Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de diciembre, 2018

Ex candidato presidencial nicaragüense: “Los jóvenes de la caravana que recorrieron Sudamérica solo en Chile encontraron resistencia”

Autor:

Bastián Garcés

Hace unos días, Edmundo Jarquín, que formó parte del sandinismo y en los ’90 se separó de la línea impulsada por Daniel Ortega, estuvo en Chile para exponer sobre las violaciones a los DD.HH. cometidas por el actual régimen. Lamenta la agresión que sufrieron, en agosto, los jóvenes nicaragüenses que visitaron el país, pero cree que se trata de un grupo minoritario. Y destaca el rol que ha jugado el gobierno de Sebastián Piñera, el Senado y la relatora de la CIDH -la chilena Antonia Urrejola-, para denunciar la crisis política que vive la nación centroamericana.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tenemos el mismo compromiso con la democracia que han tenido los partidos de la Concertación en Chile, el Frente Amplio en Uruguay, el Partido de los Trabajadores en Brasil, y otros sectores que luchan por consolidar el sistema democrático desde una perspectiva que compatibilice el mercado con la justicia social“, explica Edmundo Jarquín, ex ministro, ex embajador y ex diputado sobre el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que fundo en 1995 al no compartir la línea política impulsada por Daniel Ortega. “Mientras nosotros respaldábamos la transición democrática -que había puesto fin a la guerra civil de los ’80-, él se estaba oponiéndose”, recuerda el político nicaragüense.

Hace unos días Jarquín -quien en 2006 compitió como candidato presidencial del MRS contra Ortega-, visitó Chile para participar de la Conferencia regional sobre el “Estado de la Democracia en América Latina” -organizado por la ONG Idea Internacional y la Cepal, y en el que participaron figuras como la disidente cubana María Rosa Payá– en el que expuso sobre las violaciones a los derechos humanos que el gobierno de Ortega ha realizado en los últimos meses.

Ortega ha logrado recuperar control territorial en base al terror, pero no ha sofocado las causas de las protestas, que son fundamentalmente democráticas“, comenta a “El Líbero” el ex candidato presidencial sobre la situación que actualmente atraviesa su país. Afirma que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha certificado 325 asesinatos, aunque cifras no oficiales elevan la cantidad de muertos a más de 500, además de 3.000 heridos y 600 presos políticos, “algunos de ellos condenados en primera instancia hasta 90 años de prisión”.

-Usted fue ministro, embajador y diputado por el Frente de Liberación Nacional Sandinista (FLNS), pero en la década de los ’90 formó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

-Personas tan de izquierda como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal fueron fundadores del Movimiento Renovador Sandinista a principios de los ’90, porque mientras nosotros respaldábamos la transición democrática -que había puesto fin a la guerra civil de los ’80-, Daniel Ortega estaba oponiéndose. Y cuando volvió al gobierno en 2006 -con un menor porcentaje de votos con los cuales había perdido tres elecciones anteriores- puso marcha atrás al proceso de transición democrática e instauró un régimen autoritario que ha derivado en una brutal y violenta dictadura. El MRS es un movimiento que, igual que otras opciones de izquierda en América Latina, tiene profundo con la democracia liberal.

Cuando (Daniel Ortega) volvió al gobierno en 2006 puso marcha atrás al proceso de transición democrática e instauró un régimen autoritario que ha derivado en una brutal y violenta dictadura”

-El caso de Nicaragua parece distinto a otros regímenes en los que la oposición está en la vereda política opuesta al gobierno.

La oposición a Ortega son fundamentalmente los sectores democráticos a los cuales pertenece un movimiento de centroizquierda, o socialdemócrata, como es el Movimiento Renovador Sandinista. Tenemos el mismo compromiso con la democracia que han tenido los partidos de la Concertación en Chile, el Frente Amplio en Uruguay o el Partido de los Trabajadores en Brasil, y otros sectores que luchan por consolidar el sistema democrático desde una perspectiva que compatibilice el mercado con la justicia social.

“El actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido un compromiso que ha contribuido de manera sustantiva”

-Usted visitó Chile en mayo y se reunió con el canciller Roberto Ampuero para abordar la situación de Nicaragua, ¿cómo evalúa las gestiones de Chile a más de seis meses del encuentro?

-El actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido un compromiso que ha contribuido de manera sustantiva y decisiva en la creación del grupo de trabajo sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). También la resolución que adoptó el Senado de Chile, a mediados de mayo, apoyada por la centroderecha y la centroizquierda, contribuyó a que el gobierno del Presidente Piñera cumpla ese rol tan activo que ha tenido en la Organización de los Estados Americanos.

A mediados de año vino una comitiva nicaragüense a Chile a dar a conocer lo que estaba sucediendo, quienes hicieron una presentación en el Museo de la Memoria, pero fueron agredidos por defensores del régimen de Ortega.

-Eso es expresión de una minoría en Chile, los jóvenes de la caravana que recorrieron Sudamérica solamente en Chile encontraron resistencia. No tengo la menor duda de que la inmensa mayoría de los partidos políticos, tanto del gobierno como de la Concertación, no respaldan a esos sectores minoritarios que agredieron verbalmente a los jóvenes que estaban protestando a través de esta caravana contra el régimen de Ortega.

Lamentablemente la sesión sobre los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua se tuvo que realizar en Flacso porque las embajadas de Cuba y Venezuela protestaron para que la actividad no se realizara en la Cepal”.

-¿Qué le parece que se genere este tipo de respaldos al gobierno de Ortega?

Me sorprende que sectores de izquierda respalden al régimen de Daniel Ortega, que ha sido fundamentalmente conservador en el mantenimiento de las políticas del FMI. Lo único que Ortega ha hecho diferente de los gobiernos de la transición democrática que le antecedieron fue suspender las condiciones de democracia en las que Nicaragua venía creciendo.

“Ortega ha logrado recuperar control territorial en base al terror”

-Esta semana sesionó el 170° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde el relator para la Libertad de Expresión señaló que hay un “Estado del terror”.

-Definitivamente, porque lo que estamos viviendo en Nicaragua es una situación de terror, Ortega ha logrado recuperar control territorial en base al terror, pero no ha sofocado las causas de las protestas, que son fundamentalmente democráticas.

-¿Cómo logró el régimen tomar ese control?

Tenemos un estado de sitio en el que la Policía es un cómplice activo de la represión y sobre todo ha utilizado fuerzas paramilitares. Esa es la diferencia sustancial que hay en el caso de Nicaragua con otras transiciones a la democracia, como fueron Chile, Sudáfrica o Ucrania, en el que no hubo grupos paramilitares. Acá en Nicaragua ha habido grupos paramilitares que han actuado con una relativa impunidad y complicidad por parte de la Policía. El Ejército ha mantenido una neutralidad, de carácter pasivo, porque Ortega no le ha dado la orden de desarmar a los grupos paramilitares.

La diferencia sustancial que hay en el caso de Nicaragua con otras transiciones a la democracia, como fueron Chile, Sudáfrica o Ucrania, en el que no hubo grupos paramilitares. Acá en Nicaragua ha habido grupos paramilitares que han actuado con una relativa impunidad”.

-El secretario ejecutivo de la CIDH dijo: “Cada día que pasa se deteriora la situación en Nicaragua”. Y la relatora, la chilena Antonia Urrejola, explicó que en las últimas semanas ha vuelto a escalar la violencia y represión contra personas y medios de comunicación. ¿Cómo ha visto esa situación?

-Los medios independientes con relación al régimen de Ortega son muy pocos y los pocos medios independientes que aún subsisten están siendo acosados y hostigados. Esta semana una radio de la ciudad de León -la segunda más importante de Nicaragua-, fue desmantelada y cerrada por los grupos paramilitares y la policía. Varios periodistas en los últimos siete días han sido acosados, golpeados, detenidos, incluso defensores de los derechos humanos en Nicaragua están siendo hostigados y perseguidos. De tal manera que la relatora para Nicaragua y el secretario ejecutivo están siendo acosados por la cantidad de denuncias que están recibiendo.

-¿Cómo evalúa el rol de la relatora para la CIDH, la abogada chilena Antonia Urrejola?

La señora Urrejola ha registrado con total apego las muertes, los heridos y los presos políticos. De forma que contrario a la idea del Gobierno de que el informe presentado en el mes de junio de este año era infundado e imparcial, la relatora se ha apegado a la verdad.

“Solo los gobiernos intolerantes se pueden oponer a que haya discrepancias con ellos”

-Usted estuvo la semana pasada en Chile, invitado por la Cepal, para conversar sobre el estado de la democracia en América Latina…

-Lamentablemente la sesión sobre los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua se tuvo que realizar en Flacso porque las embajadas de Cuba y Venezuela protestaron para que la actividad no se realizara en la Cepal, afortunadamente no participó el embajador del régimen de Ortega.

-¿Cómo ve que estos países realicen este tipo de hechos?

-La Cepal es un organismo intergubernamental y en ese sentido tiene que prestar atención a los gobiernos que forman de la organización, me parece un acto entendible en términos diplomáticos de la Cepal, pero solo los gobiernos intolerantes se pueden oponer a que haya discrepancias con ellos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: