Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de mayo, 2019

Hasta el dueño del Liguria y el grupo Los Tres viajaron invitados por Bachelet en sus giras presidenciales

Autor:

Emily Avendaño

En medio de la polémica por el viaje del Presidente Sebastián Piñera a China, acompañado por sus hijos, El Líbero tuvo acceso a la lista de invitados a las giras durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Allí se incluyen figuras de la cultura como los actores Claudia di Girólamo, Francisco Reyes, Aline Kuppenheim; los cineastas Silvio Caiozzi y Boris Quercia; además de sus hijos y su madre, Ángela Jeria.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La previa del viaje de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Cuba estuvo cargada de expectativa. Era el año 2009 y por primera vez en 37 años un Mandatario chileno iba a la isla en viaje oficial. Apenas una semana antes del vuelo La Moneda aun afinaba los detalles de la lista de invitados, que incluía a una nutrida delegación de empresarios, músicos, escritores y políticos.

El Mercurio del 7 de febrero de ese año indicaba que “por expreso deseo de la Mandataria, varios de los integrantes de su comitiva fueron preferidos por los lazos históricos que tienen con el régimen castrista”. Entre la comitiva se contaba Marcelo Cicali, dueño del restaurante Liguria; y los músicos Álvaro Henríquez, Roberto Lindl y Ángel Parra, miembros del grupo Los Tres.

Cuba y Chile no tenían un particular vínculo financiero. La visita obedecía más a razones culturales. Chile había sido seleccionado como el invitado de honor en 18 Feria Internacional del Libro de Cuba,  se cumplían 50 años de la Casa de las Américas, y también se iba a desarrollar la Décima Bienal de Artes Visuales de la Habana.

El Líbero tuvo acceso a la nómina de los invitados a las giras presidenciales durante el primer gobierno de Bachelet, mientras se espera respuesta a la solicitud realizada, a través de la Ley de Transparencia, de todos los viajes al exterior, desde el año 1990 a la fecha. En todas, como es la tradición, viajan ministros, personal de apoyo, prensa, y palamentarios de diferentes colores políticos.

Los empresarios que viajaron a la isla eran representantes de distintos gremios e industrias y, como es la costumbre, viajaron junto a la ex Mandataria en el avión presidencial. Uno de ellos era Max Marambio. El ex MIR que estuvo tras la primera candidatura de Marco Enríquez-Ominami, es un gran conocido en la isla. Durante su exilio, y luego en los 90, fue uno de los hombres más cercano a los Castro que le permitieron explotar la industria inmobiliaria, del turismo y de alimentación, entre otros rubros. En este viaje, incluso, Marambio ofreció una cena en la casa que aún mantenía en La Habana, hasta donde llegó la ex Mandataria, parte de la delegación y autoridades cubanas. Un año después, Cuba rompió con el empresario y lo acusó de una serie de delitos en sus negocios, cargos que el ex GAP niega hasta hoy.

Volviendo al Liguria, en ese viaje muchos recordaron el rol que el tradicional restaurante tuvo en la campaña presidencial de Bachelet. Así lo recordó el mismo Cicali en revista Capital: “Como el comando quedaba cerca, les cedimos un salón en Manuel Montt para que hicieran sus reuniones y en el consumo tenían 50% de descuento. Todo con boleta, porque somos muy rigurosos. Aparte de eso, contraté de mi bolsillo a grupos de música para eventos masivos de campaña”, afirmó el empresario a la revista.

Los Tres, por su parte, ofrecieron un recital –«Concierto antes del cañonazo»- el 13 de febrero en La Habana, y actuaron en la inauguración de la Feria del Libro; donde se presentaron junto al guitarrista y compositor Patricio Anabalón y la cantautora y folclorista Isabel Parra –quienes también formaba parte de la comitiva presidencial– y demás trovadores cubanos en un Concierto Homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara.

Francisco Huneeus, presidente de la Asociación de Editores de Chile; Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro; Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico; Fernanda García, presidenta del Sindicato de Artistas; y los artistas plásticos Sammy Benmayor y Carlos Maturana (Bororo); también se contaban en la lista de invitados a La Habana.

Ese viaje, además, generó polémica por lo presurosa que salió Bachelet desde la actividad en que participaba en la Fundación Salvador Allende para reunirse con Fidel Castro, conducida personalmente por su hermano Raúl. Encuentro que causó un conflicto diplomático porque al día siguiente el hoy fallecido dictador publicó una columna en la que se cuadraba con la postura de Bolivia y su demanda de salida al mar. También hubo cuestionamientos por el rechazo de la Mandataria a reunirse con disidentes en La Habana.

El Vaticano, Rusia y el lejano Oriente: los destinos con la familia

En el ámbito familiar, la lista de Bachelet I incluye, por ejemplo, en el año 2007, un viaje al Vaticano que contó con la presencia de su hija menor Sofía Henríquez. Aprovechando que en esa época Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon se encontraban en Ginebra, viajaron a la Santa Sede para reunirse con el resto de la familia

China, Singapur y Corea del Sur, en 2009, fueron destinos en los que la ex Jefa de Estado estuvo acompañada de su madre Ángela Jeria. Antes, en 2006, en su cargo que ocupaba en la Direcon, Dávalos estuvo presente en la visita que realizó Bachelet a Nueva Zelandia, información que aparece en un oficio que el ex canciller Heraldo Muñoz entregó a la Cámara de Diputados en 2017. En abril de 2009,  el ex socio de Caval también fue parte de una comitiva oficial, esta vez en la gira que la ex Presidenta realizó a Rusia.

Actores y cineastas, invitados frecuentes en las giras

Otras personalidades del mundo del entretenimiento han acompañado a Bachelet en sus giras. En el viaje a la Santa Sede la delegación oficial que se reunió con el Papa Benedicto XVI incluía al futbolista de la selección Sub-20 Nicolás Medina, aunque el deportista no hizo el trayecto desde Chile; sino que viajó desde España en donde jugaba con Sociedad Deportiva Eibar. También a la cita con el Papa estuvieron la actriz Manuela Martelli y el deportista Tomás González.

La delegación que la acompañó a Italia también fue numerosa, e incluía representantes de los tres poderes del Estado, empresarios, gremios, sindicatos; una representación de los Centros Culturales Mapuches; y a los cineastas Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Rodrigo Sepúlveda, y Luis Vera.

La ex Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y amiga personal de la ex Jefa de Estado, María Estela Ortiz, la acompañó en dos de sus viajes: una gira hecha en 2007 a Finlandia, Noruega y Suiza; y otro realizado en 2008 a Canadá.

Ese mismo año, en julio, la ex Presidenta se dirigió a Uruguay y, entre otros, le acompañaron la abogada especialista en DD.HH. Lorena Fries –también considerada muy cercana a la Presidenta– y que en 2010 estaría a la cabeza del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En 2009, Bachelet asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En esta comitiva participó Guillermo Teillier, el presidente del Partido Comunista que, en ese entonces no era diputado. En cambio, en septiembre de 2008 fue proclamado por su partido como candidato presidencial. Sin embargo, en la Asamblea Nacional de la Izquierda, llevada a cabo en 2009, depuso su candidatura en favor de Jorge Arrate. Ese mismo año, Teillier fue parte del grupo que viajó a Cuba.

Por el mundo del espectáculo, el actor Francisco Reyes, conocido en el teatro, el cine y la televisión, participó en la gira que Bachelet realizó por Europa en representación de Santiago a Mil -que produce su esposa Carmen Romero, también en la gira-, durante el año 2009. En Francia, de hecho, la ex Presidenta clausuró la “Mesa de Trabajo Bicentenario: proyecciones e intercambios en el ámbito de las artes escénicas Chile-Francia”, acto al que asistió la delegación cultural chilena que viajó con la Mandataria. En ese tour también se firmó un acuerdo de cooperación entre la oficina de difusión de artistas de Francia y los responsables del Festival Santiago a Mil. La delegación cultural la conformaban el dramaturgo Juan Radrigán, el director teatral Gustavo Meza, la directora de Santiago a Mil Carmen Romero, y las actrices Amparo Noguera y Claudia di Girólamo.

En ese año, también hubo una visita oficial a Rusia del 2 al 4 de abril, en la que ofreció una clase magistral en la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Rusia. La agenda también incluyó la clausura del Seminario Empresarial «Chile-Rusia: Inversiones», una visita a la Academia de Ciencias de Rusia; y una reunión con el Primer Ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Otra actividad que marcó a quienes estarían invitados a este periplo fue la participación de la ex presidenta en la inauguración de la Semana del Cine Chileno, en la que se exhibirán sinopsis de las películas chilenas, por lo que esta delegación incluía a figuras como la actriz Delfina Guzmán y el cineasta Sebastián Alarcón.

La Mandataria invitó a Moscú a Gregorio González, productor de “La nana”; Juan de Dios Larraín, productor de “Tony Manero”; Mariana Muñoz, actriz principal de “El cielo, la tierra y la lluvia”; al matrimonio conformado por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, directores de “El regalo”; y la Aline Kuppenheim, actriz principal de “La buena vida”.

A continuación la lista de los viajes de la Mandataria durante su primer gobierno y sus invitados:

Viajes de la presidenta Michelle Bachelet al exterior y sus invitados, durante su primer gobierno by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: