe como una “agrupación internacional marxista y clasista de mujeres, LGTTBI y hombres, que lucha contra la explotación y opresión patriarcal en todas sus aristas”. Esta es otra de las instancias desde las que están llamando a manifestar el 8 de marzo “para terminar con la violencia político y sexual que ejerce el gobierno de Piñera y con este sistema machista y patriarcal”.

En otra publicación señalan: “Este 8M no será como los demás, Piñera nos ofrece mujeres policías para resguardar la marcha, pero nosotras sabemos que da igual porque la represión no cambia si son hombres o mujeres. El género nos une y la clase nos divide, no creemos en la represión ‘sorora’ de este gobierno asesino”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete