Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de septiembre, 2018

La estrategia “puerta a puerta” con la que el Gobierno busca apoyo ciudadano para la reforma tributaria

Autor:

Mariela Herrera

El despliegue consiste en la creación de «comités de difusión regionales» de la modernización tributaria compuestos por los seremis de Hacienda, Economía, Gobierno y los directores locales de Corfo y Sercotec. El objetivo es que se reúnan en sus respectivas zonas con actores de la sociedad civil para «aterrizar» la propuesta y «hacerla ciudadana», explica el subsecretario de las finanzas públicas, Francisco Moreno, quien coordina este trabajo que será lanzado hoy en la Región del Biobío.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hasta el piso 12 de Teatinos 120 llegan periódicamente el subsecretario de la secretaría general de la Presidencia, Claudio Alvarado; el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia,y Jorge Selume, director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Allí los recibe el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno quien, dentro del mandato que el Presidente Sebastián Piñera le ha dado a la cartera, coordina el despliegue que debe realizar el gobierno para dar a conocer la modernización tributaria y, así, «acercarla a la ciudadanía», explican en el ministerio.

Porque si bien la contingencia durante octubre y noviembre estará en sacar adelante la Ley de Presupuesto, como se hace todos los años, en forma paralela La Moneda espera avanzar en uno de los ejes emblemáticos de la administración de Piñera II: la modernización tributaria. Conscientes de que no tienen mayoría en el Congreso, desde el Ejecutivo se propusieron «ganar» primero la aprobación ciudadana de la iniciativa.

Así fue como se gestaron los «comités de difusión regionales» del proyecto de modernización tributaria que comenzarán a trabajar en todo el país desde la próxima semana. «Queremos que la mayor cantidad de personas conozcan el contenido, que a veces es difícil de entender, pero que va de lleno para los emprendedores, los micro, pequeños y medianos empresarios», explica Moreno a «El Líbero». 

De hecho, Hacienda busca ampliar la difusión del proyecto de ley y no dejarlo «encerrado» en el Congreso. Es por ello que hoy, en la VIII Región, el subsecretario de la cartera dará el puntapié inicial de esta estrategia en actividades que realizará en Concepción y Talcahuano.

Esta especie de «puerta a puerta» está diseñado para establecer diálogos con las cámaras de comercio regionales, gremios, asociaciones de emprendedores, contadores, entre otros. De este modo, buscan «aterrizarlo transformándolo en un proyecto ciudadano y que, finalmente, la gente se manifieste a favor de esta propuesta», explica el subsecretario. Incluso se ha conversado la posibilidad de hacer encuentros comunales para socializar el texto legal que ingresó al Congreso el 23 de agosto. «Esperamos, a través del diálogo, recoger buenas ideas que vayan surgiendo y que tengan como base el proyecto presentado, que nos permita hacer las modificaciones que se consideren pertinentes», agrega.

Esto también lo están haciendo en sectores específicos. El miércoles, por ejemplo, Moreno se reunió con comerciantes de Patronato (en la foto) a quienes expuso los alcances de la iniciativa, y algunos de los ejes para lograr una mayor recaudación como la boleta electrónica.

«Sectores de la oposición, tras haber conocido el detalle del proyecto, están más dispuestos a votar en general a favor»

En paralelo a este despliegue en terreno, Hacienda trabaja en el Congreso para avanzar en acuerdos. «Importantes sectores de la oposición, tras haber conocido el detalle del proyecto de ley, hoy día están más dispuestos a votar en general a favor», asegura el subsecretario. Recuerda que, en un comienzo desde la ex Nueva Mayoría consideraban rechazar la idea de legislar sobre la materia. «Luego de algunas semanas vemos que el espíritu ha cambiado», destaca Moreno.

De hecho, ayer legisladores de la Democracia Cristiana se mostraron  abiertos a discutir acerca de la reintegración del sistema tributario.

En Hacienda esperan que la Cámara de Diputados despache el proyecto a fines de este año, o  a comienzos del próximo. Y así, el Senado pueda continuar su tramitación a partir de marzo de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: