Hace algunos días, la Corte Suprema determinó que las Isapres deberán aplicar a sus afiliados la tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre del 2019, lo que implica que, una vez que se implemente la adecuación, las Isapres deberán restituir los cobros excesivos que se hicieron a los cotizantes hasta la fecha.

La preocupación en la Isapres, afiliados y también en el sistema de salud en su conjunto se ha tomado la discusión. Por esto en Mirada Líbero conversamos con el Dr. Enrique Paris, exministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.

YouTube video

Paris publicó una carta en El Mercurio, junto al exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, la cual se titulaba “Incertidumbre”. En ella señaló que “se pone en duda la marcha o la manutención operacional de algunas de las instituciones de salud previsional, y pensando en la globalidad de los pacientes, nos preocupa enormemente ya que si esos pacientes pierden su atención vía Isapre van a tener que entrar al sistema público de salud, que ya sabemos que está recargado, por lo tanto hay que actuar con prontitud y mesura para salir de esta situación delicada”.

El ahora presidente del IPS-USS recordó los dichos del director de Fonasa, quien dijo que las Isapres iban a desaparecer, e indicó que “fue un error garrafal, no se puede dejar de lado la actividad de la empresa de salud, de sus contribuciones, como fue y ocurrió en forma muy exitosa en la pandemia. No hay que destruir el sistema privado de salud. Hay que ponerle reglas claras, hacerlo colaborar con el sistema público”.

Sobre el actuar de las autoridades actuales, Paris señaló que “hay más tranquilidad con la actual ministra, porque la anterior estaba pensando siempre que iban a ganar el plebiscito, y tuvimos seis meses prácticamente paralizados en temas de leyes de salud, salvo el Copago Cero, que encuentro que fue una buena iniciativa, pero ahora la nueva ministra de Salud es mucho más dialogante, colaboradora”.

Colapso del sistema y repercusiones en la salud

Agregó que “el liderazgo tiene que tomarlo la Superintendencia en conjunto con el Ministerio de Salud, pero también los legisladores. Aquí deberían participar las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado. Ellos tienen una parte muy importante de responsabilidad, ya que se han enviado muchas leyes para hacer reformas al sistema de Isapres, de Fonasa y no han avanzado”.

En este sentido, manifestó que “lo que ha hecho la Corte Suprema es algo que revela que cuando no hay leyes bien hechas, cuando no hay claridad en el sistema legislativo, desgraciadamente la justicia toma el asunto en sus manos. Está pendiente la reforma a Fonasa, a las Isapres, el código sanitario, la ley de fármacos 2, hay muchas cosas que hacer y están detenidas. Creo que debemos avanzar rápidamente como país, no como coalición de gobierno u oposición”.

Al mismo tiempo, Paris hizo un llamado al diálogo a todos los actores, desde el gobierno hasta el sector privado y parlamentarios, y advierte que “si ya hay más de 2 millones de personas en lista de espera por especialidades, esto va a hacer colapsar al sistema sanitario y habrá repercusiones muy graves en la salud de las personas”.

Explicó que “durante la pandemia se mostró claramente que la integración público-privada fue fundamental. Logramos aumentar de 970 a más de 4.550 camas UCI gracias a eso. Hay que retomar esa buena gestión”.

Respecto a las soluciones, el exministro de Salud propuso que se debe “partir diciendo que se va a mantener el sistema en el curso del tiempo, ojalá llegar a un fondo solidario que permita que no haya quiebres o una detención de la atención, ya sea en sistema público o privado. Hay trabajo muy importante por delante, pero lo positivo es que se junten todos y den una señal de que llegarán a acuerdo y trabajar en conjunto para tranquilidad de los pacientes”.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.