El sondeo de la agencia de marketing digital Retarget, experta en marketing digital, resalta una masificación de las redes sociales en nuestro país, en donde sobresale el auge de TikTok por su “dinamismo” y que se basa en videos cortos y simples. También, se aprecia la consolidación de Instagram como una plataforma que logra una mayor conexión del usuario con sus seguidores mediante las distintas alternativas de generación de contendidos que presenta como stories, reels, publicaciones y encuestas. Los candidatos han decidido a volcarse a ellas.

En un análisis comparativo el estudio tiene como objetivo conocer aspectos vinculados al número de seguidores; tipo publicaciones; “me gusta”; visualizaciones de videos; e interacciones de contenidos entre usuarios y seguidores, en cada red social: TikTok, Instagram, Twitter y Facebook.

Para la Directora del Área Social de Retarget, Bárbara Biskupovic, hay una “profesionalización” de los candidatos en sus redes sociales. Cuenta que hay construcción de un relato e identidad que ha permitido posicionar a muchos, “aunque no implica necesariamente el voto, pero realizando un trabajo de comunicaciones adecuada, se puede aspirar a una fidelización de los seguidores, que posteriormente ayude a la votación”, dice.

El destape de JAK en TikTok

El candidato del Partido Republicano lidera el uso de la plataforma, seguido por Sebastián Sichel y Franco Parisi, sin embargo, los números de JAK llaman la atención: 230 mil usuarios. En esta línea, la especialista digital recalca: “El candidato José Antonio Kast ha conquistado esta red, sumándose a todos los trends del momento, bailes, canciones, comedias, lo que le ha permitido un mayor alcance e impacto en la red. Además, suma a los usuarios a su cuenta y reaccionan tanto de manera positiva como negativa a sus videos”.

 

Por otro lado, está el caso de Yasna Provoste, quien registra el menor número de seguidores y el último mes tuvo un 0,47% de actividad. La especialista de Retarget explica que la masificación de nuevas plataformas como TikTok ha llevado a todos a tenerla, pero que no darle un movimiento significativo solo genera enredo para aquellos usuarios de la red que buscan y se encuentran con el perfil sin uso. Lo mejor es escoger bien los canales de comunicación que vamos a trabajar y no estar por estar en una red social, si no vamos a utilizarla”, complementa.

El candidato digital y el boom de Instagram

Durante el último mes, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, muestra un aumento considerable de seguidores en Instagram, llegando casi a los 50 mil. No obstante, son reconocidos por los usuarios sus live en Youtube en donde analiza la contingencia y da a conocer sus propuestas.

 

Tanto así que, el lunes, mientras todos los candidatos debatían en televisión abierta simultáneamente, él decidió transmitir el suyo propio, por su canal de Youtube.

“Como es un candidato al cual solo se le puede encontrar en redes, eso trajo un aumento importante, considerando que todas sus comunicaciones oficiales, por ejemplo, cuando empezó a tener síntomas de Covid, cuando dio positivo y anunció su regreso, todo lo hace por estas vías”, analiza Biskupovic.

“Ha canalizado toda su comunicación en las redes, entonces su auge en medios y polémicas, ha llevado a la gente a seguirlo», subraya.

Sin embargo, quien marca tendencia en Instagram, con casi 340 mil seguidores, es Gabriel Boric. ¿Por qué el fenómeno? La Directora del Área Social de Retarget, responde: “Se debe a un correcto uso de la plataforma. Al ser una red visual, lo gráfico es súper importante para atraer a los usuarios, para obtener seguidores, cosa que cuida mucho el candidato en su perfil, utilizando gráficas llamativas, formatos correctos y una comunicación directa y cercana”.

El estudio devela que Instagram es una plataforma que permite una mayor conexión del usuario con sus seguidores por sus alternativas para la generación de contenidos: stories, reels, publicaciones, encuestas, entre otros, pues colabora en establecer interacción. En consecuencia, los candidatos se tornan más cercanos, mostrando su lado más humano y un contenido más real. “Esta estrategia puede lograr una mayor fidelización de los seguidores, debido a que se sienten parte de la vida de los candidatos y se involucran más”.

Todos opinan

Es la red social que más roncha saca entre usuarios: Twitter. En el estudio se observa una tendencia generalizada a su uso y generación de contenidos, ya que en el último mes todos aumentaron sus publicaciones.

 

Para Biskupovic se trata de la red social en dónde más se habla de política. Con cerca de 4 millones de usuarios activos, la tendencia de los candidatos “siempre ha sido marcar el punto político en esta red, ya sea para los medios, o para efectuar declaraciones”.

“Por lo que su uso va más allá de lograr adhesión, es más bien para generar impacto en la conversación nacional”, concluye.

El nicho de Yasna y Facebook que no muere

Si bien es cierto que la candidata de Nuevo Pacto Social y militante DC, Yasna Provoste, no es quien más seguidores tiene en Facebook, sí consigue un importante número de interacciones superando las 900 mil. Esto, en contraposición a sus otras redes sociales con una presencia ínfima en relación a sus contendores.

 

La analista de Retarget marca un punto: “Facebook sigue siendo la red social con más usuarios activos en Chile, además de ser la principal con un uso informativo. Es decir, los usuarios usan Facebook para obtener noticias”, afirma.

En relación al “fenómeno” de Yasna, repara en dos antecedentes importantes: “El primero, es que la candidata en su trayectoria como senadora y figura política, lleva construido una base de usuarios que la siguen desde hace mucho tiempo en esta red social. Y en segundo lugar, se debe al público objetivo de Yasna, su contenido está pensado para este grupo, un votante sobre los 40 años, que es más cercano a esta red social que a otras”.

En conclusión, para Biskupovic el estudio muestra el crecimiento de Parisi y Kast en todas las plataformas, arroja un vuelco de Sichel en sus contenidos, mostrando un lado más humano, acercándose a sus seguidores y ganando nuevamente un crecimiento, cosa que no pasaba hace semanas. Por otro lado, “la consolidación de Boric y Kast, como líderes en todas las redes sociales y, la baja participación de Provoste, a excepción de la red Facebook”.

 

Para conocer el estudio completo de Retarget pincha aquí

Deja un comentario

Cancelar la respuesta