Tras el secuestro de tres gendarmes en el módulo de comuneros mapuches de la Cárcel de Angol, durante la jornada electoral del 7 de mayo, en La Araucanía se vivió una escalada de violencia. En paralelo, comuneros recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Angol anunciaron el inicio de una huelga de hambre, a la que más tarde se unieron reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. En total había 31 personas en huelga de hambre: 12 en Angol y 19 en Temuco. Una medida que se prolongó hasta el 23 de agosto, cuando uno de los voceros de los reclusos, Rodrigo Curipán, confirmó el fin del ayuno sin entregar mayores detalles del acuerdo. 

Muchos de los atentados ocurridos en los últimos meses en la IX Región fueron para respaldar a estas personas a quienes las orgánicas radicalizadas insisten en llamar “presos políticos”. Sin embargo, de los 31 involucrados en la huelga de hambre, nueve están acusados por cargos de homicidio y dos de homicidio frustrado. Además, había otros acusados por delitos como secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas, robo con violencia e incendios.  

El hecho de que no se diera a conocer el detalle de los motivos que llevaron a deponer la huelga levantó suspicacias entre distintos actores de la región. El delegado Presidencial, José Montalva, salió a aclarar que lo que hubo fue una decisión técnica de Gendarmería; mientras que El Líbero pudo conocer que las bases del acuerdo entre el gobierno y los presos de Angol incluyeron retomar las visitas que tenían los presos, es decir tres días a la semana y por un lapso de seis horas en cada jornada, el traslado de los presos mapuches dispersados paulatinamente de regreso a Angol; así como ir trasladando los presos mapuche de la cárcel de Angol a Centros de Educación y Trabajo (CET).

Por otro lado, también se habría acordado el equipamiento del recinto penitenciario con una inversión de $1.200 millones, así como la adecuación del reglamento de Gendarmería para que la huelga de hambre no sea constitutiva de falta grave.

Acusados de homicidio a policías

Pese a que se llegó a este acuerdo, la madrugada del 28 de agosto la Resistencia Mapuche Autónoma (RMA) se adjudicó un nuevo atentado incendiario que destruyó al menos cinco cabañas en Cañete (Región del Biobío). En el lienzo dejado en el lugar del ataque dan “todo el apoyo a los peñis en huelga de Angol y Temuco”. 

Entre los reclusos que estaban en huelga de hambre en la Cárcel de Angol figura Alejandro Líguen Venegas, formalizado por el homicidio consumado del inspector de la PDI Luis Morales, ocurrido en enero de 2021. Líguen Venegas también fue imputado por otros dos homicidios tentados a Carabineros ocurridos en Ercilla. Además, se le investiga por tenencia ilegal de arma prohibida y municiones, y receptación. 

De acuerdo con la Fiscalía, al hombre conocido como ‘El Chino’ se le acusa de haber disparado, junto a un grupo de personas, contra la camioneta en la que se desplazaba el inspector Morales, quién recibió un impacto de bala de fusil en la cabeza. Esto ocurrió en el sector de Chacaico, en Ercilla. Los persecutores indicaron que ese mismo año habría disparado en otras ocasiones contra oficiales de carabineros, en noviembre y diciembre. Por estos hechos Líguen Venegas está en prisión preventiva desde mayo de 2022. 

Otro de los reclusos de la Cárcel de Angol que se declaró en huelga de hambre fue Joaquín Millanao Queipul, quien en julio de este año fue condenado a cinco penas que suman 47 años de cárcel efectiva, por participar del violento asalto a un local dedicado a la venta de semillas de marihuana. En su huida disparó y dejó parapléjico a un carabinero. El robo ocurrió en julio de 2021 en Victoria.

Millanao Queipul, de 20 años de edad, fue condenado por los delitos de robo con violencia, robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado a carabineros de servicio, maltrato de obra a carabineros y porte de arma de fuego. Producto de los disparos, un sargento primero resultó con una fractura expuesta en la muñeca izquierda y otro sargento con un hematoma peridual, paraplejia secundaria, hemoneumotorax bilateral, lesiones que pudieron haberle provocado la muerte.

El prontuario de los otros detenidos en Angol

Los otros detenidos que estaban en huelga de hambre en Angol son Pedro Palacios Cañuta, Jorge Palacios Cañuta y Simón Huenchullán Millanao condenados por robo con violencia e incendio contra un vehículo que transportaba a trabajadores; Miguel Torres Toro y Anthoni Torres Toro detenidos por el delito de incendio y robo con intimidación; Sergio Huentecol Melinao investigado por un ataque incendiario a un camión en la Ruta 5 Sur y por amenazas contra un empresario forestal y sus trabajadores; Boris Llanca Nahuelpi condenado a tres años y un día como autor del delito de tenencia ilegal de armas de fuego; Luis Huenchullán Millanao y Sebastián Marillan Queipiul formalizados por atentado y amenazas contra la autoridad, daños, lesiones leves contra personal de la PDI y robo con violencia; e Ismael Fritz Ñancul a quien se le imputa un delito de secuestro, dos delitos de incendio, un robo con violencia y dos delitos de disparos injustificados, ocurridos en tres hechos de violencia rural distintos, y además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Tan solo entre el 9 y el 17 de mayo en distintas comunas de la provincia de Malleco fueron perpetrados 16 ataques incendiarios y a balazos que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad de la IX Región.

Esos hechos fueron el inicio de una seguidilla de ataques que han ocurrido en los últimos tres meses para exigir que las autoridades revirtieran las medidas penitenciarias adoptadas que incluyeron el traslado hasta recintos de Rancagua, Concepción y Puerto Montt de seis de los involucrados en el secuestro de los gendarmes: Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi (imputado); Juan Patricio Queipul Millanao (condenado); Hanthu Lemunthu Llanca Quidel (imputado); Máximo Iván Queipul Huenchullan (imputado); Joaquín Wenulef Huenchullan Queipul (imputado); y Freddy Jonathan Marileo Marileo (condenado). 

Más tarde estos seis detenidos fueron llevados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. 

La huelga de hambre en la Cárcel de Temuco

Los 12 reclusos que quedaron en el módulo de comuneros mapuche de la Cárcel de Angol anunciaron el inicio de una huelga de hambre desde el mismo mes de mayo, una medida que radicalizaron el 14 de agosto al informar que pasaron a una huelga de hambre seca. En solidaridad se unieron, el 18 de agosto, 19 comuneros recluidos en el módulo de prisioneros mapuche del CCP de Temuco; incluyendo a los seis que originalmente se encontraban en Angol.

Entre esos seis reclusos también hay acusados de homicidio. Hanthu Lemunthu Llanca Quidel está imputado por los delitos de homicidio frustrado de carabineros en servicio, receptación, tenencia ilegal de armas prohibidas y tráfico ilícito de drogas. Según la Fiscalía, en la madrugada del 11 noviembre de 2019 –junto a otros dos coimputados– fue a donde estaba estacionado un vehículo policial y efectuaron, al menos, 11 disparos en contra de los carabineros.

Freddy Marileo Marileo está condenado a 15 años de cárcel por asesinar a dos comuneros mapuche que prestaban servicios para empresas forestales. Se trataba de los hijos del lonco José Cariqueo, quien denunció que se trató de una emboscada, debido a que su familia abandonó la resistencia dura del conflicto mapuche, se pasó a una postura más dialogante, optó por el desarrollo y se hicieron parte de una asociación camionera mapuche. 

Mientras que Juan Patricio Queipul Millanao fue condenado por el homicidio frustrado de un trabajador forestal en Ercilla, un ataque ocurrido en el año 2019 y Joaquín Wenulef Huenchullán Queipul fue condenado por el tribunal de Mixto de Collipulli por el delito de homicidio calificado. 

Los otros presos en huelga de hambre en Temuco

19 reclusos de la Cárcel de Temuco anunciaron que se unirían a la huelga. Entre ellos estaban Matías Ancalaf, Heriberto Ancalaf y Rodrigo Calabrano Ñanco acusados por su participación en la muerte del suboficial Francisco Benavides, crimen cometido el 24 de mayo de 2021 en Collipulli. Los dos primeros imputados por los delitos de homicidio calificado y homicidio a carabineros en razón de su cargo, y el tercero solo por homicidio calificado. 

En la misma línea, también estaba en huelga de hambre Luis Tranamil, imputado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco por los delitos de homicidio calificado y matar a carabineros en razón de su cargo, ya que se le acusa de disparar al suboficial mayor Eugenio Nain. 

Otro preso de alta connotación que se sumó a la medida de presión es el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Emilio Berkhoff, condenado a seis años por los delitos de robo con violencia e incendio y a 13 años por tráfico de drogas. Y también se sumó al ayuno Nelson Humberto Queipul Soto imputado por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego. 

El 28 de agosto debía llevarse a cabo la formalización de los 17 reos involucrados en el secuestro de los gendarmes, audiencia que se suspendió por tercera vez consecutiva a solicitud de las defensas.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.