Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de julio, 2019

El think tank de Carlos Ominami que abrió la temporada de caza contra Joaquín Lavín

Autor:

Javiera Barrueto

La fundación Chile 21, dirigida por el ex socialista, está desarrollando una escuela para candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores regionales con el fin de promover la seguridad ciudadana como el eje central de la centroizquierda. Eso sí, desde el centro de pensamientos plantearon que la iniciativa surgió para «contrarrestar el populismo» del alcalde de Las Condes . Esta medida nace a 20 años de que se enfrentaran Lagos y Lavín en las elecciones presidenciales, instancia donde Ominami ejerció como jefe de campaña del ex Mandatario.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Veinte años han pasado desde que Joaquín Lavín y Ricardo Lagos se enfrentaron por última vez en una elección presidencial. Si bien el alcalde de Las Condes se ha posicionado como el favorito en las encuestas -en la última CEP marcó 56% de evaluación positiva-, el jueves aseguró que su camino estaba por una reelección municipal. Eso sí, no cerró las puertas a una alternativa presidencial.

“Para mí la vida tiene muchas vueltas, pasan muchas cosas, yo he estado otras veces en primeros lugares de la popularidad y he estado en últimos lugares también. Hoy día vivo el día a día y mi día a día es ser alcalde de Las Condes, y eso es lo que quiero hacer, no quiero proyectar cosas futuras que pueden pasar o que pueden no pasar”, dijo Lavín en Radio Infinita.

Pero los casi 20 puntos de ventaja que tiene sobre las figuras de la oposición, hacen que lo que ocurrió dos décadas atrás, cuando el alcalde de Las Condes estuvo a un voto por mesa de haberle ganado a Lagos, cobre nueva vida. Y hoy los protagonistas de esos años se vuelven a encontrar, pero esta vez de la mano de Carlos Ominami, un férreo laguista y jefe de campaña de Lagos el año 99.

El ex socialista es director -y uno de los creadores- de la fundación Chile 21.  Hace unos días, el think tank  se contactó con los partidos de la oposición y con algunos parlamentarios del sector para promover la creación de una escuela de candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores. La iniciativa que tiene como eje central la seguridad ciudadana, fue vinculada por sus mismos creadores como una medida para “contrarrestar el populismo” de Lavín en esa área.

Desde el centro de pensamiento aseguran que la política de “mano dura” que ha impulsado el alcalde de Las Condes, han sido solo anuncios “efectistas”. “Hoy Joaquín Lavín encarna el modelo perfecto y más eficiente del populismo de la manos dura que está creciendo por toda América Latina. Con anuncios efectistas, con focos sobre las cosas y con pautas mediáticas hace creer que se está trabajando en serio sobre la seguridad”, señala el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

A medida que se acercan las elecciones del próximo año, el tema de seguridad ha tomado especial relevancia en la oposición. La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que delincuencia, asaltos y robos son la prioridad de las personas con un 51% de respaldo. En este contexto, Vergara señala: «Tenemos que hacernos cargo de ofrecerle a la ciudadanía una alternativa, no podemos seguir criticando las propuestas que hace el alcalde Lavín o el mismo gobierno, no podemos solamente seguir diciendo que no funcionan sin dar un camino y una alternativa».

Así, las primeras medidas desde la oposición que tienen foco en Lavín surgen en la fundación encabezada por un “viejo” conocido del alcalde: Ominami. El ex ministro de Economía fue la “mano derecha” de Lagos durante su campaña presidencial de 1999. Sin embargo, fue tal el shock del escaso margen de diferencia que arrojaron los comicios de hace dos décadas -Lavín obtuvo 47,51% y Lagos un 47,95%- que el ex generalísimo de la candidatura debió dar un paso al costado. Y en su reemplazo asumió como jefa de campaña la ex ministra Soledad Alvear.

Chile 21, la casa del progresismo, que también estuvo cuestionada por el financiamiento de SQM

El centro de estudios -creado en 1992- estuvo encabezada hasta el año 2000 por el ex Presidente Lagos, quien dejó su cargo en el think tank para abocarse a sus días en La Moneda. Eso sí la presidencia de Chile 21 no quedó en manos «desconocidas», sino de quien fuera uno de sus ideólogos, Ominami. En los 27 años del centro de pensamiento, el ex socialista, ha pasado por diversos cargos, entre ellos el de «presidente», «presidente honorario» y «director».

Hoy, su directorio está integrado por Gloria de la Fuente, Eduardo Vergara, Alejandra Krauss, Viviana Ávila, Ominami, Sergio Bitar, Francisco Vidal y José Antonio Ramírez.

Entre sus filas han pasado diversos dirigentes de la esfera política de la centroizquierda: los ex ministros, José Joaquín Brunner, Máximo Pacheco, Álvaro García y Clarisa Hardy; el ex subsecretario Francisco Javier Díaz; el presidente del tribunal supremo del PS, Pablo Velozo; el ex secretario general del PPD, Óscar Santelices; el ex presidente del PPD, Gonzalo Navarrete y el diputado Pepe Auth.

Pero el think tank que se declara como un “punto de encuentro del pensamiento progresista”, no ha estado exento de cuestionamientos por financiamiento. Si bien dirigentes de la fundación aseguran que reciben ingresos de pequeñas donaciones, hace cuatro años se conoció que Chile 21 también estuvo “salpicada” por el financiamiento de SQM, durante la presidencia de Ominami.

Entre 2009 y 2013 recibieron 328 millones de pesos de la empresa minera. Cuando el caso se dio a conocer, en Chile 21 descartaron que esos recursos fueran destinados a campañas políticas.

De hecho, su ex director, Francisco Vidal, salió al paso de la controversia por las boletas que habría emitido SQM y admitió haber tenido conocimiento de ello. “Las fundaciones que tiene un rol clave, tienen un papel… ¿Qué haces tú en un país como Chile, donde el grado de concentración económica es enorme, donde una pyme no va a financiar un centro de estudios. Hay que acudir a una empresa grande”, señaló en Radio Duna por esos días. Y agregó que » a veces hay que cerrar los ojos» a la hora de buscar fondos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: