Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de noviembre, 2018

Jaime Bellolio: “La oposición está de rodillas ante el Frente Amplio”

Autor:

Javiera Barrueto

En el lanzamiento del libro “Chile en 4 manzanas” de la periodista e historiadora, Paula Schmidt, el diputado UDI hizo un análisis del escenario político y el rol que está jugando la ex Nueva Mayoría. “Es curioso que la izquierda se haya quedado sin ningún tipo de relato”, sostuvo.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con una conversación sobre la política nacional ayer se realizó el lanzamiento del libro «Chile en 4 manzanas», de la periodista e historiadora Paula Schmidt. El texto, de editorial El Líbero, aborda las fortalezas y debilidades, desaciertos y virtudes de la centroderecha chilena.

En 127 páginas se realiza un análisis con cuatro figuras de la contingencia: el historiador, Joaquín Fermandois; el economista, Sergio Urzúa; el diputado, Jaime Bellolio, y el empresario José Antonio Garcés.

Fue en una conversación de más de 30 minutos, entre Schmidt, Bellolio y Garcés donde se expuso la visión política y empresarial que se desarrolló en el libro. Durante la exposición el diputado UDI criticó a la oposición por no valorar a la Concertación. «Es curioso que hoy día la izquierda se haya quedado sin ningún tipo de relato y que ni siquiera sean capaces de ir a ver lo que significó la transición, los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos. Hoy día los miran como si se hubieran comido un limón. Y ninguno de ellos se atreve a defenderlos», dijo.

El diputado, además, planteó que el Frente Amplio tiene el objetivo de «derribar» la tercera vía en una de izquierda. «Ellos (FA) dicen que la tercera vía en el fondo es de derecha, yo encantado que nos traigan la tercera vía para acá, feliz de ir a buscar todo ese mundo que realmente es social demócrata y que no se siente representado por la lógica populista».

Ya más crítica fue la visión de Bellolio sobre la influencia que ha tenido el FA en los partidos de la ex Nueva Mayoría. «El Frente Amplio es el único adversario político que existe hoy día en la Cámara de Diputados, mientras el resto de la oposición está de rodillas a lo que diga el Frente Amplio», sostuvo el diputado.

En la línea económica, fue el turno del empresario José Antonio Garcés quien destacó el aporte de los acuerdos desarrollados durante los gobiernos de la Concertación y de la primera administración de Sebastián Piñera. «El éxito económico que tuvo este país en los últimos años fueron los acuerdos. Desde el momento que se instala el gobierno anterior al de Sebastián Piñera inmediatamente se cortaron los diálogos, nos enfrentamos a una reforma tributaria que fue espantosa».

Agregó que «en el momento que los empresarios tienen claro que las reglas van por un caminos se genera confianza por ambos lados».

Chile en 4 manzanas: «la centroderecha observada desde la historia, la economía, la política y la empresa»

En cuatro capítulos -uno con cada entrevistado- se aborda el futuro de un conglomerado político que debe sustentar su ideario a largo plazo. Este es el primer análisis que se realiza sobre la centroderecha actual, abarcando cuatro aristas: historia, economía, política y empresa.

«Creo que es importante que la derecha mantenga un elemento tradicional, pero redefinido, ya que no puede ser la misma que antes», se lee en el texto como parte del análisis de Fermandois.

En el área económica,  Urzúa plantea como uno de los desafíos que deberá enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera «es encontrar un modelo de desarrollo made in Chile».

En la arista política, el diputado Bellolio es el encargado de plasmar su visión. Ahí asegura que «la pregunta que se nos abre como sector es cómo generar una coalición nueva que otorgue respuestas en este mundo más complejo y diverso».

Y en el área de empresas, Garcés asegura que «para enfrentar los desafíos hay que tener altura de miras y orientar los negocios de manera distinta. ¿Cómo? Centrándonos en la dignidad de las personas y concentrándonos en el bien común».

En la contratapa del texto también se puede leer los comentarios del economista Klaus Schmidt-Hebbel y del ex ministro José Antonio Viera-Gallo. «Este magnífico libro de Paula Schmidt tiene tres virtudes que merecen su lectura. Representa una mirada original de la centroderecha chilena, a través de amenas conversaciones con cuatro destacados protagonistas de ellas», asegura el economista.

Asimismo, el ex secretario de Estado agrega que «‘Chile en 4 manzanas’ recoge a cuatro voces autorizadas y diversas de la centroderecha chilena que, desde distintas experiencias y disciplinas, enfocan la evolución de ese sector político y las corrientes culturales que lo componen para analizar el momento actual caracterizado por la esperanza depositada en el éxito del gobierno de Sebastián Piñera».

El libro puede adquirirse en Ediciones El Líbero

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: