¿Podían los diputados Diego Schalper y Luis Pardo ir a la Convención para fiscalizar el trabajo de esta? Ellos dijeron que sí estaba dentro de sus atribuciones, pues el órgano nació de una reforma aprobada en el Congreso además de tener que visar el presupuesto de la Segpres de donde salen los recursos para la Convención. Pero resulta que el convencional del FA, Fernando Atria, se encargó de recordarnos que los parlamentarios no podían hacerlo pues solo deben fiscalizar los actos del gobierno ¿y cómo lo argumentó? Con lo que establece la Constitución. Sí, la misma Constitución que no contempla los plebiscitos dirimentes y que mandata a la Convención solo a hacer un proyecto de nueva Carta Magna. A lo menos contradictorio.
Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/
La agenda de la Convención
Qué pasó hoy:
- Hoy en la tarde el pleno despachó el Reglamento de Participación Popular. Con esto, se termina este primer período en el que se aprobaron las cuatro normativas internas que enmarcarán el trabajo de la Convención Constitucional.
- En un punto de prensa, la presidenta de la instancia Elisa Loncón, señaló que el reglamento «es la columna vertebral que dará la fuerza y los métodos, y que nos organizará para poder escribir los contenidos de la nueva Constitución».
- El vicepresidente Jaime Bassa, agregó: «Empieza, ahora sí de verdad, el proceso político, social, cultural, de construcción, de configuración de una nueva Constitución, de nuevas relaciones sociales, de nuevas relaciones de poder (…). Empieza por fin esa discusión que durante tantos años, durante tantas décadas, hemos estado esperando y empujando».
Qué pasará mañana:
- Se espera que la secretaría y la comisión de reglamento armonicen las normas de los distintos textos con las indicaciones aprobadas en estos 10 días.
Atentos a:
- Qué caminos seguirá Vamos por Chile tras la aprobación de la figura del plebiscito dirimente. Ya anunciaron que estudiarán los antecedentes para ir a la Corte Suprema, pero hasta ahora las 39 firmas necesarias no las tendrían. Esto, luego que hoy el Colectivo del Apruebo -que también se manifestó en contra de los plebiscitos- anunció que no irá a la Suprema.
Francisca Labbé: Negacionismo puro y simple
En su columna en El Líbero, Francisca Labbé, abogada y profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD, advierte sobre los temas que quedaron fuera de los contenidos mínimos en la Convención.
- «Ante todo, que el Estado esté al servicio de las personas significa que aquel debe respetar a cada uno de los seres humanos, y que no tiene excusa para pasar a llevar nuestros derechos».
- «La libertad de trabajo implica que a nadie se le puede imponer un trabajo o un trabajador, que no se puede discriminar arbitrariamente, y que todos tenemos derecho a una remuneración justa por lo que hacemos».
- «La libertad de sindicación es un derecho fundamental de los trabajadores, que consiste en el derecho de constituir las organizaciones que se estimen convenientes, y también el derecho de elegir libremente afiliarse a estas si se estima pertinente».
- «En un mundo sin estos derechos, debidamente garantizados por la Constitución, simplemente todos estamos a merced del Estado, a disposición de la autoridad de turno».
- «Lo que hace unos años parecía una película de terror, hoy es una realidad cercana. Tanto la discusión constituyente como la legislativa debiesen tener como fin el bien común y no el bienestar del Estado».
Sugerencia del día
Agustín Squella y Germán Concha en la FPP
El lunes 18 de octubre la Convención comenzará a debatir los contenido en las comisiones temáticas. Esa semana es una buena ocasión para escuchar el análisis que realizarán el convencional Agustín Squella y el constitucionalista Germán Concha, el 2o de octubre a las 20:00 horas. La actividad se enmarca en el programa de la Fundación para el Progreso que tiene como panelistas fijos a Fernando Claro, director ejecutivo de FPP y Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP. Puedes inscribirte pinchando acá.
