Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de marzo, 2019

Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda y sobrino de Jaime Guzmán: “En gestos como el de Tucapel Jiménez se puede cimentar el futuro de Chile”

Autor:

Mariela Herrera

La segunda autoridad de Hacienda se refiere a la petición de justicia que hizo el diputado PPD, sobre el asesinato del senador de la UDI. «No estamos acostumbrados en la política cotidiana a escuchar estas palabras de víctimas hacia otras víctimas que estén en trincheras políticas opuestas», señala Moreno sobre los dichos de Jiménez en un acto que conmemoraba la muerte del líder sindical. Y acerca del proyecto que concentra la atención del gobierno, dice: «La Modernización Tributaria no es una reforma a la reforma».

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La escena ocurrió el pasado lunes en el Cementerio General. En el lugar se reunió la directiva de la Anef, representantes de la oposición, del mundo laboral y del gobierno. En la ocasión se conmemoraba un año más del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. Cuando tomó la palabra su hijo, el diputado PPD del mismo nombre, señaló mirando al subsecretario de Hacienda: «Francisco no es solamente hoy día subsecretario, sino que además sobrino de Jaime Guzmán. Nosotros podemos tener muchas diferencias con lo que fue Jaime Guzmán en política, pero yo nunca me he perdido en eso; lo he dicho públicamente, lo repito acá, siempre he pedido justicia para Jaime Guzmán, yo creo que ahí es donde nadie debiera perderse». Y agregó: «Muchas gracias Francisco por estar acá y mi solidaridad con tu familia».


Las palabras del legislador conmovieron a Moreno que seguía la ceremonia desde la primera fila. En conversación con El Líbero, el subsecretario de Hacienda se refiere al significado de este hecho en un tiempo que para su familia «ha sido especialmente duro». Además, analiza la entrevista que Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán, dio a The Clinic luego de recibir asilo político en Francia y de que su extradición fuera negada.

-El pasado lunes, el diputado Tucapel Jiménez, en la ceremonia de conmemoración del asesinato de su padre, pidió justicia para Jaime Guzmán, ¿Cómo vivió ese momento?

Fue especialmente conmovedor para mí. Generalmente a la ceremonia asisten representantes del Ministerio del Trabajo. Este año fue distinto. Desde fines de diciembre venimos trabajando con la directiva de la Anef en el tema de procesos de contratación pública y hemos generado una instancia donde hemos tenido una relación muy sincera y transparente. En ese contexto recibo la invitación por parte del presidente de la Anef, José Pérez Debelli, para asistir al Cementerio General y conmemorar a Tucapel Jiménez dado que se cumplía un año más de su asesinato. No lo pensé ni dos segundos y confirmé inmediatamente porque sentí que era un espacio sumamente importante para hacer un gesto. Un gesto de una familia determinada, muy específico, que no pretende representar a nadie más que a los miembros de la familia de Jaime Guzmán. Me conmueve mucho la historia de la familia de Tucapel Jiménez, por lo que tuvieron que pasar y el dolor que tuvieron que soportar después del asesinato de Tucapel el 25 de febrero de 1982. Fue realmente un hecho brutal, absolutamente, cometido por un grupo de la DINE, la Dirección de Inteligencia de Ejército.

-¿Esperaba que le dijeran algo en la ocasión?

-Mis expectativas eran estar presente como subsecretario de Hacienda y representando a mi familia tratando de generar un gesto específico de reconciliación. Y para mí fue profundamente conmovedor el hecho que, durante el saludo que hace el diputado Tucapel Jiménez a los que estábamos presentes sentados en la primera fila, valora mi presencia ahí. Fue muy emotivo y, aparte de eso -y reconociendo las diferencias políticas que existen-, pide justicia para Jaime Guzmán.

Para mí fue algo muy sorpresivo y solo me queda agradecerle a nombre de la familia. Y esperar que del gesto como el que hizo el lunes pueda surgir un camino de reconciliación».

-El dice “he pedido justicia también para Jaime Guzmán y yo creo que ahí es donde nadie debiera perderse”. Hay dos víctimas ahí de la violencia política…

-Sí claro y hubo algo muy especial que fue un reconocimiento, un aplauso de los presentes que obviamente son amigos, familiares de Tucapel, compañeros de ruta política. Y es en ese tipo de actos en el cual uno tiene que creer que se puede cimentar el futuro de Chile desde el punto de vista de nuestro reencuentro nacional. Después, al final de la ceremonia le agradecí personalmente a Tucapel sus palabras porque para nosotros, como familia, ha sido un tiempo especialmente duro. Constatar que el asesino material, quien apretó el gatillo aquella tarde del 1 de abril de 1991, obtiene asilo político en Francia y las cortes de apelaciones rechazan la solicitud de extradición de la justicia chilena -y que esa situación se va a mantener por un largo tiempo- es algo que nos provoca un profundo dolor. Y lo que hizo  el diputado el lunes en el acto de su padre fue empatizar. Empatizar con una familia que ha sufrido la pérdida de un ser querido con motivo de la violencia política. Y es ahí donde se genera un espacio de comprensión de la situación del otro, independiente del signo político que tú tengas. Por eso valoro las palabras de Tucapel. No era fácil quizás pronunciarlas  en ese ambiente y seguramente puede haber tenido un costo político para él. Justamente eso es lo que lo hace especialmente valorable. Que sin cálculos de ninguna naturaleza ha sido capaz, en un acto público, en la conmemoración de un año más del asesinato de su padre, de hacer un reconocimiento a una familia que después de 28 años no ha logrado encontrar justicia.

-Hay veces que el entorno de las víctimas empatiza más entre ellas y quienes son más duros son los representantes de sus sectores políticos.

-Quienes hemos sufrido la pérdida de un familiar empatizamos. Para mí fue un gesto muy profundo y especialmente conmovedor. No estamos acostumbrados en la política cotidiana a escuchar estas palabras de víctimas hacia otras víctimas que estén en trincheras políticas opuestas. Creo que le hace bien a Chile.

-¿Antes ustedes habían hablado de este tema?
-No, no habíamos tenido la oportunidad de conversar de este tema. Nos habíamos encontrado en los pasillos del Congreso. Él está en la comisión de Trabajo y nosotros, en el ministerio, nos focalizamos más en la comisión de Hacienda, en la Cámara y en el Senado. Para mí fue algo muy sorpresivo y solo me queda agradecerle a nombre de la familia. Y esperar que del gesto como el que hizo el lunes pueda surgir un camino de reconciliación.

(Sobre Palma Salamaca) Sus problemas políticos con sus ex compañeros de armas a nosotros, como familia, no nos incumben y habríamos esperado al menos algún nivel de remordimiento considerando el dolor que nos ha causado en estos casi 30 años».

-Usted dice que han sido unas semanas difíciles. El asilo de Ricardo Palma Salamanca, la denegación de extradición y la entrevista que él dio desde París en The Clinic donde no se refiere al asesinato del senador Guzmán y habla más sobre sus procesos internos familiares y políticos . ¿Qué le pasa cuando sigue esas noticias y cuando ve sus declaraciones desde Francia?

-En lo personal me llama la atención la fotografía que se sacó con su familia, o la de su pareja, afuera de la corte de París con una expresión absolutamente serena, tranquila, obviamente alegre. En esa fotografía como que se retrata de cuerpo entero la pantomima que ha sido su vida. Es un hombre a quien nosotros, como familia, no podemos no creerle este contexto que da. Desde el punto de vista que no hemos visto ni un mínimo de arrepentimiento en sus declaraciones, tan así que ni siquiera se refirió al caso ni a los otros hechos de sangre en los que está involucrado. Sus problemas políticos con sus ex compañeros de armas a nosotros, como familia, no nos incumben y habríamos esperado al menos algún nivel de remordimiento considerando el dolor que nos ha causado en estos casi 30 años.

-¿Y la visita que le hicieron los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Maite Orsini en París? Ellos incluso cuestionan la justicia chilena que ya lo condenó por ese y otros crímenes…

-Para mí, tanto Gabriel Boric como Maite Orsini no estuvieron a la altura de lo que exige su cargo. Fueron a París a reunirse con Ricardo Palma Salamanca cual «groupies» de una banda de rock. Esa es la antítesis de lo que sucedió el lunes en el Cementerio General donde Tucapel Jiménez pide justicia para la familia de Jaime Guzmán. Alguien que está en la vereda opuesta de sus convicciones políticas. Tucapel Jiménez vivió el dolor de lo que significa perder a su padre por motivos políticos. Yo esperaba mucho más de esta nueva generación de diputados. Fue un acto especialmente irresponsable, doloroso para quienes estamos todavía pidiendo justicia y finalmente se transforman en tontos útiles de un sistema de denegación de justicia que es esperada  durante todos estos años.

Fueron a París (Boric y Orsini) a reunirse con Ricardo Palma Salamanca cual «groupies» de una banda de rock. Esa es la antítesis de lo que sucedió el lunes en el cementerio general donde Tucapel Jiménez pide justicia para la familia de Jaime Guzmán».

-¿Cuáles son las pasos que vienen en el caso Guzmán?

-Como familia estamos permanentemente analizando, estudiando los antecedentes, recogiendo más información. Está Raúl Escobar Poblete en México y es muy importante lo que suceda con él en estos meses. Tenemos la situación de Galvarino Apablaza en Argentina. Recordemos que hace unos años atrás como familia concurrimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para denunciar la protección que se le estaba dando a él como autor intelectual del asesinato, por parte del gobierno argentino de la época. Vamos a seguir avanzando en esa línea y por cierto en profundizar todas las gestiones que tengan como finalidad la justicia en este caso.

«Nuestro proyecto de Modernización Tributaria no es una reforma a la reforma»

-Ahora ya retomaron las conversaciones para la Modernización Tributaria. ¿Cuáles son las expectativas como gobierno para avanzar en esta materia?

-Estamos optimistas con el proceso de diálogo que se tiene con los equipos técnicos de los representantes de la oposición. Creemos que va a tener un buen desenlace porque hay buena disposición de ambas partes para analizar en su mérito las medidas que estamos proponiendo. Nuestro proyecto de Modernización Tributaria no es una reforma a la reforma tributaria, sino que pretende mirar el sistema tributario chileno desde una perspectiva de futuro. Ayudará a la consolidación de la senda de crecimiento económico que Chile experimentó en 2018 con el 4% de crecimiento anual. Nos permitirá, también, proteger y dar mayores facilidades a los emprendedores, con foco especial a las micro, pequeñas y medianas empresas. Hay 150 mil 500 mipymes que se beneficiarán con este proyecto de ley pagando la tasa de impuestos de un 27% a un 25%. Además, creemos que estamos creando un hito en la digitalización en la relación entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos. Todo enfocado para facilitar el cumplimiento tributario a los contribuyentes. Y la figura del Defensor del Contribuyente es señera en este proyecto de ley.

-Sobre esa figura, en la DC dicen que temen que se pueda convertir en una fórmula para buscar facilidades para evadir algunas tributaciones…

-La idea es modernizar la relación con el SII. Y es clave para este proyecto disminuir la evasión que existe en IVA por eso proponemos la boleta electrónica. Ya la factura electrónica, aprobada en 2013, ha dado excelentes resultados. Ha significado ingresos para el Estado por más de mil 700 millones de dólares.

-La oposición ha dicho que no transará en la integración del sistema. Plantean que aquello implica menos recaudación. ¿Es este uno de los temas más difíciles?

-Sí. Evidentemente es claro que algunos sectores de la oposición tienen una opinión contraria a lo que proponemos de reintegrar el sistema tributario. Sin embargo, cabe señalar que este es un proyecto neutro del punto de vista del costo fiscal que pueda tener. Es más, se van a generar 428 millones de dólares al año a favor del fisco cuando el sistema esté en régimen. Y si bien es cierto que el informe financiero del proyecto señala que la medida de integración tiene un costo de 820 millones de dólares, hemos apalancado con otras figuras para reducir la evasión del pago de impuestos y facilitar el pago tributario. No me cabe duda que todos seguimos ganando.

Es un tema que nos preocupa a todos porque tenemos la elección de los gobernadores regionales en octubre de 2020, debemos ser capaces de asumir la responsabilidad que significa la ley 21.074 de regionalización».

-Lo que sí fue valorado, en particular por la DC, fue sumar al debate tributario el tema de las rentas regionales.

-Es uno de los 8 puntos que a la oposición le preocupa. Y las rentas regionales es un compromiso en el programa de gobierno. Lo que hacemos es comprometer un proyecto de ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal. Cómo generamos las vías para que las regiones reciban más recursos, pero al mismo tiempo, tengan mayor responsabilidad con los recursos que reciben y gestionan. Ya el Presidente de la República ha señalado en términos generales la propuesta, en los próximos días tendremos más noticias. Es un tema que nos preocupa a todos porque tenemos la elección de los gobernadores regionales en octubre de 2020, debemos ser capaces de asumir la responsabilidad que significa la ley 21.074 de regionalización. Y en eso estamos muy comprometidos.

-¿Es esta una buena llave para enfrentar la negociación tributaria?

-Independiente de que sea o no parte de la negociación cotidiana, lógicamente que es un tema que estamos analizando con especial detención. Existe una especial preocupación sobre los puntos que planteó la oposición.

-Si mantiene el acuerdo de la oposición en la Cámara, el presidente de la comisión de Hacienda será el diputado del PC, Daniel Núñez. ¿Cómo ve este escenario considerando que ha sido muy crítico al gobierno en tema Venezuela llegando a ridiculizar al Mandatario? Incluso Chile Vamos estudia llevarlo a la comisión de Ética.

-Claro, él asumiría el 14 de marzo. El gobierno tiene que ser capaz de trabajar con todos los representantes elegidos democráticamente. Y lo que tenga que ver la comisión de Ética no es algo de lo que nos podamos referir. Además, la historia de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado habla de una instancia profunda en su análisis, con altura de miras como fue en 2018. Espero que eso siga ahora.

-Sobre las cifras económicas. El crecimiento sin duda que ha mejorado, pero el desempleo no logra ir de la mano…

-La tasa de desempleo del último trimestre fue de un 6,8% y hubo un aumento en relación al trimestre anterior. Pero esto se explica por el crecimiento de la fuerza de trabajo que aumentó en un 0,8%, que fue superior a la cifra de los ocupados que llegó a un 0,6%. Estas cifras están en línea con las expectativas del mercado. Acá hay una tarea importante para el gobierno y el Congreso que es avanzar en proyectos para aumentar la capacidad de creación de empleo: el estatuto laboral joven, el teletrabajo y la sala cuna universal. Esto, que lleva el Ministerio del Trabajo unido a la modernización Tributaria ayudará a la creación de empleo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: