A las 5 de la mañana el Presidente José Antonio Kast informó a través de su cuenta de X que junto al ministro de Seguridad, Martín Arrau, y de Jusiticia, Fernando Rabat, se encontraban rumbo a Talca para visitar la cárcel de alta seguridad de La Laguna.

Se trataba no solo de una visita o inspección de rutina. A esa misma hora el gobierno compartía un link con la transmisión del inicio de la ‘Operación Cancerbero‘, que contempla el traslado de 600 reos vinculados al narcotráfico a las nuevas dependencias.

El traslado, que se inició a las 7:00 de la mañana, fue transmitido en vivo, con imágenes aéreas de la caravana de Gendarmería y Carabineros, hasta la llegada al nuevo recinto. Además el gobierno compartió y desplegó en sus redes sociales una serie de imágenes donde se podía ver todo el despliegue incluyendo imágenes de los trasladados engrillados y sentados en el patio, además de imágenes del nuevo recinto y las nuevas medidas de seguridad en la que estarán los detenidos.

En las imágenes también se veía a los reclusos llegar al nuevo recinto con unfirme. Todo bajo el logo «Operación Cancerbero, cárceles de verdad».

La señal de Kast y Arrau tras el despliegue comunicacional

Las imágenes que fueron rápidamente replicadas en matinales y medios de comunicación desde primer hora de la mañana, recordaron en algunos sectores el despliegue que ha implementado en El Salvador el Presidente Nayib Bukele. Desde la oposición, en tanto, algunos acusaron un supuesto show mediático, mientras el exministro de Seguridad, Luis Cordero, cuestionó la exposición del operativo.

La performance comunicacional, explican en La Moneda, se venía trabajando desde hace varias semanas y según aseguran, era uno de los elementos que más preocupaban al Presidente Kast y al ministro Arrau.

La razón: en la cabeza del Mandatario y el ministro Arrau está instalada la idea de que la lucha contra el narcotráfico es una batalla transnacional, y que la señal del cambio de mano del Estado chileno en esta materia debe darse no sólo como una señal interna, sino que llegar a toda la región.

Como dato, explican en La Moneda, entre los reos más peligrosos trasladados al nuevo recinto de alta seguridad, 39 son de nacionalidad extranjera y provenientes de carteles internacionales. Según informó La Moneda, además, de los 259 que han llegando en el primer traslado, hay nueve líderes de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, Mafia Albanesa o Los Mapaches.

Al interior de La Moneda aseguran que el objetivo del despliegue comunicacional es que los carteles y bandas de narcotráfico puedan ver de primera mano la realidad con la que se enfrentarán en Chile y así frenar su entrada al país.

El retorno de la OPE y el equipo de campaña

El despliegue que se ha utilizado en todo el plan contra el narcotráfico y la agenda de seguridad se da luego de una primera etapa de gobierno donde una de las principales críticas ha apuntado a la debilidad comunicacional.

En algunos sectores recalcan que en la primera etapa del gobierno y durante toda la tramitación de la reforma de Reconstrucción la vocería estuvo concentrada en el ministro de Hacienda Jorge Quiroz y las decisiones del segundo piso de Alejandro Irarrázaval.

Quiroz, por ejemplo, fue el encargado de explicar la decisión de no subsidiar el Mepco, en una serie de entrevistas con los canales de televisión, performance que no tuvo una buena evaluación.

En el despliegue en seguridad, en cambio, habría retomado protagonismo el equipo de campaña del Presidente Kast.

En La Moneda aseguran que con la llegada de Martín Arrau a Seguridad, quien proviene del equipo de campaña, al gobierno ha vuelto la mano comunicacional del principal asesor comunicacional del Presidente, Cristián Valenzuela y del director de la Secom, Felipe Costabal.

Todo el despliegue ha sido trabajado en coordinación entre estos equipos, como sucedía en la campaña, aseguran desde el Ejecutivo.

El nombre «Operación Cancerbero», recuerdan en el oficialismo, responde al diseño que se había trabajado durante la campaña, mensaje y simbolismo que reclaman se perdió durante los primeros meses de gobierno.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.