En el video se ve a una docena de estudiantes con las caras tapadas, y uno de ellos con overol rojo. Preparaban bombas molotov en la Alameda; que luego lanzaron para incendiar un paradero.

En el registro audiovisual se hace un plano cerrado en que se puede ver más de cerca a cinco manifestantes mientras fabrican los artefactos. Al final del video aparece un carro lanza aguas de Carabineros, que dispersa a los violentos manifestantes.

La protesta en la Alameda ocurrió el 13 de mayo pasado. Pocas horas después, la Prefectura Central de Carabineros publicó el video con el siguiente tuit.

#Santiago: Producto del trabajo multidisciplinario de Carabineros, se pudo identificar, ubicar y detener a un sujeto que fabricaba elementos incendiarios durante una manifestación de estudiantes. #OrdenyPatria”.

Defensoría para la Niñez acusa “fines estigmatizadores” de video de Carabineros

Una semana después,  Patricia Muñoz García, Defensora de la Niñez, remitió el oficio 409/2022 al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reclamando por el video.

En la resolución, que tuvo a la vista El Líbero, afirma que “existe una presunción fundada de que las personas, cuya imagen es publicada; son precisamente adolescentes en el contexto de una manifestación estudiantil”.

Por lo que el video “se traduce en una exposición de su imagen con fines estigmatizadores delictuales”.

En su alegato, el organismo asegura que Carabineros violó “la protección expresa del derecho a la vida privada de una persona”; contemplados en la legislación nacional e internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También hace mención a la Convención sobre Derechos del Niño, que en su artículo 16 establece que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada”.

El oficio le pide al general Yáñez que “instruya que la publicación indicada sea dada de baja desde la plataforma Twitter; sin perjuicio de arbitrar las medidas pertinentes, en orden a esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas en el caso en concreto”.

El estándar informativo de Carabineros

La postura de Carabineros frente a estos tipos de requerimientos, difiere  de los planteamientos de la Defensoría. La institución, justifica ese tipo de publicaciones, toda vez que se trata de grabaciones aéreas donde no es posible identificar los rostros de las personas encapuchadas.

En las redes sociales de Carabineros es común observar que informan los hechos de violencia que ocurren en el sector céntrico de la ciudad; y orientan a los conductores y peatones para resguardar su seguridad. Ello, porque muchas movilizaciones generan daños a terceros, además de causar gran impacto en el tránsito vehicular.

El silencio de la Defensoría de la Niñez ante la amenaza de la CAM contra los colegios de la Araucanía

Esta postura de denuncia de Patricia Muñoz, sin embargo; contrasta con el silencio que guardó ante las graves amenazas a los colegios de la Araucanía que hizo la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Apenas dos semanas después de presentar el reclamo contra Carabineros, José Huenchunao, fundador de la CAM; dijo que “vamos a tener que apoderarnos de los colegios en territorio mapuche y nosotros decir qué es lo que se enseña; de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

A su vez, afirmó que ningún pueblo se ha librado sin la utilización de armas, y adelantó que habrían lineamientos que se van a seguir en ese contexto, y de ser necesario se utilizarían armas.

En las redes sociales e institucionales de la Defensoría no hubo mención al tema.

Aunque sí publicaron noticias de la Macrozona Sur, pero referidas a las reuniones del equipo con los seremis de Salud y Desarrollo Social; «instancias donde se abordaron la importancia para la niñez y la adolescencia de los programas ministeriales y las diferencias territoriales en la región», entre otras temáticas. 

La información que también publicaron y condenaron fueron los episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

“En relación a un nuevo episodio de intoxicación masiva en el sector Quintero – Puchuncaví; recordamos que en la zona existe una vulneración sistemática de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Urge atender esta problemática a la brevedad; con medidas eficaces que pongan en el centro el respeto efectivo de sus derechos humanos”, publicaron el 7 de junio pasado.

15 escuelas quemadas en la Macrozona Sur

Desde 2018, 15 establecimientos educacionales han sido afectados por incendios intencionales en la Macrozona Sur, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación.

Los datos también indican que 660 alumnos se quedaron sin un recinto estudiantil.

Del total de 15, siete de los centros se encuentran en la Región de La Araucanía, siete están en Biobío y una en Los Lagos.

El 18 de abril un incendio intencional acabó con la escuela Radalco, ubicada en un sector rural de Curacautín.

Son pocas las veces en que la defensora Muñoz se ha referido a dichos ataques.

Sobre un atentado incendiario en Carahue en octubre de 2021, dijo que “los niños, niñas y adolescentes de La Araucanía y el Biobío no pueden seguir viviendo en estos espacios de violencia. Es responsabilidad del Min. del Interior prevenir que la ocurrencia de estos hechos se produzca».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Sobran los comentarios, la «defensora» y su séquito son todas activistas de la ultra izquierda, ¿que otra cosa se podría esperar?

Deja un comentario
Cancelar la respuesta