Una partida “poco diplomática” ha tenido la Cancillería del Gobierno de Gabriel Boric, que dirige la ministra Antonia Urrejola.

Y es que las polémicas de la diplomacia chilena en cuatro meses se cuentan, al menos, por una decena.

Los protagonistas principales han sido el propio Presidente y su canciller, así como otros actores, como el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la ministra del Interior, Izkia Siches.

La última polémica fue la designación como agregado cultural en Barcelona del cineasta Germán Berger Hertz.

El ex director de la Secom es hijo de la diputada comunista Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La decena de «errores» de la diplomacia chilena

Otros de los desaciertos internacionales han sido los polémicos nombramientos de embajadores en Argentina y Brasil; emplazar erróneamente la ausencia de EE.UU. en un foro de protección a los océanos; y defender la presencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas.

A los que se suman acusar falsamente de atraso al rey de España; promover una consulta ciudadana sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya aprobados por el Congreso; afirmar que no hay frontera en la Patagonia y hacer referencia al “Wallmapu”, generando un breve conflicto con Argentina.

Los reclamos a la Cancillería por nombrar agregado cultural en Barcelona y no en Madrid

El cónsul general de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, reclamó ante la Cancillería que no había sido informado de la designación de Berger como agregado cultural.

El correo fue dirigido a la subsecretaria Ximena Fuentes, con copia al gabinete de la ministra Antonia Urrejola, entre otros.

Además, Ferraz advirtió que la decisión de radicarse en Barcelona y no en Madrid, donde está la embajada; podría generar problemas diplomáticos.

Ello, debido a que “el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política; lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”.

De hecho, Berger ha dado muestras de ser defensor del independentismo catalán. Así lo señaló en un tuit en 2017, donde acusó al escritor Rafael Gumucio de «ignorancia al desconocer historia del pueblo catalán y profunda desafección de España. La autodeterminación es un derecho».

Ante los cuestionamientos a su hijo, Carmen Hertz se sintió agraviada y salió esta semana en su defensa.

“A German Berger le sobran credenciales para ser agregado cultural. Es cuestión de leer su CV, y es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

La diputada agregó que no aceptará «vetos a los hijos de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Basta del maltrato, eso no es aceptable».

Brasil sin embajador

Los problemas en las embajadas se repiten. En Brasil, Boric nombró al frenteamplista derrotado en las senatoriales de 2021, Sebastián Depolo, férreo crítico del Presidente Jair Bolsonaro.

De hecho, esas críticas al Mandatario han provocado que a cuatro meses de su nombramiento, las autoridades brasileñas aún no le hayan entregado el beneplácito que necesita para asumir.

En los gobiernos anteriores, Chile siempre recibió tempranamente el consentimiento del gobierno brasileño.

La Cancillería no ha nombrado un reemplazante, y Chile sigue sin embajador en el país más importante de la región.

A esto se suma que aún no se designan los representantes de Chile ante México e Italia.

El polémico nombramiento de Bárbara Figueroa en Argentina

La diplomacia le generó otra crisis al gobierno al nombrar a la líder sindical comunista, Bárbara Figueroa, como embajadora en Argentina.

El nombramiento se criticó por su falta de experiencia diplomática y también porque se leyó como un “pago de favores” al PC y un «premio de consuelo» a una candidata que había sido derrotada en las urnas el año anterior, al igual de Depolo.

“Las características de la embajadora no son las que yo hubiera deseado. Esperaba un nombramiento de otra naturaleza”, dijo el diputado y ex ministro argentino, Ricardo López Murphy

La UDI criticó el nombramiento porque se “sepulta toda posibilidad de extraditar al autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán”. Ello, en referencia a que uno de los autores intelectuales del crimen, Galvarino Apablaza, vive en Argentina.

Pero el propio Presidente defendió a Figueroa.

«El mandato que le he dado es el de fortalecer en todas las dimensiones la relación con Argentina. Bárbara es, al igual que yo, una mujer internacionalista. Una mujer con gran experiencia sindical”, dijo al diario Clarín.

Otra designación que se leyó en el mundo diplomático como «pago de favores» de Boric, pero está vez al Partido Socialista, fue la de Paula Narváez como embajadora ante la ONU.

Narváez fue derrotada en las primarias de la ex Concertación y posteriormente dio el apoyo a Gabriel Boric.

La consulta ciudadana para reformar los TLC

José Miguel Ahumada

Un desaguisado importante fue el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, de hacer una consulta ciudadana para actualizar los TLC.

El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “nunca tuvimos conocimiento previo de esta propuesta”.

«Todos sabemos que los tratados comerciales de Chile, han sido aprobados por este Congreso, todos los tratados que están vigentes, en el futuro seguirá ocurriendo lo mismo de manera que aquí, hay esa base institucional, democrática, que es bien sólida y evidente», dijo el ministro de Hacienda.

Ex cancilleres y expertos criticaron la consulta, ya que podría generar mayores incertezas ante socios estratégicos.

El proceso se realizará entre agosto y octubre, y busca “legitimar” las decisiones que se tomen en este ámbito durante esta administración. Así como “dar certeza a todos los stakeholderssobre todo en el marco de la revisión de algunos tratados de libre comercio”.

El papelón de Boric ante Jonh Kerry

En medio del lanzamiento de la coalición Américas por la Protección del Océano, el Presidente Gabriel Boric emplazó a Estados Unidos por no participar. Pero en la testera, a tres asientos de distancia, estaba John Kerry, ex secretario de Estado y actual representante del clima de la Casa Blanca.

“Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados como Estados Unidos, que no está aquí; la Unión Europea, China e India, que tienen el deber de hacer más para proteger el medio ambiente”, dijo el Mandatario.

A los pocos minutos, Boric rectificó e indicó que efectivamente Kerry estaba en el evento, algo que catalogó como “tremendamente importante para nosotros”.

Tras eso, John Kerry respondió al Presidente: “Solo tengo una pregunta: ¿Dónde está la cerveza?”, lo que generó la risa de los asistentes. Inclusive, la canciller de Canadá, Mélanie Joly, exclamó “una canadiense”.

Lo anterior, aludiendo al encuentro informal que el jefe de Estado tuvo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una cervecería.

Boric y la ausencia de fronteras en la Patagonia

Me crié en la Patagonia y allá no hay fronteras y ese es el espíritu de cooperación que queremos mantener con Argentina”, dijo Boric en su primera visita oficial a Buenos Aires.

Pero lo cierto es que más allá de estas palabras, Chile y Argentina mantienen diferencias importantes en ese tema. Una de ellas en torno a la plataforma continental, discrepancias que tienen proyección en el territorio antártico y que Boric aseguró serán superadas pacíficamente por la vía diplomática.

Otra declaración que generó problemas en Argentina fue el término Wallmapu, que tanto el Mandatario como su ministra del Interior, Izkia Siches, usaron al asumir el gobierno.

Autoridades argentinas protestaron por ello, pues tal concepto involucra geográficamente tanto a territorio chileno como trasandino. De hecho, Siches salió a pedir excusas por las molestias generadas.

El tema ensució la visita presidencial de Boric a Argentina a tal punto que la primera pregunta que realizó la prensa de ambos países a los mandatarios fue sobre tal molestia.

La acusación falsa de atraso al rey de España

El primer traspié diplomático del Mandatario fue a los pocos días de su asunción en el gobierno, cuando acusó al rey de España, Felipe VI, de atrasar su investidura el 11 de marzo.

«Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan», dijo en una entrevista a don Francisco. Además, puntualizó que «uno tiene que respetar los protocolos establecidos».

La respuesta hispana fue tajante: “La delegación invitada siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas».

«De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila, detrás de otras, hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder», agregaron.

La canciller Urrejola tuvo que dar explicaciones: «Creo que fue un error comunicacional y de información con el Presidente. El impass está superado, así me lo señaló el embajador. Son lecciones aprendidas».

Boric respaldó presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas

En la pasada IX Cumbre de las Américas,  Boric dijo que fue un “error” de EE.UU. no invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El hecho generó molestia en círculos diplomáticos. El ex embajador Juan Salazar replicó en una carta a El Mercurio que “si bien el gobierno intenta nuevamente ‘la cuadratura del círculo’; por el bien de Chile no debe apaciguar a los dictadores”.

“Si los chilenos nos identificamos en general con la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos, nuestra diplomacia no debiera buscar un entendimiento con los dictadores, sean estos comunistas cubanos, chavistas venezolanos o de la familia Ortega-Murillo”, planteó el diplomático.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta