El Gobierno puso en marcha la ley que establece el nuevo Sistema Táctico Policial (STOP) para frenar la delincuencia. «Es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, que utiliza modernas tecnologías y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, las organizaciones sociales», dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el general director de Carabineros, Ricardo Yañez. «El objetivo STOP es uno solo: darle mayor seguridad a su familia, barrio, y comunidad. Es en STOP donde mensualmente, en cada prefectura, se analizan la actividad delictual de cada zona, los lugares de mayor riesgo de comisión de delitos, las denuncias que se han recibido, las detenciones realizadas y toda la información relevante en materia de seguridad ciudadana», dijo.

La ley permite institucionalizar, en todo Chile, el Sistema STOP. «En simple, el objetivo de STOP es que las policías estén en el lugar en que se están cometiendo los delitos para evitar que ocurran o para detener a los culpables», indicó el Mandatario.

Mencionó los resultados de la última Encuesta ENUSC, correspondiente al año 2020, que evidenciaron que el número de familias víctimas de un delito «está disminuyendo desde el 28% de las familias del año 2017 al 25,4% el año 2018, al 23,6% el año 2019 y el 19,2% del año» pasado. «¿Qué significa esta reducción? En palabras simples, más de 450 mil hogares han dejado de ser víctimas del delito gracias a esta reducción. Pero también nos muestra otra cosa, que la sensación de inseguridad está subiendo y subió 2,5 puntos, llegando al 84,3% de las personas».

El Presidente dijo que la tendencia decreciente en la victimización es «una buena noticia», pero que el aumento en la inseguridad es «una mala noticia».