Publicado el 03 de agosto, 2020

La defensa del ex juez Baltasar Garzón al “testaferro” de Maduro

Autor:

Emily Avendaño

El International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad), fundado por Garzón, asumió la defensa de Alex Saab, investigado en Estados Unidos y Colombia por “obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela”. En ese país ha estado relacionado con negocios de construcción, petroleros, auríferos y de alimentos. Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., una de sus gestiones consiste en ayudar al régimen “a liquidar el oro de Venezuela y convertirlo en divisas”. El metal se extrae en el Arco Minero del Orinoco, un área en la que, de acuerdo con el último informe de Michelle Bachelet, se cometen múltiples violaciones a los derechos humanos. 

 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La mañana del sábado 13 de junio se confirmó una noticia que remeció las bases del chavismo: el día anterior fue detenido Alex Nain Saab Morán, señalado como operador financiero de Nicolás Maduro, en Cabo Verde, África. Desde entonces, Estados Unidos lucha por lograr su extradición, ya que se le investiga por servir de testaferro de Maduro y ser una figura clave en una amplia red que involucra narcotráfico, lavado de dólares, adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales y la exportación del oro venezolano, un negocio que según el último informe de la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, involucra múltiples violaciones a los derechos fundamentales. 

El 13 de julio se hizo público que Saab contrató los servicios del ex juez español Baltasar Garzón para su defensa, conocido precisamente porque como magistrado trató de extraditar a Augusto Pinochet a finales de los noventa a España. Acción que mantuvo a Pinochet bajo arresto domiciliario en Londres antes de lograr volver a Chile en marzo de 2000. 

En cambio, ahora Garzón va a “liderar un proceso contra EE.UU. y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela”, explicó otro de sus abogados José Manuel Pinto Monteiro, a la agencia de noticias EFE. Pinto entregó sus declaraciones a través de un contacto telefónico hecho desde Praia, la capital caboverdiana.

El abogado se refiere a que en cuanto se conoció la detención de Saab, el régimen venezolano emitió una declaración a través de su canciller Jorge Arreaza en la que denuncian “la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde”.

Saab (48) nació en Barranquilla, Colombia, y durante años el chavismo evitó hacer cualquier mención suya, en especial desde que comenzaron a hacerse públicas sus vinculaciones. No se refirieron a él, por ejemplo, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo sancionó en julio de 2019 por tejer “una vasta red de corrupción que ha permitido al ex Presidente Nicolás Maduro y a su régimen obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela”, y también lo acusó de “sobornar” a los hijastros de Maduro para adjudicarse contratos “sin licitaciones para saquear cientos de millones de dólares a venezolanos que padecen hambre”.

Sin embargo, luego de su arresto, en el comunicado emitido por la Cancillería se dice que Saab es un “agente” venezolano que se encontraba en tránsito en Cabo Verde mientras realizaba gestiones “en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos fundamentales del pueblo venezolano”. El avión privado en el que se trasladaba aterrizó en el archipiélago africano para cargar combustible, fue entonces que se activó una alerta roja de la Interpol, que permitió su captura.   

Además el bufete de Garzón buscará que el Estado de Cabo Verde indemnice a Saab “por daños patrimoniales y de imagen”.

La oficina de abogados fundada por el ex juez, International Legal Office for Cooperation and Development (Ilocad) emitió un comunicado el 22 de julio en el que confirman que tomarán el caso “ante las evidencias de que se puede estar incurriendo en malas prácticas por parte de las autoridades norteamericanas”, al considerar que se trata de una maniobra de Estados Unidos para presionar a Venezuela. “Es importante destacar cómo muchas de las acciones judiciales en EE.UU. están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo, motivo por el cual se están instrumentalizando para presionar a Venezuela en el plano político internacional”, dice el texto.

En opinión del Ilocad, “el señor Saab se ha visto perjudicado por una serie de irregularidades, tales como una clara falta de proporcionalidad en la acusación, la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales, en caso de ser extraditado” y acusan la existencia de “una estrategia política de guerra jurídica inaceptable por parte de aquel país”. El bufete anuncia en el comunicado que asistirán ante las instituciones competentes dependientes de Naciones Unidas y de la Unión Africana.

El diario colombiano El Tiempo que ha hecho seguimiento del caso Saab informó que el ex juez cobra 65.000 dólares por estudiar la viabilidad de un caso antes de asumirlo. En Venezuela existen dudas con respecto a quién estaría asumiendo estos costos, y rechazan que sea el Gobierno de Maduro quien se esté haciendo cargo de estos gastos. Versión que ha sido negado por el canciller Jorge Arreaza.

Otro de los asesores de la defensa de Saab en Cabo Verde es Rutsel Martha, un ex asesor de la Interpol, de origen holandés. “Estamos optimistas, como en otros casos, por ejemplo, el señor Pinochet que pasó año y medio en detención, pero finalmente reconocieron su inmunidad. Sabemos cómo las cosas terminan normalmente”, dijo Martha a la emisora colombiana BLU Radio. En ese diálogo Martha se negó a responder cuánto cobraban y quién se hacía cargo del pago de sus honorarios.

El negocio del oro

De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. de 2019, cuando informó de la sanción de Saab, a medida que se agudizó la falta de divisas del Gobierno de Venezuela en 2018, el régimen de Maduro comenzó a utilizar recursos de oro para pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos de los CLAP, llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, una red de reparto de alimentos que se demostró, por investigaciones periodísticas del portal Armando.info entregaba insumos de pésima calidad. 

El portal encontró que lo que entregaban como “leche” realmente era “un engrudo alto en sodio y carbohidratos, pero bajo en calcio y proteínas, lejos de lo exigido en la norma nutricional venezolana”. 


Mientras que lo que supuestamente era atún realmente presentaba “elevadas proporciones de soya, una proteína vegetal que sin ser dañina, es distinta en sabor y aporte proteico al propio atún”, esto lo hicieron con el fin de abaratar costos, según las investigaciones, confirmadas por Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco), país de donde se importaban los alimentos. El 18 de octubre de 2018 la Procuraduría General de México hizo público un “esquema fraudulento” entre los intermediarios del Gobierno venezolano y las empresas mexicanas para comercializar “productos de baja calidad” que se exportaron con “sobreprecio”. La institución apuntó directamente a Alex Saab Morán y su socio Álvaro Pulido Vargas, llamado originalmente Germán Rubio, hasta que cambió su nombre en 2001, para desvincularse de un escándalo por narcotráfico. 

El Departamento del Tesoro denunció, además, que Saab comenzó a trabajar con Simón Zerpa Delgado, actual ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, “para ayudar al Gobierno a liquidar el oro extraído en Venezuela y convertirlo en divisas”. Saab, dice el Departamento del Tesoro, también trabajó con Tareck El Aissami -acusado de narcotráfico por EE.UU. y de tener vínculos con Hezbolá- para crear la estructura que permitiera la venta de oro a Turquía. 

“Alex Saab colaboró con allegados del círculo interno de Maduro para gestionar una red de corrupción de gran escala que utilizaron sin piedad para explotar a la población hambrienta en Venezuela. El Departamento del Tesoro está tomando medidas contra quienes se esconden detrás de las sofisticadas maniobras de corrupción de Maduro, así como la red global de sociedades pantalla que lucran con el programa de distribución de alimentos, controlado por las fuerzas militares del régimen”, afirmó entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco fue analizada por la ex Presidenta Bachelet en su más reciente informe sobre Venezuela. Esta es un área creada por decreto en febrero de 2016 para el desarrollo de la actividad minera. El documento de la Alta Comisionada deja asentado que hasta la fecha se desconocen los estudios de impacto ambiental y sociocultural de ese plan, así como los datos sobre el número y el nombre de las empresas con las que el Gobierno ha conformado alianzas, el número de mineros inscritos en el Registro Único Minero. Al tiempo que establece que el Banco Central de Venezuela tampoco publica información actualizada sobre los volúmenes de oro y otros minerales que recibe de la empresa minera estatal Minerven -que en 2018 estuvo presidida por Adrian Perdomo Mata, vinculado a Saab-, ni sobre la cantidad de minerales que se exportan, su destino ni el monto de divisas extranjeras que el Estado recibe a cambio.

Según el informe, gran parte de la actividad minera está controlada por grupos delictivos organizados o elementos armados, los trabajadores de las minas deben improvisar refugios con lonas de plástico y tablas de madera y no disponen de servicios de agua, instalaciones sanitarias, y tampoco están conectados a la red eléctrica. Agregan que desde 2016 reportan casos en la zona de prostitución, explotación sexual y trata, incluso de niñas adolescentes.

Entre los ejemplos de los “castigos” que reciben quienes no cumplen las normas en el área del Arco Minero, la Oficina documentó que un minero fue golpeado en público por robar un cilindro de gas; a un joven le dispararon en ambas manos por robar un gramo de oro; una mujer fue apaleada por robar un teléfono a un miembro del sindicato, y a un minero le cortaron una mano por no declarar una pepita de oro. Además, tienen registro de cinco casos de personas desaparecidas mientras trabajaban en las minas entre 2016 y 2020.

Por otra parte, el ACNUDH identificó 16 enfrentamientos violentos en las minas con un saldo de 140 fallecidos. “En ocho de esos incidentes, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que llevan a cabo operaciones de seguridad en la zona estuvieron involucrados en algunas de las muertes”.

El Arco Minero además implica daños ambientales y ha afectado a 16 grupos indígenas que viven en la zona.

El diario colombiano El Tiempo afirma que de acuerdo con una investigación que se lleva a cabo en ese país, Saab había intercedido para que el ELN y disidentes de las FARC participaran de la explotación aurífera en Venezuela. 

Cuando Garzón abrió el caso para lograr la extradición de Pinochet a España, los cargos incluían 94 denuncias de tortura de ciudadanos españoles, el asesinato en 1975 del diplomático español Carmelo Soria y conspiración para cometer tortura. 

Actualmente, Garzón también está coordinando la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para evitar su extradición del Reino Unido a Estados Unidos.

Diez años con el chavismo

En la víspera de la detención de Saab, el 9 de junio, la Fiscalía de Colombia anunció el embargo de bienes de su propiedad avaluados en 35 mil millones de pesos colombianos (alrededor de 9,5 millones de dólares). Las investigaciones de las autoridades de ese país indican que “los inmuebles ocupados habrían sido adquiridos por una empresa fachada, con recursos provenientes de las actividades ilícitas de Alex Saab”. Allí se le investiga por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.

Los negocios de Saab y su socio, Álvaro Pulido, en Venezuela comenzaron en 2011, cuando Hugo Chávez aún vivía, entonces con la empresa Fondo Global de Construcción firmaron un acuerdo -que años después fue investigado en Ecuador- para la construcción de casas prefabricadas. En 2013, se adjudicaron otro contrato, ya con Nicolás Maduro en el poder para fabricar “gimnasios verticales”, un contrato que originalmente fue de 60 millones de dólares se modificó en unas semanas y aumentó a 100 millones de dólares. 

En 2014, según otra investigación de Armando.info, cuatro sociedades fantasmas de los empresarios se beneficiaron con 120 millones de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), una herramienta para adquirir dólares a precio preferencial. También fueron beneficiados con contratos petroleros a través de otra empresa llamada Trenaco. Mientras que con los CLAP obtuvieron contratos para el suministro de alimentos por alrededor de 800 millones de dólares. Debido al rastro que el portal Armando.info seguía de Saab sus tres editores y un periodista se encuentran actualmente en el exilio. 

Este mismo centro de investigación también hizo público que un grupo de diputados venezolanos que en su momento se creían de oposición, emprendieron una labor de lobby internacional para limpiar la imagen de Saab, uno de ellos es Luis Parra, quien en enero de este año intentó asumir la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela para instalar una junta directiva a la medida del chavismo e intentado dejar por fuera a Juan Guiadó, quien ha sido reconocido como Presidente Encargado de Venezuela por casi 60 naciones.

El proceso para lograr la extradición de Saab podría demorar semanas. Ya en 2014 el chavismo logró truncar la extradición del ex jefe de inteligencia Hugo Carvajal, quien tiene acusaciones por narcotráfico. A Carvajal lo detuvieron en Aruba a donde viajó porque cumpliría funciones diplomáticas, aunque aún no tenía las credenciales, después de cuatro días Holanda lo dejó en libertad. Fue recibido en Venezuela como un héroe. No obstante, años después se separó de Maduro. En 2019 fue detenido en España, se encontraba en arresto domiciliario esperando la extradición, pero se escapó y ahora está prófugo. 

Queda esperar por la decisión que tome la justicia de Cabo Verde con respecto a Saab.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO