Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de julio, 2018

La decisión de Ciudadanos: colaborar con el Gobierno o generar lazos con la centroizquierda

Autor:

Javiera Barrueto

Un mes queda para las elecciones del partido y el debate sobre futuras alianzas ya está desatado: Mientras la lista de Juan José Santa Cruz busca mantener el electorado de la colectividad que en las presidenciales votó por Piñera, el entorno de Andrés Velasco opta por no adherir a la actual administración y mira de buena manera conversar con sectores de la oposición.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La relación con el Ejecutivo se ha transformado en uno de los puntos centrales en el debate interno que se está generando a un mes de las elecciones de Ciudadanos Somos Todos.

Y dos son los nombres se enfrentarán para liderar la colectividad: el ex DC, Juan José Santa Cruz y la abogada de la Comisión Nacional de Productividad, Ignacia Gómez, cercana a Andrés Velasco. Ella es la carta del ex ministro de Hacienda luego de que éste se restara a liderar una lista para los comicios internos.

El proceso es mirado con atención por La Moneda, puesto que es conocido el interés del Presidente Sebastián Piñera en incorporar esta fuerza política a la coalición de gobierno. Y aunque las dos listas han señalado que no está en sus propósitos unirse formalmente a Chile Vamos, sí existen diferencias entre quienes ven con buenos ojos adherir a las políticas del gobierno y los que buscan acercarse más hacia las fuerzas de la centroizquierda.

Para el Mandatario, sumar a Ciudadanos, le permitiría ampliar su influencia hacia el centro político y, así, formar un conglomerado “estilo” Concertación, pero de centroderecha.

Quienes tienen una mirada más cercana a esta posibilidad es la lista “Puertas Abiertas”, nómina que lidera Santa Cruz (quien es acompañado por figuras como Sylvia Eyzaguirre y Jorge Errázuriz). Ellos ya señalaron su disposición a colaborar con la gestión de Piñera -sin integrarse a las filas de Chile Vamos- y respaldar a sus militantes que ya trabajan en el gobierno, como es el caso de uno de los fundadores del partido, el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

En cambio, la postura de la lista “Ciudadanos de a pie”, que lidera Ignacia Gómez y es apoyada por Velasco, es distinta. Han dicho que quienes trabajen en la administración Piñera – y que militen en Ciudadanos- solo lo hacen a título personal y no a nombre de la colectividad.

Incluso desde el sector “velasquista” señalan que analizan la posibilidad de tener entendimientos con el Partido Liberal. “Queremos hacer una alianza con todos los partidos que quieran construir un nuevo estilo de política para el siglo XXI. Eso incluye a Evópoli, el movimiento Liberal, la DC, incluir movimientos de causas ciudadanas, corrientes del PPD, entre otros partidos de centro”, sostiene Gómez a  “El Líbero”.

Otro es el diagnóstico que se ha generado en el sector de Santa Cruz puesto que, según comentan, la mayoría de los adherentes de Ciudadanos habría votado por Piñera en las pasadas elecciones. En ese sentido, se inclinarían por mantenerse cercanos a ese votante. Así, estarían apostando a entendimientos con Progresismo con Progreso, Evópoli y RN.

Una muestra de ello es que, hace poco más de una semana, Sichel se reunió con los diputados de RN Sebastián Torrealba, Marcela Sabat y Karin Luck. En la oportunidad se habría conversado sobre los acercamientos de Ciudadanos con Chile Vamos. En tanto, si bien aún no hay fecha para concretar una conversación con Evópoli, esperan que se realice en los próximos días.

La cita que sostuvo el vicepresidente de Corfo con los legisladores generó críticas desde el entorno de Velasco que se expresó en Twitter con frases como que Sichel debía “respetar las instituciones del  partido” o que con esa reunión “al menos ya están reconociendo” sus deseos de acercarse a Chile Vamos.

El desafío de tener una militancia activa

Si pactar hacia la izquierda o hacia la derecha es uno de los principales focos del partido, otro de los temas que cruzan la colectividad es cómo abordar el número de militantes activos que tiene la colectividad.

Ciudadanos está constituido en ocho regiones, logrando sus tres zonas continuas en el norte y en el sur: XV, I, II, IX, X, XI. Sin embargo, aseguran que en las regiones se ha generado “poca” vida partidaria entre sus militantes e, incluso, en los encuentros organizados fuera de Santiago solo asistirían una veintena de adhertentes.

Ante esto, ambas listas se  están desplegando en regiones. Mientras la lista de Santa Cruz tiene contemplado visitar próximamente ciudades como Antofagasta, Valdivia y Osorno, el sector cercano a Velasco, en tanto, ha tenido actividades en zonas como Valparaíso y Antofagasta.

De hecho, el ex ministro protagonizó los encuentros en ambas ciudades. “Excelente conversación con la ex directiva de Ciudadanos Valparaíso” y “anoche con los Ciudadanos de Antofagasta, los mismos que le pusieron el hombro a la creación del partido”, escribió en Twitter el ex candidato presidencial.

Si bien Igancia Gómez valora el apoyo que le ha entregado el ex ministro a su lista, destaca que es independiente a él. Pero ha sido el ex jefe de las finanzas públicas quien sigue siendo el rostro de su sector.precisamente ese es uno de los principales puntos que se ha criticado desde el sector “santacrucista”: el personalismo que se ha generado en el partido en torno a la imagen de Velasco.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: