Publicado el 10 enero, 2021

Eugenio Guzmán: “Lavín está viendo una oportunidad y le está imponiendo presión a otros actores políticos”

Autor:

Daniela Bas

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, a cargo de la encuesta Panel Ciudadano, analiza el escenario electoral tras la irrupción de Joaquín Lavín como candidato presidencial. Asegura que el alcalde “hoy tiene una ventaja importante y probablemente va a capitalizar con sus declaraciones de no ir a la reelección en Las Condes”. Sobre el sondeo de candidatos a la elección de constituyentes, Guzmán sostiene que los partidos podrán “tener información de aquellos que son figuras”, por lo que cree que “vamos a ver muchos constituyentes que obtengan 1% o 2% y sean electos por arrastre”.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La decisión de Joaquín Lavín para no postular a la reelección como alcalde de Las Condes y enfocarse de lleno en su campaña presidencial puso en marcha la carrera a La Moneda y presiona a otros candidatos a tomar decisiones en la derecha. También en la izquierda se activó y esta semana tres candidatos del PPD confirmaron sus aspiraciones presidenciales en un sector que aparece fragmentado y donde la propia ex Presidenta Michelle Bachelet le dio su apoyo a Paula Narváez como candidata del “bacheletismo”.

Candidatos hay varios, pero en las encuestas se pueden ver los favoritos hasta el momento. Quienes se mantienen en los primeros lugares son Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI) y pisándoles los talones se encuentran Evelyn Matthei (UDI), Sebastián Sichel (Ind) y Pamela Jiles (PH).

En conversación con El Líbero, el investigador electoral y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, comenta que es muy pronto para hablar de favoritos, pero sí “hay algunos más firmes que otros”. En opinión de Guzmán “la entrada de Narváez es interesante porque representa el bacheletismo y creo que luego vamos a ver cómo va a ir generando fuerza”. Sostiene que la decisión de Lavín le impone presión a los otros candidatos y puede significar “una ventaja importante que probablemente va a capitalizar con sus declaraciones de que no va a la reelección municipal en Las Condes”.

Sobre los sondeos para la inédita elección de candidatos a la Convención Constituyente, el líder de la encuesta Panel Ciudadano UDD cree que “vamos a ver probablemente muchos constituyentes que obtengan 1%-2% y sean electos por arrastre”. A su juicio, las encuestas van a permitir “tener información de aquellos que son figuras o que la gente los conoce en alguna medida” y los partidos políticos podrían usar esos datos para potenciar la figura de la coalición, lo que va a permitir arrastrar al resto.

-¿Cómo están posicionados los candidatos a la fecha? ¿Se puede hablar de favoritos o es muy reciente?

-Aún falta. Por lo pronto depende del sector que estés mirando. Si miras a los candidatos en el mundo de la oposición actualmente uno puede decir que a Jadue las encuestas lo muestran fuerte, pero aparentemente ha sufrido algunos vaivenes y en segundo lugar, la llegada de Paula Narváez probablemente va a producir un alineamiento en lo que es la ex Nueva Mayoría o ese sector del bacheletismo al menos. Eso se va a ir produciendo en las próximas semanas o meses y puede cambiar de escenario.

En el caso de la derecha, si bien Lavín hoy día tiene una ventaja importante y que probablemente va a capitalizar con sus declaraciones de que no va a la reelección municipal en Las Condes, de todas maneras tiene que resolver lo que va a ocurrir con sus posibles contendores no solo al interior de su partido, sino en el pacto. Aunque es pronto, hay algunos más firmes que otros.

Lavín está viendo una oportunidad y le está imponiendo cierta presión a otros actores políticos”.

-Se dice que esta es la elección con más incertidumbre desde la vuelta a la democracia, ¿Está de acuerdo?

-No, se exagera. Es cierto que la primaria Zaldívar-Lagos fue un saludo a la bandera porque estaba claro cómo iba a ser, o la primaria Lagos-Frei en su momento también era claro el resultado, pero esas son primarias. En las elecciones todas han tenido altos niveles de competencia. Hoy contamos con un sistema de primarias y estamos produciendo un cambio constitucional que no sabemos cómo va a repercutir en la problemática política. Además, tenemos 9 elecciones lo que hace más complejo el escenario, pero no sé si lo hace el más competitivo, quizás sea el más enredado.

-¿Qué implica que Joaquín Lavín deje la alcaldía y se dedique de lleno a la presidencial para los otros candidatos? ¿Puede haber influido la merma en las encuestas en su decisión?

-No es el único factor. Creo que Lavín está viendo una oportunidad y le está imponiendo cierta presión a otros actores políticos como Matthei por una parte y Jadue por otra, respecto de sus definiciones en ese sentido. Además, está empujando a todo el sistema a definiciones y en la medida en que aproveche este período puede capitalizar mucho mayor votación y podría significar un beneficio para él. Era esperable que Lavín no corriera solo, de hecho se hablaba de otros candidatos y ocurrió lo que tenía que ocurrir. De todas maneras era una preocupación de Lavín hace rato el tema de subirse o bajarse de la candidatura y tomó la decisión.

-¿Qué repercusiones puede tener en la centroizquierda que los candidatos no marquen en las encuestas?

-Hay una gran fragmentación en la izquierda y centroizquierda hoy en día que les está cobrando la mano. Creo que el Frente Amplio más que optar por una política o expresar una vocación de poder, está expresando una búsqueda de identidad. Y todos sabemos que cuando transformas la política en solo búsqueda de identidad, empiezas a tener problemas para generar coaliciones y claramente lo que está pasando en el FA es eso. El FA finalmente ¿por qué no se puede unir, por qué no puede hacer acuerdos? Porque su propia definición e identidad es ser “anti”, anti Concertación, anti Nueva Mayoría.

Ahora, la entrada de Narváez es interesante porque representa el “bacheletismo” y creo que luego vamos a ver cómo va a ir generando fuerza. Yo tendría bastante cautela para mirar lo que va ocurriendo en el caso de ella.

-Hay quienes dicen que las elecciones se ganan en el centro. ¿Será así en estas presidenciales?

-Siempre ha influido, todos los candidatos, incluso la propia Michelle Bachelet, todos apelan a una matriz de centro. Cuando hablamos de matriz de centro no hay que entender que el centro es la Democracia Cristiana, el centro son aquellas personas que confluyen en lo que podríamos llamar un conjunto de percepciones más moderadas respecto de la realidad, que no necesariamente lo refleja la DC, eso no es verdad. La DC perfectamente la podrías poner en la centroizquierda y claramente está ahí. En muchas materias, como el rol del Estado, la gente se va ordenando desde aquellos que piensan que no debe haber Estado, hasta aquellos que piensan que debe haber mucho. El centro es una combinación.

-¿Qué candidato tendría mejores posibilidades en este centro si fuera así?

-Hasta el momento no hay muchos antecedentes. Claramente Lavín está tratando de jugar a conquistar el centro, a veces lo consigue a costa de enervar a sectores de  la derecha más tradicional que aparentemente ven en otros candidatos una mayor identificación. Narváez me esperaría que, probablemente, va a ir por eso porque ni Daniel Jadue ni Pamela Jiles están en esa línea. A pesar de que hay una declaración hace unos días en la que Jadue da a entender que él no piensa que su gobierno, si gana, vaya a llevar el socialismo al extremo, lo que es una señal para diferenciarse, algo anda por ahí.

La entrada de Narváez es interesante porque representa el bacheletismo y creo que luego vamos a ver cómo va a ir generando fuerza”.

-Hay un amplio porcentaje de votantes que aún no definen su candidato, ¿cuándo esto comenzaría a ser inusual?

-Lo que sabemos hasta el momento es que en los últimos 10 o 12 años el porcentaje de personas que votan, porque están en edad de votar, está en torno al 50%. Eso no varió en el último plebiscito a pesar de la importancia que tuvo y a pesar de que muchos creían que se iba a cambiar todo, pero no cambió mucho, votó igual la mitad del padrón. Esas definiciones se van dando muy al final del proceso, probablemente sea hasta muy entrado octubre. Si a la altura de mediados de año, cuando ya los candidatos estén inscritos, si es que hay alguna tendencia las encuestas te lo van a empezar a mostrar. Pero el porcentaje de personas que van a ir a votar, los que se han llamado votantes probables, va a ir tomando su tiempo, sobre todo porque vamos a tener un año muy electoral lo que agota.

Cómo sondear los candidatos a la Convención

-¿Es posible medir en las encuestas a la gran cantidad de candidatos a constituyente que postulan?

-Es difícil porque si bien tienes distritos grandes como el 10 que debe tener del orden de 1 millón de habitantes, con un tamaño muestral razonable, bien distribuido y aleatorio, podrías hacerlo. Pero, lo más probable es que si preguntas por 50 candidatos, las personas van a reconocer a los que más conocen que son re pocos. Vas a tener información de aquellos que son figuras o que la gente los conoce en alguna medida. Muchas veces uno puede preguntar por el grado de aprobación y si es una figura nacional puede salir muy bien evaluado, pero una cosa es ser figura nacional y otra distinta es ser figura distrital, porque no se reproducen a nivel local las mismas cosas que a nivel nacional.

Vamos a ver probablemente muchos constituyentes que obtengan 1%-2% y sean electos por arrastre”.

-¿Por qué hay tanto interés en candidatearse para los distritos 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) y 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura)?

-Se me ocurren tres conjeturas. En el caso del D10 tienes 8 escaños, es de los 5 distritos más grandes del país y aumentan las chances de poder salir electo. Si tienes un distrito muy grande, donde hay muchos escaños, pero además muchas listas, necesitas menos votos para poder salir electo. Primera cosa estratégica, lo que es válido para los otros 4 distritos grandes como es Valparaíso.

La segunda razón que sería más válida para el D10 también es que en el caso de la centroderecha o derecha obviamente tienen mejores chances porque históricamente las ha tenido de tener una muy buena votación. Pero, en el D11 también tiene más chance.

En tercer lugar, aunque ninguna se contradice con la otra, tiene que ver con que estos distritos se caracterizan por concentrar grupos importantes de población un poco más educados que son los que más votan y además, son los lugares donde las figuras que están participando como candidatos viven. Se dan esas tres coincidencias. Además, es Santiago y siempre hay este centralismo donde todo se resuelve y se hace. Lo mismo va a pasar con la elección de Gobernadores donde el resto de las elecciones van a pasar a segundo lugar y nos vamos a concentrar, desafortunadamente desde mi punto de vista, en la elección de gobernador en Santiago.

Lo que van a hacer los partidos políticos es tener un candidato fuerte, conocido y potenciar la figura de la coalición, lo que va a permitir arrastrar al resto.

-¿Cómo influye en el votante enfrentarse a una papeleta con tantos candidatos?

-Hay alguna literatura que ha mostrado que cuando en los sistemas proporcionales, como el nuestro, el número de candidatos es muy alto, aumenta la abstención o pueden tener efectos en el número de votos anulables o blancos. Entonces, imagínate qué puede significar esa situación y agrégale la inercia que significa el que hay un porcentaje importante de personas que no han ido a votar nunca y que no van a ir ahora tampoco.

-¿Bajo qué parámetros eligen? ¿Destaca más el partido o el conocimiento del candidato?

-En un momento dado vimos que en Chile los partidos políticos desaparecían de la escena y lo único que se potenciaba era a los candidatos. Ocurre muchas veces en las elecciones municipales en donde la figura que más suena es el alcalde que va a la reelección o quien lo desafía. En este caso yo me temo que en aquellas circunstancias en que hay muchas personas desconocidas, lo que van a hacer los partidos políticos es tener un candidato fuerte, conocido y potenciar la figura de la coalición o de los partidos integrantes lo cual va a permitir arrastrar al resto. Vamos a ver probablemente muchos constituyentes que obtengan 1%-2% y sean electos por arrastre. Creo que se van a presentar figuras y van a arrastrar al resto sean independientes, de partidos o lo que fuera, porque los partidos van a tratar de llevar nuevas caras porque les sirve como ejercicio electoral también.

El rol de las encuestas en las últimas elecciones

-¿Qué tan certeras han sido las encuestas en las últimas elecciones? Ya sean las presidenciales o las del plebiscito de octubre.

-Voy a hablar por las encuestas que hemos desarrollado en la UDD. Nosotros tuvimos un muy buen performance en la primera vuelta del 2017, lo mismo en la segunda vuelta y el plebiscito e incluso antes, en la primaria Allamand-Longueira. Todo depende de los métodos y fórmulas que se utilicen. Cuando fallan algunas encuestas es porque si no tienes un buen método para calcular el votante probable, evidentemente, puedes errar en los resultados y eso se corrige, por ejemplo, teniendo paneles, vale decir, tomas una muestra en terreno de personas y después la sigues y le haces preguntas a esas personas.

-En la UDD realizan encuestas de panel, ¿cómo se hacen y qué características tiene?

-En primera instancia la muestra es tomada en terreno, es decir, en el hogar, identificando su comuna, región, distrito y manzana. Luego se le explica a la persona que será contactada vía mensaje de texto y una vez que el individuo acepta, se le invita a participar en un proceso de encuestas periódicas dentro de este panel. Por cada pregunta que contesta gana un puntaje que le permite canjear entradas, cargar la tarjeta Bip o comprar productos, incluso hacer donaciones. Tú tienes un número x de personas que vas siguiendo en el tiempo, entonces combinas lo mejor del sistema de muestreo aleatorio en terreno y su rigurosidad estadística con la tecnología disponible del celular. Hoy tenemos 3 paneles en Santiago y a nivel nacional otros 4 que da un total del orden de 7.200 individuos.

Cuando fallan algunas encuestas es porque si no tienes un buen método para calcular el votante probable, evidentemente, puedes errar en los resultados.

-¿Qué ventajas comparativas tiene la metodología?

-Es una muy buena técnica y herramienta porque puedes ver los cambios que ocurren frente a determinados eventos o shocks emergentes, pero además explicar e indagar si los cambios responden a tales eventos u otros que no habías identificado. ¿Cómo? preguntándole a los que cambiaron.

Como los individuos son seleccionados aleatoriamente en terreno, se puede estimar el error y como es un panel se sabe mucho de ellos y en consecuencia se puede estimar mejor los llamados votantes probables o likely voters, pues no se trata de encuestas independientes en que los seleccionados son distintos cada vez y nunca puedes hacerles muchas preguntas sobre su comportamiento pasado.

-¿En qué fecha se podrán estimar con mayor certeza los resultados?

-Lo que importa para estimar es cuál va a ser tu universo, pero también pueden producirse cambios por un shock externo que afecten a un candidato. En el caso de las primarias de julio, creo que las tendencias las vamos a ver unas 4 semanas antes. Y en la presidencial me parece que también. Es la pregunta del millón, pero si no es muy competitiva y hay mucha diferencia entre un candidato y los otros, probablemente se muestre antes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO