Publicado el 06 de diciembre, 2019

La «fórmula Auth» que podría destrabar la negociación para una convención constituyente

Autor:

Mariela Herrera

El diputado y experto electoral Pepe Auth envió a los presidentes de partidos y dirigentes políticos que firmaron el Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución, una propuesta para elegir a los integrantes de la convención constituyente. Un distrito único y lista cerrada, afirma el experto, tendría ventajas en paridad y proporcionalidad. La fórmula es bien vista por la UDI y sería conveniente para la DC.

Autor:

Mariela Herrera

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras los partidos del oficialismo y de la oposición habrían puesto una pausa en las negociaciones para definir el mecanismo para elegir a los integrantes de una convención constituyente, el diputado y experto electoral Pepe Auth plantea una posible salida.

Ayer miércoles afinó una minuta con una propuesta que envió a los presidentes de partidos y dirigentes políticos que firmaron el Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución, el pasado 15 de noviembre.

«Implicancias de una elección con distrito único y listas cerradas» se llama el documento donde el ex presidente del PPD explica las ventajas que tendría este sistema para elegir a los miembros de una constituyente. Ya la UDI, en días anteriores había puesto sobre la mesa la idea de «listas nacionales», algo similar a lo «fórmula Auth».

Según plantea en el texto, la idea es que «desaparecen los 28 distritos para efectos de la elección, transformándose todo el país en un solo distrito electoral»

Respecto de las listas, el diputado propone que «todos los ciudadanos reciben la misma papeleta de votación, donde están señalados los partidos o listas electorales, con los nombres que la encabezan (pueden ser los primeros 6 o 10, el resto está inscrito por supuesto ante el Servel y publicado en su página Web). El elector marca su preferencia por la lista o el partido, y si se tratara de una lista de varios partidos, debe marcar la lista y, si lo desea, también el partido de su preferencia».

Entre las ventajas que Auth subraya sobre este mecanismo es la proporcionalidad. «Si, por ejemplo, se eligen 200 representantes, el partido o lista que sume 10% de los votos válidos, tendrá 20 escaños, es decir, exactamente el 10% de la asamblea».

En este caso, la Democracia Cristiana lo vería con buenos ojos. El partido que lidera Fuad Chahin, con este sistema, podría ir solo y sin costos. No les pasaría lo que les ocurrió en las pasadas parlamentarias cuando obtuvieron mayor cantidad de votos que los otros partidos de centroizquierda, pero lograron menos escaños.

Otros aspecto que destaca el diputado es que se puede asegurar la representación paritaria de hombres y mujeres, exigiéndole por ley a los partidos la presentación de listas cuya composición ha de ser paritaria y alternada. 

Un método similar se podría aplicar para pueblos originarios. Dice Auth: «Permitiría también asegurar una representación significativa de representantes de pueblos originarios, exigiéndole por ley a los partidos la presentación de listas cuya composición, por ejemplo, tenga obligadamente un ciudadano o ciudadana de pueblos originarios cada 5 candidatos.

Otra ventaja de la lista cerrada que ve el diputado es que «incentiva a los electores a votar por las ideas y los programas». Así, pierde peso «el carisma particular de una candidatura, la intensidad con que se despliega su campaña en el territorio y la clientela que puede haber construido en su trayectoria previa».

«Las candidaturas independientes que comparten ideario podrían formar listas que estarían habilitadas en todas las regiones donde cumplieron los requisitos del número de patrocinantes que exige la ley (0,5% de los votos válidos de la última elección de diputados)».

En la minuta que socializó ayer, el diputado remata: «Todas las fuerzas políticas que tengan convicción de la fuerza de sus ideas debieran ser favorables a un sistema de elección que justamente hará votar por ideas, que iguala el valor del voto de todo ciudadano y ciudadana, que favorece la inclusión de todas las corrientes de opinión, que permite integrar en sus listas el máximo de diversidad y a los más apropiados para aportar a la discusión constitucional, y que reduce la gravitación del dinero en la campaña electoral».

 

«Implicancias de una elección con distrito único y listas cerradas», texto completo de la «fórmula Auth»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: