Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de mayo, 2019

Encargado de Diálogos Participativos del gobierno de Bachelet gestionó cartas falsas para tráfico de migrantes

Autor:

Emily Avendaño

Pablo Parraguez Infiesta tuvo a su cargo la implementación de las consultas ciudadanas para la elaboración de políticas públicas durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Pero al mismo tiempo que el experto en Desarrollo Local realizaba estas labores también gestionaba cartas de invitación falsas para la red que permitió la entrada a Chile de casi 400 ciudadanos chinos de forma irregular. Entre 2014 y 2017, Parraguez fue miembro de la División de Organizaciones Sociales, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Quien aparece señalado como el líder de “la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de Chile”, Álex Brito Ortiz, tenía un socio. A través de “Gestiones Integrales Spa” gestionaba “directa o indirectamente ante la Cancillería diversas solicitudes de visa de turismo para ciudadanos chinos”, ayudado por el Gerente General de esa empresa: Pablo Parraguez Infiesta, de acuerdo con la minuta de formalización de la causa 1800604774-9-1.

Así como Brito tiene un largo historial en la Cancillería, que data de hace más de 30 años, Parraguez Infiesta (que el 13 de junio cumplirá 35 años de edad) también tiene una estrecha vinculación con la administración estatal.

Se tituló en el año 2009 en la Universidad de Valparaíso como Licenciado en Ciencias Socioeconómicas y ese mismo año comenzó a trabajar en la Municipalidad de Independencia como Coordinador del proyecto Sistema de Alarmas Comunitarias, que se desarrollaba en conjunto con el Ministerio del Interior. Más tarde estuvo a cargo del programa Senda Previene en esa misma comuna y también dirigió la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, según detalla él mismo en su perfil de Linkedin, estuvo vinculado a esa municipalidad hasta el año 2013 y en 2014 da el salto a un cargo nacional a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Llega a esta oficina de la mano del ex líder estudiantil Camilo Ballesteros (PC), quien en abril de 2014 asumió la dirección de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y en mayo de ese mismo año le encarga la elaboración e implementación de metodologías de diálogos participativos y cuentas públicas, así como convertirse en el relator de capacitación a dirigentes sociales en actividades de la división en terreno.

Su cargo aparece en el listado de contrataciones a honorarios de este organismo en 2014, donde se detalla que recibía un salario de $1.444.444. El objetivo de este proyecto, según se lee en un informe elaborado por Parraguez luego de una visita a Tarapacá/Iquique era “abrir espacios reales para la incidencia de la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.

Tuvo diversas reuniones en municipios de la Región Metropolitana y en el resto del país. Como cuando se juntó con representantes de organizaciones territoriales y funcionales de la Región del Maule para recoger sugerencias en cuanto a la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) y la implementación de la Ley de Participación Ciudadana que, afirmó durante el encuentro, era una de las prioridades del Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“Para nosotros es muy importante que las políticas públicas, hoy más que nada, tengan sentir ciudadano. La Ley de Participación Ciudadana, 20.500, fue una ley que si bien fue creada durante el pasado gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, no fue creada con participación ciudadana y es un poco irrisorio y contraproducente que no se haya hecho con participación. Entonces el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha considerado que se debe realizar una modificación. Estamos trabajando la evaluación a nivel país, en todas las regiones de Chile, para escuchar a los dirigentes, saber su opinión y que esta ley contemple la voz ciudadana dentro de su política pública”, dijo Parraguez en la ocasión.

Las jornadas de diálogos participativos incluso trascendieron las fronteras de Chile. En un informe elaborado por Segegob, y presentado ante la Cámara de Diputados, se mencionan los viajes de la DOS por el voto chileno en el exterior. Al menos cuatro viajes realizó el director de la organización Camilo Ballesteros. Fue a Brasil, México, Holanda y Francia. A los dos primeros países fue en noviembre de 2014, y a Europa en junio de 2015. Parraguez lo acompañó en su travesía por el viejo continente.

El especialista en Desarrollo Local estuvo a cargo de la elaboración del informe Diálogo Participativo que surgió de la reunión realizada el 13 de junio de 2015 en la Embajada de Chile en Francia. En su perfil de Facebook se pueden ver fotos suyas de esa fecha junto a la Torre Eiffel, y también en Ámsterdam.

La Segegob de entonces justificó los viajes argumentando que una de las tareas de la DOS es contribuir a la «vinculación, interlocución y comunicación» entre el Gobierno y las agrupaciones sociales, «favoreciendo el asociacionismo».

En 2016 continuó llevando a cabo estos encuentros ciudadanos, de nuevo en Chile. El 2 mayo de 2016 estuvo en la Provincia de Talagante para hablar sobre temas energéticos, “como la distribución de la energía, la cuenta y los cortes de luz, y también la Política Energética 2050, la que fue elaborada a través de un proceso de participación ciudadana”, según informó el gobierno en esa ocasión. Además, expuso sobre el Proceso Constituyente que se estaba llevando a cabo en el país. Uno de los ejes del mandato de la ex Presidenta Bachelet que tenían como objetivo hacer una nueva Carta Magna.

Con este mismo fin, más de 80 dirigentes de Macul se reunieron, el 30 de mayo, en una “jornada participativa territorial”. La presentación del Proceso Constituyente estuvo a cargo de Parraguez, en representación de la DOS, quien en su exposición “invitó a todos las dirigentes a participar de este proceso, indicándoles todos los pasos de la fase participativa del mismo”.

El gestor de las cartas de invitación falsas

En paralelo a sus funciones en el Ejecutivo, Parraguez oficiaba como «número 2″ en la red de tráfico de migrantes. Su papel era ser “gestor de cartas de invitación falsas. Al ser ex funcionario público, conoce además el funcionamiento interno del Ministerio de Relaciones Exteriores. De este modo, gestionaba la obtención de las cartas de invitación ideológicamente falsas, a efectos de llevar a cabo la tramitación de las visas de turistas para los ciudadanos chinos. También firmó cartas personalmente”, según afirma el documento de formalización.

Así, por ejemplo, en el mismo mes de mayo de 2016, mientras lideraba los encuentros ciudadanos en Macul y en Talagante, de acuerdo con la minuta de formalización, gestionaba cartas de invitación falsas para la entrada al país de 13 ciudadanos chinos. Solo un par de semanas separaban su trabajo en la Segegob y sus otras «labores» en le esquema de tráfico. Aquellos migrantes son parte de un total de 47 que ingresaron por medio de misivas en las que Parraguez estuvo involucrado. 

Actualmente, en su perfil de Linkedin, en donde aparece posando junto a la fuente de agua del Patio de los Cañones de La Moneda, Parraguez se identifica como Gerente Comercial en Global Transfer Servicios Financiero, una de las empresas que figura como aliada, según su web, de “Gestiones Integrales Spa”, cargo en el que estaría desde abril de 2018.

Otros aliados de Gestiones Integrales serían las firmas de manejo de desperdicios Bricks&Sticks y Bradam Group, LLC. Todo esto, de acuerdo con la información disponible en su web.

En esta línea se presentó como invitado a la sesión ordinaria N° 1107 del Concejo Municipal de La Serena, para presentar un proyecto de una “planta de tratamiento de residuos”. El ahora ex funcionario señaló frente a los concejales que requería un terreno de ocho hectáreas para procesar 200 mil toneladas de basura al año, con una inversión de 220 millones de dólares. Esta planta generaría subproductos como: diesel para aviones, asfalto, agua no potable, gas natural y energía eléctrica. Este proyecto además lo presentó con una empresa canadiense, cuyo nombre no se especifica en la minuta del Concejo. Se consigna que Parraguez «hace presente que por confiabilidad para seguir avanzando en el proyecto la empresa canadiense exige un documento de intencionalidad para viajar a Chile». 

Hoy, Parraguez está siendo juzgado por el delito de tráfico de migrantes y se encuentra sujeto a una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de 22:00 horas a 06:00 horas, en su domicilio ubicado en Huechuraba.

 

Lea minuta de formalización por los delitos de asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes y cohecho

Minuta de formalización by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: