Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de septiembre, 2015

Joseph Ramos y nueva baja de crecimiento: “Todavía no hemos recibido el impacto total en la caída del precio del cobre”

Autor:

Uziel Gomez

El Banco Central redujo por quinta vez en un año el crecimiento económico a 2%-2,5%, la inversión y el consumo. El presidente de la comisión asesora presidencial advierte que se completarán tres años de magro crecimiento.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó ayer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre que redujo por quinta vez consecutiva el crecimiento de Chile para este año a un magro rango entre 2% y 2,5%.

También cayeron las estimaciones en el PIB tendencial de 4%-4,5% al 3,5%, inversión, consumo, exportaciones e importaciones y el precio del cobre (US$2,5 la libra). En contrapartida, lo único que subirá fuertemente será la inflación (de 3,4% a 4,6%), lo que afecta directamente el poder de consumo de las personas porque encarece el costo de la vida.

Para analizar este difícil escenario económico, “El Líbero” conversó con el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien, además, fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente de la comisión de productividad, que busca precisamente dinamizar la economía a través de generar valor agregado a la producción nacional.

-¿Cuál es su reflexión sobre este IPoM?

-Es más o menos lo que sabíamos. Ahora tenemos números más concretos. El crecimiento de la economía baja medio punto respecto de seis meses atrás.  Está entre 2% y 2,5%, hace seis meses estaba 2,5% y 3,5%. La inversión está proyectada a caer levemente, en lugar de subir levemente. El consumo también se desacelera, las exportaciones caen en 2%. Lo único que sube es la inflación, que hace tres meses se esperaba en 3,6% y se ha subido a 4,6% para este año. En suma, noticias negativas en cuanto a crecimiento económico e inflación.

-¿Cuáles son las razones? Las autoridades de Gobierno hablaron de punto de inflexión y brotes verdes hace medio año…

-Creo que a principio de año los escándalos políticos afectaron el ambiente negativamente. La continuada presentación de proyectos de ley conflictivos, en particular la reforma laboral, puso paños fríos sobre el leve repunte del año pasado y principios de éste. Las expectativas empresariales, que estaban con cierto auge, se manifiestan en la caída de la inversión, y esto ha contaminado a los consumidores. El ambiente de cierto pesimismo ha hecho que el consumidor sea más cauto con el gasto. Cuando tienes inversionistas reduciendo su inversión, consumidores reduciendo su gasto, el sector externo en el margen deteriorándose, uno tiene este efecto. Creo que todavía no hemos recibido el impacto total en la caída del precio del cobre, si este fuera a permanecer. Estamos sufriendo los impactos de cosas internas, tanto incertidumbre de los empresarios como pesimismo de los consumidores.

-¿Cuál será el impacto  en el país de la crisis china?

-La propuesta del Central es entre 2% y 2,5%. Creo que el 2,5% implica que haya un mejor estado de ánimo y un 2% que no mejore y estemos sufriendo el impacto chino. Para 2016 el Central proyecta un crecimiento del 3%, de nuevo un crecimiento pobre. El PIB tendencial de años anteriores era sobre 4%, ahora se bajó 3,7%. El crecimiento del año pasado fue 1,9%, las proyecciones de éste son 2,2% y el próximo 3%, sumando tres años consecutivos por debajo del nuevo PIB tendencial de 3,7%. Es una situación que invita a las autoridades a revertir esto.

-Ud. es presidente de la comisión asesora presidencial de productividad, ¿qué más se debería hacer en ese sentido?

-Fundamentalmente inyectar confianza en los empresarios y acelerar políticas de reactivación, sacar proyectos de concesiones, y destrabar algunos de los proyectos de inversión que están en diferentes etapas de aprobación. Dar señales importantes que puedan cambiar el espíritu. Por ejemplo, una reforma laboral que incorpore el reemplazo interno, y varias cosas más, sería bien percibido por el empresariado, quizás no tanto por la CUT, aun cuando eliminar el reemplazo externo debería ser visto como un importante logro, así como la titularidad sindical. Si persisten en la idea de prohibir el reemplazo interno será interpretado por el empresariado como que los ministros Valdés y Burgos, que fueron prometedores en su momento, no fueron empoderados lo suficiente para dar vuelta.

-Este será el segundo año seguido en que la inflación duplicará  el crecimiento. ¿Qué impactos tiene eso?

-Son malas noticias para los consumidores. Inflación quiere decir un mayor costo de vida. Felizmente, los salarios, en promedio, hasta ahora han estado creciendo por encima de la inflación, en torno del 6% nominal. Aquí sí tenemos la repercusión de la caída en el precio del cobre porque incide el tipo de cambio. Es una realidad hasta que no cambie la situación en China. A principio de año China se estaba desacelerando de a poco pero el comportamiento de su bolsa, su enorme volatilidad, la devaluación, denotando como problema, hay posible burbuja no sólo en la bolsa sino en el sector vivienda, la situación china luce como algo que puede ser más duradero. No me atrevería a decir cuánto es, pero eso aumenta la incertidumbre.

-¿Cómo ve el mercado laboral?

-Ha estado hasta ahora sorprendentemente positivo. El desempleo de ayer de 6,6% del INE es apenas una décima que hace un año, pese a que la economía ha crecido lentamente. Se crearon 100  mil empleos asalariados en el sector privado, incluso dejando fuera los públicos, lo cual, en este contexto, para mí es francamente sorprendente. Yo habría anticipado un crecimiento a la mitad. Esa es una buena noticia, pero va a durar, no veo cuál es su sustento. Mi hipótesis es que las empresas comenzaron a contratar creyendo que la economía iba a crecer 3% este año sobre la base de los brotes verdes de principios de año, pero se encuentran que eso no será. Creo que si es que parte de esta contratación obedeció a anticipar mayor producción, estimo que  en lo que viene por delante más a comenzar a despedir.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: