Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de junio, 2019

J.J. Santa Cruz, el “camarada” del nuevo ministro Sichel: “Será un buen vocero de sus políticas”

Autor:

Javiera Barrueto

La llegada del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo al Ministerio de Desarrollo Social, es valorada por el ex dirigente de Ciudadanos. Además, destaca “el gesto” del Jefe de Estado hacia el centro liberal. “El Presidente sacó una votación más allá de Chile Vamos y Sebastián Sichel representa ese mundo”.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El jueves desde temprano comenzó a sonar el celular del ex dirigente DC, Juan José Santa Cruz. Ese día partió con una “alarma” para el sector de los ex líderes de Ciudadanos. Entre ellos tomaba fuerza la posibilidad de que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia quedara en manos del -hasta ese momento- vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

Finalmente, minutos pasadas las 10 de la mañana se despejaron las dudas. Desde Corea, el abogado se comunicó con Santa Cruz para contarle que el Presidente Sebastián Piñera lo nombraría en reemplazo de Alfredo Moreno. Así, el ex vicepresidente DC se convirtió en una de las primeras personas en conocer el nuevo rumbo político de su aliado político.

La designación ha sido considerada como un “guiño” hacia el centro, puesto que es la primera vez que un ex Ciudadanos aterriza en el gabinete.

-¿Para usted fue sorpresiva la llegada de Sebastián Sichel al Ministerio de Desarrollo Social o considera que por el camino político que ha recorrido estaba preparado para asumir?

-Mirado desde ese aspecto no es una sorpresa. La carrera y la capacidad de Sebastián  era para ser ministro. Es de los políticos más competentes de esa generación, si es que no es el más competente. Tiene la capacidad política para sacar adelante la agenda de ese Ministerio. Y por la capacidad que ha demostrada en Corfo, creo que así fue percibido en el gobierno, me resultaba natural que fuera ministro. No es ni que estuviera conversado, me resultaba natural que el gobierno quisiera que fuera ministro.

Es de los políticos más competentes de esa generación, si es que no es el más competente”.

-La llegada de Sichel al gabinete tuvo detractores en la UDI que no vieron con buenos ojos que fuera convocado un dirigente externo a Chile Vamos. ¿Cómo se percibe ese escenario?

-Encuentro razonable que los partidos lo critiquen, razonable respecto de que a los partidos les interesa colocar a su gente. Pero creo que la mirada del Presidente Piñera es más amplia, está consciente que él sacó una votación que representa más allá de los partidos de Chile Vamos. Y Sebastián Sichel representa perfectamente ese mundo. Eso es un plus, salvo que me digan que no tienen vocación de mayoría.

-¿Se podría percibir como una inclinación del Presidente hacia el centro? ¿Descuida a su propio sector?

-Creo que no descuida nada por hacer un nombramiento de una persona que proviene del centro o la centroizquierda. Es un plus y así lo debió haber pensado el Presidente.

El Presidente está consciente que él sacó una votación que representa más allá de los partidos de Chile Vamos. Y Sebastián Sichel representa perfectamente ese mundo”.

-¿Ustedes lo toman también como un gesto para el sector liberal como el que representan los ex Ciudadanos?

-Lo siento así, creo que también es un guiño a ese mundo. Y obviamente que es bien recibido.

-¿Les gustaría que el gobierno tuviera más gestos hacia su sector?

-El gobierno ha tenido suficientes gestos con nosotros, no espero ni más ni menos.

-¿Cree que esto termina en el centro liberal como ustedes, en Progresismo con Progreso, o se podría extender hasta la DC?

-No lo veo así, imposible. Lo de Progresismo con Progreso tendrán que verlo ellos. Lo de la Democracia Cristiana no lo veo posible. La Democracia Cristiana está en la oposición y es parte de la ex Nueva Mayoría.

Sebastián tiene grandes habilidades políticas y comunicacionales, va a ser un aporte en el comité político”.

-Sebastián Sichel también entra al comité político…

-Una de las cosas que supongo que pensó el gobierno fue el incorporarlo al comité político. Sebastián tiene grandes habilidades políticas y comunicacionales, será un aporte. La capacidad comunicacional es una de sus fortalezas políticas. Será un muy buen vocero de las políticas que le toque llevar a cabo.

-¿Cómo cree que va a ser recibido el lunes por la UDI, RN y Evópoli en el comité político?

-Todos los conocen y saben que es un aporte, así es que creo que positivamente. Las diferencias responden al interés natural de los políticos de Chile Vamos en tener ese ministerio. Me imagino que lo que el Presidente está tratando de hacer es tener el mejor desempeño de su gobierno, y en eso Sebastián Sichel es tremendamente funcional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: