Publicado el 10 octubre, 2021

Ex Lista del Pueblo lidera número de asesores en la Convención

Autor:

El Líbero

En las nóminas entregadas a la Secretaría Ejecutiva del órgano por los convencionales, hay quienes presentan hasta 5 colaboradores en sus equipos de trabajo. Mientras que otros, aún no registran contratación alguna. Con sueldos que van desde los 52 mil pesos hasta un poco más de dos millones de pesos, los convencionales que se presentaron bajo el alero de la Lista del Pueblo cuentan con la mayor cantidad de asesores con un total de 54.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que la Dirección de Presupuestos y la mesa de la Convención llegaran a un acuerdo, el Ejecutivo entregará $976 millones extra para asesorías, viáticos y gastos operacionales de los convencionales. Así, en medio de “estrechez fiscal y austeridad”, como argumentó la Dipres, se logró reducir a esta cifras la original de $1.773.968.604 que pedía la entidad lidarada por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Y poco antes de este acuerdo, solo un par de semanas, la Convención había enviado a la Segpres las planillas con los nombres de los asesores de los convencionales para que comenzaran a cursarles sus sueldos.

En El Líbero revisó y analizó esas las listas según bajo qué listas electorales se presentaron los convencionales.

Para concretar las contrataciones, los convencionales subieron los nombres a un sistema proporcionando la información. Y luego, el Comité de Asignaciones Externo, verificó que todo estuviera acorde a lo estipulado para validarlas.

En total, son 237 asesores que se reparten en 155 convencionales. La respuesta a este número es que hay convencionales que cuentan con 1 asesor mientras que otros tienen 5.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dice que las contrataciones es un tema que es necesario regular. “La Convención Constitucional no es una bolsa de trabajo. Si bien es razonable que cada Convencional tenga su equipo, un exceso de gasto por asesorías podría ser contraproducente”, precisa.

Por parte del Ejecutivo, revelan que el principal problema en torno a la incorporación de asesores, se dio a partir de cierta descoordinación que se dio en la contratación de los mismos por parte José Cortés, quien es la persona “encargada de los fichajes”, en su rol de Director de Administración, Finanzas y Trasparencia de la Convención Constitucional– y que lo hizo sin contar con la venia del Comité de Asignaciones Externo. Eso produjo “desorden y que los asesores estuvieran trabajando sin recibir sueldo durante un tiempo, ya que comenzaron sus labores antes de la asignación de recursos”, afirman.

“Ingeniero comercial de la Universidad de la Universidad de Valparaíso y 18 años en gestión y desarrollo de planes en el mundo universitario y educación superior”, dice el Linkedin de Cortés. Su actual trabajo en la Convención data de julio del 2021 tras un acuerdo con el plantel de la V Región.

La abundancia de la Lista del Pueblo

Lo primero que llama la atención, es la cantidad de asesores que hay en la ex Lista del Pueblo con 54 nombres con un sueldo promedio de $611.142.

De los 27 convencionales que salieron electos solo 7 no presentan contratación alguna: Dayyana González, Elsa Labraña, Francisca Arauna, Tania Madariaga, Camila Zárate, Marco Arellano y Alejandra Pérez.

Entre sí quienes presentaron, destaca Cristóbal Andrade (quien se hizo famoso por su disfraz de dinosaurio azul en Plaza Italia) con 5 asesores que ganan entre 350 y 500 mil pesos.

Dos convencionales del mismo sector tienen 4 asesores: Loreto Vallejos e Ingrid Villena. Villena declara  exactamente el mismo sueldo a los integrantes de su equipo con un monto de $417.704 para cada uno.

El sueldo más bajo en la nómina es de 88 mil pesos que recibe Luis Bórquez Meza por parte de la convencional Adriana Ampuero. Él, según su información de Linkedin, es publicista del Duoc.

Por su parte, el sueldo más alto lo paga el convencional Daniel Bravo a Margot Catalina Aguilera Ormeño: $1.500.000. Según su perfil de Linkedin es Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte el año 2015.

“El exceso de asesores podría responder a la ausencia de un partido o de una institución que respalde a la Lista del Pueblo. Entonces, como no tienen esas instituciones como soporte, recurren a vínculos más personales”, señala el académico Mauricio Morales.

Ante esta situación, convencionales de otras fuerzas políticas recuerdan la gran cantidad de convenios que la mesa ha firmado con diversas universidades y centros de estudios que ha ofrecido apoyo de manera gratuita al trabajo de los convencionales

Asesor de Bassa borra tuit de advertencia a Boric

Dentro de la nómina del Frente Amplio, resalta que el vicepresidente de la Convención paga por igual $600.000 a sus tres asesores. En esta lista se encuentra el nombre de Isaac Fuentealba como gestor territorial,  quien en su cuenta de Twitter pidió una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera e instigó al candidato presidencial de Jaime Bassa, Gabriel Boric a promoverla.

Luego de la publicación de El Líbero, el asesor borró el tuit donde condicionaba su apoyo a Boric. Este es el tuit que eliminó:

 

Mientras que quienes más asesores presentan de este grupo, son Fernando Atria y Amaya Álvez con 4 cada uno Ambos pagan $522.000 en promedio.

En tanto, la convencional Paola Grandón desembolsa la remuneración más alta con 2 millones de pesos al abogado Nelson Díaz Gálvez.

Por 42 asesores el Frente Amplio paga en promedio $782.422.

Los más generosos de la Convención Constitucional

Dentro de los Pueblos Originarios, la Presidente de la Convención, Elisa Loncón, declara contar con tres asesores. Entre ellos, Felipe Ñanco Melillán, de Derecho de la UC de Temuco y Byron Rojas Marihuan, estudiante de Administración Pública y vocero de la coordinadora de organizaciones mapuche de estudiantes de Santiago.

La lista  de PP.OO. declara contar con 14 asesores donde solo 6 no llega al millón de pesos, transformándose en quienes más pagan de toda la Convención con un promedio de $1.028.118.

¿Y la Machi Francisca Linconao?  No declara asesores.

Chile Vamos: el menor promedio de asesores por convencional

De los 37 convencionales electos de Chile Vamos, 10 no reportaron la contratación de asesores. Entre los nombres que no aparecen están los UDI, Rodrigo Álvarez y Katherine Montealegre; el Evópoli, Hernán Larraín; y las RN Patricia Labra y Paulina Veloso. En total, la lista suma 39 asesores con un sueldo promedio de $856.703.

Al igual como se contó en un reportaje de El Líbero donde convencionales de la UDI y Evópoli compartían asesores, en esta nueva lista entregada a la Secretaría se agregó el caso de RN con Raúl Celis y Manuel Ossandón, quienes contaron durante un mes con los servicios Jesús Antonio Díaz Villasante. Mientras que Celis le pagó $300.000, Ossandón lo hizo por 380 mil.

El sueldo más alto dentro de Chile Vamos de colaborar es de $1.500.000 y lo tiene la ingeniera comercial Fernanda Frías que trabaja con Marcela Cubillos. Ambas vienen juntas desde el paso de Cubillos por el Gobierno.

Para el académico, Mauricio Morales, la ausencia de más asesores en Chile Vamos se puede justificar porque el sector “tienen centros de estudio o think tanks que facilitan mucho el trabajo legislativo y en la Convención. Libertad y Desarrollo e Instituto Libertad son dos buenos ejemplos”.

Los múltiples contratos de Bessy Gallardo

Quienes se presentaron bajo la Lista del Apruebo -a pesar de que luego se fue dividiendo en distintos “colectivos”- son el Partido Socialista, PPD, DC, PRO e independientes. Tienen 41 asesores y un sueldo promedio de $895.514, transformándose, luego de los Pueblos Originarios, en las mejores remuneraciones.

En este grupo, la convencional independiente en cupo PRO, Bessy Gallardo, tiene un solo asesor con tres contratos en distintas fechas y con la suma más alta de la lista: el economista Roberto Gormaz Araya. El primero del 01 al 31 de agosto por $2.000.000. Asimismo, dos contratos por $1.765.000. Uno del 01 al 30 de septiembre y otro del 01 de octubre al 31 de diciembre.

Finalmente, la convencional Malucha Pinto tiene 4 asesores y los convencionales Carlos Calvo y Jorge Baradit 3.

Independientes E independientes No Neutrales

Los convencionales que se presentaron de forma independiente cuentan con 20 asesores por un promedio de $684.372. El sueldo más alto lo registra el asesor de Rodrigo Logán (1.500.000) y la mayor cantidad de asesores (4), Alejandra Flores.

En cambio, en Independientes No Neutrales se registran 22 asesores con un promedio de pago de $715.357 donde resalta el sueldo más bajo de la Convención a un asesor por parte del convencional Gaspar Domínguez con un monto de $52.000.

Asimismo, solo un convencional de Independientes No Neutrales no cuenta con asesor declarado en la nómina: Javier Fucslocher. Por su parte, los “Independientes” sin asesor son dos: Constanza San Juan y Cristina Dorador.

Los 4 de Hugo Gutiérrez

El exparlamentario registra 4 contrataciones desde el 01 de agosto hasta el 31 de diciembre. En total, el Partido Comunista, que cuenta con 6 convencionales, tiene 11 asesores con un pago promedio de $613.502.

Según la plantilla presentada a la Segpres, las convencionales Valentina Miranda y Ericka Portilla no registran asesores.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO