Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de agosto, 2019

Gobierno evalúa no entregar más visas en Tacna y traspasar trámites a Consulado de Chile en Lima

Autor:

Emily Avendaño

Cientos de venezolanos tomaron las calles de la ciudad peruana de Tacna, después del 22 de junio, a la espera de que las autoridades consulares de Chile les aprobaran una visa que les permitiera ingresar legalmente al país. Esto colapsó la calle en la que se ubica la sede diplomática y llevó a que el gobernador de esa ciudad advirtiera que «recuperaría» la casona. El episodio trajo a la memoria la decisión expresada por los entonces mandatarios Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski, de buscar nuevos locales consulares en Tacna y Arica. En medio de este escenario, las autoridades evalúan trasladar a Lima la entrega de visas para venezolanos.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La calle Presbítero Andia, en la que se ubica el Consulado de Chile en Tacna, era hasta el 23 de junio una vía muy transitada. Se encuentra a 34 metros de distancia de la sede del Gobierno Regional, y a una cuadra del Poder Judicial. El consulado también queda frente a una urbanización en la que viven mayoritariamente militares del Perú y, desde finales de junio, en los alrededores -algunos en medio de la calle- se encuentran cientos de venezolanos que esperan por un visto consular de turismo para entrar a Chile. 

De acuerdo con un censo realizado por los propios venezolanos, a mediados de julio había 164 carpas obstruyendo la vía. En medio de esta situación, fuentes de Gobierno señalan a El Líbero que se está evaluando que las visas no se entreguen más en Tacna, sino en el Consulado General de Chile en Lima. 

El trámite no se traslada a Arequipa, la siguiente ciudad más cercana a la frontera con representación diplomática, puesto que allí hay un Consulado Honorario, que está bajo la tutela del Consulado General de Chile en Tacna.

La sede en Tacna fue habilitada para atender a los venezolanos que intentaron ingresar al país el fin de semana del 22 de junio, cuando se informó que estos ciudadanos ahora necesitan visa de turismo. Las cifras entregadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública indican que en Chacalluta hubo 536 venezolanos frente al complejo fronterizo una vez que comenzó el requerimiento del visado consular de turista. Entre el 22 de junio y el 14 de julio ingresaron a Chile, por Chacalluta, 1.657 venezolanos.

No obstante, “de los 536 que teníamos al 22 de junio, hoy ya han ingresado casi tres veces ese número, al 13 de julio el Consulado había atendido a 1.803 personas, pero hay números repartidos para otras 810, quiere decir que el factor de movilidad es permanente. Se entregan visas a niños, niñas, adolescentes, madres, mujeres, pero llegan a las fronteras o al Consulado en Tacna más personas”, describió en una cinferencia de prensa el 15 de julio el subsecretario Rodrigo Ubilla. 

Pocas horas antes de las fiestas patrias del Perú, el 27 de julio, el gobernador de Tacna Juan Tonconi, exhortó al Consulado General de Chile, “a dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos”. Agregó que de no tener una respuesta positiva, daría inicio al trámite de recuperación del local “que se ubica en la casona histórica de Tacna”. 

En otra declaración a los medios de comunicación peruanos, Tonconi informó que el miércoles 7 de agosto llegarán a Tacna representantes de la Cancillería de su país para analizar la situación en torno al Consulado ya que el inmueble forma parte del patrimonio de la ciudad. La casona se ocupa en calidad de comodato, “es decir de forma indefinida”, según los medios peruanos. Chile ocupa esta sede desde 1929, cuando se firmó el Tratado que puso fin a la controversia por la soberanía de las provincias de Tacna y Arica.

El reclamo peruano por la casona patrimonial 

No es la primera vez que desde Perú solicitan la restitución del local. Entre los días 28 y 30 de noviembre de 2016, el entonces Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hizo una visita oficial a Chile. En la declaración conjunta que firma con ex Presidenta Michelle Bachelet se lee que los dos mandatarios “expresaron su decisión de establecer nuevos locales Consulares en Tacna y Arica. Ambos Gobiernos prestarán su decidida colaboración a fin de que sus Misiones Consulares puedan concretar dicha iniciativa mediante la construcción o adquisición de inmuebles, según sea el caso, en lugares y condiciones idóneas para realizar sus operaciones”. En el mismo documento se agrega que Perú edificará su complejo consular en un terreno de su propiedad en Arica, denominado El Chinchorro.

De allí en adelante hubo una serie de acciones anunciadas por Perú. Emitieron el Decreto Supremo Nro. 001-2017-RREE que “facilitaba” que Chile hallara una nueva sede para su consulado. “No se trata de que el gobierno peruano le vaya a vender ese terreno a Chile. Es al revés, le hemos pedido que desocupe el inmueble”, declaró en enero de 2017 el responsable de la Dirección General de América de la Cancillería del Perú, embajador Hugo de Zela Martínez

En esa misma línea, Luis Torres Robledo, que en enero de 2017 ocupaba el cargo de alcalde provincial de Tacna, escribió una carta dirigida a Kuczynski, en la que le solicita “la transferencia de dicho inmueble (la sede del Consulado de Chile), que tiene hondo valor histórico patriótico para mi pueblo, a la Municipalidad Provincial de Tacna o en todo caso a otra institución tutelar del Estado con sede en la región para que se convierta en un centro cultural e histórico y de recepción para las autoridades nacionales e internacionales que visiten nuestra ciudad”. 

En su oficio “felicita” la emisión del Decreto Supremo Nro.001-2017-RREE que establece la posibilidad de adquisición de inmuebles para consulados y organismos internacionales dentro de los 50 kilómetros adyacentes a las fronteras, “con lo cual el gobierno de Chile devolverá la histórica casona para ponerla al servicio de la población tacneña”. Sin embargo, Chile ha tenido problemas para encontrar una nueva sede y trascendió que no han recibido completa colaboración en la búsqueda, por parte de las autoridades locales. La legación del país está encargada de ver requerimientos de zonas como Cusco, Arequipa y la propia Tacna.

Por su lado, Perú emitió un decreto en mayo de 2017 con el cual declaró de interés nacional y necesidad pública la edificación y desarrollo de un complejo consular en el terreno de El Chinchorro, en Arica. 

“Este complejo nos permitirá atender a los ciudadanos peruanos que requieren de los servicios consulares, pero también contar con instalaciones modernas y cómodas para el desarrollo de las diferentes actividades en el marco del Comité de Integración de desarrollo bifronterizo”, dijo entonces cónsul general de Perú en Arica, Eduardo Zeballos. 

La presión sobre la frontera chilena se generó luego de que el Perú implementara la exigencia de pasaporte y visa humanitaria para el ingreso de venezolanos por sus fronteras, desde el 15 de junio. Es el segundo país que más ha albergado a venezolanos, después de Colombia, con 800 mil. Chile constituye el tercer país de destino con más de 400 mil venezolanos debido a la crisis social, política y económica.

El Gobierno de Perú invitó a cien países para que se sumen a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizará hoy en Lima. La cita surgió a partir de la reunión del Grupo de Lima del 15 de abril de 2019. En su declaración final acordaron “convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país”. Con respecto a la participación de Chile en esa cumbre, informaron desde la Cancillería que el país tendrá como objetivo continuar la búsqueda de alianzas internacionales a favor del gobierno del Presidente encargado, Juan Guaidó, e insistir en la necesidad de una solución pacífica, guiada por los venezolanos para el fin de Nicolás Maduro en el poder.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: