Publicado el 28 de marzo, 2017

Estudio revela cuáles son las prácticas de las empresas digitales líderes

Autor:

Renato Gaggero

Un paper realizado por investigadores del MIT y por el presidente ejecutivo del Grupo BBVA, sostiene que las compañías que lideran en el área dedican más tiempo a la innovación y tienen una plataforma de servicios conectada.
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Renato Gaggero

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“Ser una empresa líder en la economía digital significa cumplir con tres características: ser rentable, innovadora y ofrecer una gran experiencia de cliente”. Según un reciente estudio realizado por el presidente e investigador senior del MIT CISR, Peter Weill (en la foto); la investigadora del MIT, Stephanie Woerner; y el presidente ejecutivo del Grupo BBVA, Francisco González, esos serían los rasgos principales de las empresas que han logrado sortear con éxito su transformación hacia la digitalización.

Peter Weill - MITA juicio de los autores del paper, que hicieron una encuesta a 413 compañías de todo el mundo, las empresas líderes digitales demostraron siete veces más innovación, el triple de rentabilidad y una experiencia de cliente un 38% mejor, en comparación con las empresas digitales que se encuentran más rezagadas.

Para llegar a esos resultados, en el estudio se señala que las empresas líderes hicieron un trabajo importante en tres áreas que han sido determinantes para lograr una ventaja respecto de la competencia. En primer lugar está la prioridad que han dado a lo digital. Weill, Woerner y González sostienen que “los empleados de las empresas digitales líderes piensan en digital en primer lugar, en todos los aspectos. Piensan en todo momento cómo mejorar la experiencia de sus clientes, de sus empleados y sus operaciones por medio de la digitalización. Y no solo el director de IT, el de Desarrollo o el de Marketing son los que dan prioridad a lo digital, sino todos los integrantes de la organización”. Asimismo, señalan, los directores de IT de las empresas líderes digitales dedican el 52% de su tiempo a la innovación, mientras que aquellos de las empresas rezagadas digitalmente solo lo hacen el 16% de su tiempo.

En segundo lugar, afirman que ha sido clave la existencia de una plataforma de servicios conectada. “Las empresas líderes digitales construyen una plataforma digital, posteriormente identifican sus ‘joyas de la corona’ -aquellas capacidades fundamentales que hacen grande a las empresas- y las ponen a trabajar en conjunto. Por ejemplo, las empresas líderes digitales tienen un 44% de sus capacidades ‘core’ habilitadas para funcionar con APIs, de modo que se puedan conectar con socios externos. Las empresas rezagadas digitalmente solo tienen un 19%”, dice el paper.

La coordinación digital es el tercer aspecto. “Las empresas líderes digitales coordinan todas sus iniciativas digitales para cumplir un objetivo empresarial mayor, por ejemplo, ofrecer una experiencia de cliente multi-producto integrada. Posteriormente realizan repeticiones y aprenden de ese proceso. Por el contrario, las empresas rezagadas digitalmente  tienen problemas para rentabilizar y coordinar esfuerzos.  Un modo eficaz de centrar los esfuerzos digitales en este mundo tan cambiante es amplificar la voz del cliente al interior de la empresa, y eso es una tarea de todos. Por ejemplo, en las empresas líderes digitales el director de IT/director de Desarrollo dedica el 24% de su tiempo a aprender de los clientes externos, mientras que en las rezagadas esa cifra es del 15% (…). En las empresas líderes, el director de IT/director de Desarrollo se coordina con los socios internos a través de presupuestos que asignan el 52% del gasto digital de la empresa al presupuesto de IT, mientras que las rezagadas solo asignan el 35%, con el riesgo de acabar generando una deuda técnica adicional en el futuro”, señala el estudio.

Para ver el informe completo, sólo deben pinchar aquí.

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