Publicado el 10 diciembre, 2020

Frente Amplio sacrifica a Beatriz Sánchez en favor de Jadue y de… Giorgio Jackson

Autor:

Daniela Bas

La alianza del Frente Amplio y el Partido Comunista, que incluiría alinearse hoy detrás del presidenciable Daniel Jadue, se enmarcaría en la estrategia de “hacer la pérdida” ahora para tener apoyo en la siguiente carrera a La Moneda. Para esa ocasión apuestan llevar al diputado Giorgio Jackson como carta propia. Pero hay quienes creen que con esta sociedad el proyecto político frenteamplista podría verse subordinado a los comunistas para siempre.

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace unos días El Líbero pronosticaba el fin del Frente Amplio como lo conocíamos y al parecer, se está cumpliendo. A la renuncia a Revolución Democrática de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, se sumó la salida del Partido Liberal del conglomerado frenteamplista y todos coincidieron en una razón: el acercamiento del bloque a la extrema izquierda y la distancia cada vez mayor con el resto de la oposición para formar una lista común, como la que actualmente configuran los partidos de la Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos).

Y este acercamiento al polo izquierdo se confirmó ayer cuando Giorgio Jackson (RD) declaró a La Tercera: “Para nosotros es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex Concertación”. En la entrevista, el líder frenteamplista manifestó que frente al escenario casi “imposible” de la unidad opositora “o estás con quienes administraron los últimos 30 años de nuestro país o estás en la misma tesis del 2017, pero con los actores que están tratando de hacer esa misma impugnación a esos años”. Y aprovechó para responsabilizar a la Democracia Cristiana de no conseguir la unidad y al Partido Socialista “que le ha permitido esa dirección a la DC”.

A estas declaraciones se sumó el otro líder del partido, Gabriel Boric (CS), quien en Tele 13 radio señaló que “la base de nuestros partidos y al FA en general, le parece mucho más natural tener un acuerdo de cara a la constituyente con el PC”. 

Ambos señalaron que lo ideal para el sector sería un escenario con la “mayor unidad posible de todas las fuerzas opositoras”, pero aseguraron que se hizo imposible y no se logró por distintas razones o actores.

Pero, aunque recién lo confirmen sus dirigentes, el acuerdo electoral con el Partido Comunista no es nuevo. Tras los resultados electorales de las primarias, que no fueron del todo favorables para el Frente Amplio, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue -presidenciable de PC-, comenzó a jugar un rol más protagónico dentro del FA. Es más, la ganadora de las primarias del bloque para la gobernación de la RM, Karina Oliva y el alcalde pactaron concretar esfuerzos para lograr candidaturas únicas en las alcaldías y gobernaciones entre el FA y Chile Digno, que lo lidera el Partido Comunista.

Así, Daniel Jadue comienza a ganar terreno en el Frente Amplio. El diputado y experto electoral, Pepe Auth, señala que “al día de hoy el Frente Amplio no tiene ninguna candidatura presidencial fuerte y va a terminar detrás de Jadue con una sola lista parlamentaria junto al PC”. Asegura que la candidatura de Beatriz Sánchez está fuera del cuadro ya que cree que “ella tenía mucho escrúpulo de convertirse en una especie de Marco Enríquez Ominami, de candidato presidencial eterno”. Además, estas dudas habrían sido acrecentadas por Pamela Jiles (PH), diputada que ha irrumpido últimamente en las encuestas presidenciales y que según Auth, “ha contribuido a empequeñecerla desde el punto de vista de su intención de votos y posicionamiento”.

Desde el interior del Frente Amplio comentan que no había mucho interés en que Sánchez tuviera un rol en la presidencial incluso antes de que dejara de aparecer en las encuestas. Aseguran que Jadue y el PC estarían en una posición que se vincula más con las bases programáticas del FA. Otro punto importante sería que hay un grupo de dirigentes que considera que se debe cerrar el flanco por la izquierda y de esta manera “nadie les podría decir que hay que abrir una izquierda porque ellos se movieron suficientemente” para ese lado. Una tesis que siempre ha rondado en el conglomerado, según sus conocedores, y que de alguna manera Beatriz Sánchez cuestionó en su minuto.

Sobre el factor Jiles en la candidatura, efectivamente ha complicado la situación. En ese contexto, la estrategia sería dar por perdida esta elección presidencial, pues no irían con una carta propia y apoyarían a Jadue. De esta manera, esperan comprometer al Partido Comunista para que en la próxima carrera a La Moneda apoyen a un candidato del Frente Amplio…  y esa persona sería el mismo Giorgio Jackson. 

El diputado ya ha señalado que no busca ir a la reelección como diputado y que irá a estudiar a Londres por un par de años. Ya con edad para ser candidato presidencial, volvería con miras a La Moneda.

La pérdida de apoyo a Beatriz Sánchez y el terreno que han ganado Jiles y Jadue se puede ver en distintas encuestas. En el “Especial Electoral” realizado en la segunda quincena de noviembre por Cadem se preguntó por qué candidato votaría en una posible primaria de toda la oposición. Entre esos votantes, los resultados fueron un 28% para Pamela Jiles, en el primer lugar, un 25% para Daniel Jadue en el segundo y 8% para Beatriz Sánchez en el puesto cinco. 

En tanto, en el último sondeo de Pulso Ciudadano, Jiles lidera las preferencias con un 12,7%, seguida por Joaquín Lavín (UDI) con 12,3% y Jadue con 9,9%. Sánchez aparece en octavo lugar con un 2,5% de las preferencias espontáneas y desde octubre del 2019 (12,4%), la última vez que obtuvo dos dígitos, su preferencia ha ido disminuyendo.

Una apuesta “suicida”

Dar por perdida esta elección y unirse al Partido Comunista para los comicios que vienen podría tener otras consecuencias fuertes para el Frente Amplio. Auth lo califica como una apuesta “completamente suicida”.

“El PC con su fuerte y nítida identidad y su poderosa estructura territorial los va a devorar completamente y el FA desaparece como proyecto”, dice el diputado independiente. Y pronostica que “les va a ir mal en las parlamentarias” y van a “contribuir al ingreso de más comunistas al Parlamento”.

De esta manera, el proyecto que buscaba reemplazar la fuerza articuladora del eje de una mayoría que antes estaba en el PS-PPD, estaría perdiendo fuerzas con esta unión. “Están desechando la potencialidad de ser el reemplazo con los desafíos actuales”, dice Auth quien asegura que se vieron en esta circunstancia por su debilitamiento propio.

“La capacidad de ser eje articulador de una alianza se fue diluyendo en la medida que perdieron fuerza, perdieron liderazgo presidencial y también perdieron liderazgo parlamentario”, sentencia.

Para la Unidad Constituyente no parece ser una pérdida que lamenten, es más, algunos parlamentarios como el senador Felipe Harboe (PPD) incluso les dedicaron tuits diciendo “que les vaya regio”. Ningún presidente de los partidos que componen el bloque se ha sorprendido, pero aseguran que la división de la oposición sería un error. Fuad Chahin, el timonel de la DC, dijo a Emol que “renunciaron a un proyecto político novedoso y terminaron subsumidos al PC (…), el partido más ortodoxo y conservador de la ultraizquierda chilena”. 

Quien sí sacó cuentas alegres tras el acercamiento de los líderes del Frente Amplio fue Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, quien señaló que “hay avances importantes para llegar a un acuerdo electoral” con el FA y que “también hay piso para sentar las bases de un acuerdo de cara a la elección presidencial”. Teillier aseguró que se podría llegar a un acuerdo de primarias con el FA para llegar con dos candidatos de oposición a la primera vuelta, “uno del bloque FA-PC y el otro del resto de la oposición”.

Y sobre las críticas a la izquierdización del conglomerado frenteamplista, el timonel comunista asegura que el Partido Liberal junto a los diputados Vidal y Castillo “tendrían que hacerse la autocrítica de que ellos están avanzando a una evidente derechización”.

  1. Nilsa Bezmalinovic dice:

    Ja, Jackson se va ha estudiar a Londres para hacerse cargo de la Nacion, antes va tener que poner la mente en remojo, por si logra ablandarla algo.-

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO