Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de septiembre, 2016

Juan Luis Castro (PS): “Veo que Lagos quiere proyectar la Nueva Mayoría con todas las complejidades que tiene”

Autor:

Renato Gaggero

El diputado, que participó en la reunión con el ex Presidente en la casa de Marcelo Schilling, no cree que el anuncio del viernes haya dañado al actual gobierno.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El hito más importante hasta ahora de la “precampaña” de Ricardo Lagos ocurrió este lunes en la noche, en el departamento del diputado Marcelo Schilling. Luego de anunciar el viernes que estaba dispuesto a entrar en la carrera presidencial e incluso someterse a primarias, el ex Presidente llegó a la residencia ubicada cerca de Plaza Italia y se reunió con casi toda la bancada de diputados del Partido Socialista, quienes fueron convocados personalmente por el dueño de casa.

El diputado Juan Luis Castro, que estuvo en la cita, señala que fue una reunión distendida en la que abordaron varios temas. En entrevista con “El Líbero” sostiene que vio a un Lagos que quiere proyectar a la Nueva Mayoría.

– Se juntaron ayer en la casa del diputado Schilling con el ex Presidente Lagos…  

– Claro, fue retomar antiguos vínculos y conversar sobre el diagnóstico de cómo está la crisis de confianza en la política e ir perfilando un proyecto a futuro de proyección de la Nueva Mayoría.

– Se ha especulado mucho sobre el sello que Lagos podría imprimirle a su candidatura. Hacer algo más de centro o darle proyección a la Nueva Mayoría…

– No, yo veo que él quiere proyectar la Nueva Mayoría con todas las complejidades que tiene. No está en un proyecto de la Democracia Cristiana, está en un proyecto que aglutine un abanico amplio de fuerzas políticas.

– ¿El Partido Comunista entonces tendría un espacio dentro de su proyecto?

– Me imagino que sí, no observé a Lagos en algo sectario o limitado. Lo vi más bien en algo bastante más plural que lo que fue la Concertación de antes.

– Cree entonces que en un eventual gobierno Lagos le dará continuidad a la Nueva Mayoría y a sus reformas…

– Sí, naturalmente, hay reformas que tienen que ser implementadas, pero todavía con una expectativa más amplia de hacerlo. Veo al ex Presidente entusiasmado, con ganas de asumir este desafío con fuerza, con entusiasmo, lo veo bien y con mucho ánimo de enfrentar el proceso.

– Muchos creen que el anuncio del ex Presidente Lagos daña al gobierno de la Presidenta Bachelet porque adelanta la carrera presidencial. ¿Qué cree usted?

– No, yo creo que él está muy consciente que está en un momento sensible y que estamos en el tiempo correcto para que se puedan enfrentar los desafíos con un proyecto lo más amplio posible.

– ¿Qué pasa con Isabel Allende y José Miguel Insulza? Ambos se han manifestado disponibles para una candidatura.

– Muchos de nosotros entendemos que hay tres figuras clave de nuestro mundo que son Isabel Allende, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza y cualquiera de ellos representa mucho nuestro ideario y, por lo tanto, deberían confluir en uno solo. Eso es lo natural. Pero ya veremos. El Partido Socialista se va a pronunciar después de la municipal. Hay que esperar entonces qué se resuelve.

– Se ha dicho que la comida del lunes con Lagos fue una señal importante.

– Es natural que se estén dando acercamientos, lo que pasa es que Lagos tiene una diferencia y es que ya se pronunció como candidato, ya lo es, explícitamente. Tiene todo el derecho a buscar diálogos y conversaciones… es natural que esté ocurriendo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: