Publicado el 08 de marzo, 2020

“Fugas masivas”, la nueva práctica de los secundarios para no ir a clases y participar en los desórdenes

Autor:

Bastián Garcés

Durante los primeros días de marzo, estudiantes de distintos sectores del país forzaron las puertas de sus establecimientos, de manera violenta y complicando a funcionarios de los colegios, para escaparse y salir a protestar. El viernes se realizó una convocatoria para realizar un “mochilazo” que derivó en desmanes en varias estaciones de Metro.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un grupo de estudiantes empuja las puertas de sus colegios hasta abrirlas, mientras de fondo se escuchan gritos y consignas. Esta fue la imagen que se repitió en registros audiovisuales que distintos usuarios subieron a redes sociales durante esta semana. En uno de ellos se puede apreciar cómo alumnos del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, fuerzan el acceso del establecimiento, la que termina cediendo. La fuerza fue tal que una tabla de madera que estaba puesta para trabar la huida golpeó a un funcionario del recinto. Situación que se repitió en otras comunas como Antofagasta, Caldera, Valparaíso, San Miguel y Puente Alto.


El comienzo del año escolar estuvo marcado por desórdenes en distintas regiones del país, lo que estuvo acompañado por los llamados a estas “fugas masivas”, que comienzan con la salida en grandes grupos desde los colegios y terminan en marchas o desmanes y enfrentamientos con carabineros. Un ejemplo es la convocatoria que se realizó en Puente Alto. El miércoles y el jueves se viralizaron afiches en los que se llamaba a realizar esta acción para luego encontrarse en la  plaza de la comuna y, posteriormente, marchar hacia el Metro Protectora de la Infancia. Incluso, este jueves se incluyó la siguiente frase: “Marcha hacia Protectora de la Infancia a las 11:00, para recolectar colegios y luego volver a batallar a la 20 Comisaría“.

Sin embargo, la “fuga masiva” no fue la única movilización que utilizaron los estudiantes. Durante estos días los secundarios también realizaron llamados a realizar “mochilazos”.

“Logramos crear una asamblea en donde hablamos y vimos la necesidad de convocar el día de mañana (viernes) a seguir con los mochilazos y la movilización”, afirmó el jueves la vocera de Vencer, Emi, en un registro que fue difundido por La Izquierda Diario. “Hacemos el llamado a tomarse la Plaza de la Dignidad este viernes con todos los secundarios posibles“, dice la estudiante.

Aunque no ha sido la única en convocar a este tipo de acciones. Durante este verano, los entonces voceros de la Asamblea Coordinadora Nacional de Estudiantes (ACES), Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, recorrieron diferentes localidades del norte del país para reunirse otros alumnos y representantes de organizaciones sociales. “Gira” que terminó en un Asamblea Nacional en la que se discutió el “plan de acción para marzo”.

Tras la visita de la ACES al norte, se creó la Coordinadora de Estudiantes Antofagastinos Secundarios (Ceas), la que desde su fundación llamó a realizar protestas durante el “súper lunes”, en referencia al pasado 2 de marzo. Una de las acciones con la que los jóvenes buscaban evitar el funcionamiento normal de la ciudad era hacer “fugas de los establecimientos y también llamando a las cinco de la tarde una marcha en unión con los trabajadores“, además de instar a que la Cones y la Aces repitieran la convocatoria.

Este tipo de acciones ya se habían realizado durante el año pasado. Tras el estallido del 18 de octubre, estudiantes de diferentes lugares del país realizaron “fugas masivas” para salir a protestar. Uno de ellos fue el colegio El Sagrado Corazón, en Concepción en donde el 6 de noviembre pasado, un grupo de estudiantes forzó las rejas del establecimiento.

“Me veo en la urgencia de informarles que durante la mañana de hoy miércoles 6 de noviembre, después de haber dado espacios para asambleas con los alumnos y haber realizado acuerdos respectos de sus necesidades de manifestar su sentir por las movilizaciones nacionales, un grupo de alrededor de 200 alumnas de enseñanza media se ubicaron en el patio de calle Carreras, gritando hacia la calle a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres de distintos colegios que, utilizando la fuerza derribaron el portón para que nuestras alumnas salieran a la calle”, informó  entonces la directora del recinto Ximena Contreras, a través de un comunicado.

Situaciones que fueron avaladas por la diputada Pamela Jiles, quien a través de sus redes sociales difundió activamente los registros de las “fugas masivas”.

ACES cambia voceros y advierten que seguirán en las calles

En tanto, la ACES respaldó el llamado a realizar un mochilazo el recién pasado viernes. La situación en Santiago se tradujo en protestas y desmanes en diversas estaciones de Metro, las que debieron cerrar por seguridad. Esto provocó un funcionamiento parcial de la red del transporte subterráneo. “Este 4 y 5 de marzo está siendo el mochilazo en todo Chile y se viene la huelga feminista y el tomazo”, publicó la organización secundaria en su cuenta de Twitter.

Este viernes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios dio a conocer a los nuevos voceros de la organización durante este año. Se trata de Marcos Fauré e Isidora Godoy, quienes desde ayer comenzaron a realizar declaraciones. “En el verano no nos fuimos de vacaciones, nos organizamos y ahora seguiremos en las calles”, escribió Fauré en su cuenta de Twitter, mientras que Godoy afirmó a través de la misma red social que “el gobierno quería un año tranquilo para seguir llenándose los bolsillos pero desde que #ChileDespertó ya no volverá a ser lo mismo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO