Será un Congreso Plurinacional, ya no unicameral, sin el Consejo Territorial, pero sí una Cámara Territorial. ¿Cómo? Sí, esta es la novedad. Gracias al apoyo de la ex Concertación que obtuvo una propuesta de convencionales de derecha, en la comisión de Sistema Político estaría “reviviendo” el Senado. Si bien no sería como el actual, al menos sí tendría más atribuciones que el que se estaba diseñando llamado Consejo Territorial. La nueva propuesta, una Cámara Territorial, conocería proyectos de reforma constitucional, la ley anual de presupuesto y leyes sobre votaciones populares, entre otras. Es decir un “upgrade”. Pero falta aún la votación en el pleno y ya el FA y el PC han mostrado su oposición.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • En un nuevo “capítulo” del caso Rojas Vade, hoy el convencional -que ayer había informado que retornaría a la Convención- publicó en sus redes sociales que mantendrá “en espera la decisión de retomar mis funciones” mientras en el Congreso se debate la reforma de renuncia y reemplazo de los convencionales.
  • El Presidente Sebastián Piñera fue consultado por esta misma materia. “Todo lo que nos desvíe de una buena Constitución, creo que no aporta nada”.
  • Por la mañana sesionaron las comisiones temáticas que continúan votando y deliberando sobre sus
  • En el pleno se aprobó la propuesta de la mesa para ajustar el reglamento con el fin de “hacer más eficiente la tramitación de las iniciativas”. Esto incluye que los sábados serán considerados como días hábiles, se necesitará de 8 y no un solo convencional para pedir votación separada cuando se vea en general un informe. La votación fue 96 a favor, 38 en contra y 13 abstenciones.
  • También se aprobó aplazar la salida regional de la Convención a Antofagasta, de marzo pasó a mayo.

Qué pasará mañana:

  • Sesionan las comisiones temáticas por la mañana.
  • Para la tarde está citado el pleno. En la ocasión se votará el “Informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia recaído en los artículos rechazados en general por el pleno que estaban contenidos en su primer informe”, tal como se lee en la tabla. Luego, se votará el “Informe de segunda propuesta constitucional de la Comisión de Sistemas de Justicia recaído en las normas de su primer informe que, habiendo obtenido mayoría, no alcanzaron el quorum de 2/3 en la votación particular en el pleno”. 

Sebastián Soto: Del ¿qué pasó? al ¿qué hacer?

En este ensayo del académico de Derecho de la Universidad Católica, Sebastián Soto, que forma parte del Especial sobre el cambio de mando de El Líbero, se plantea “una lectura de las enfermedades políticas del 2021 y de los posibles remedios del 2022”. Pincha acá para leerlo completo y te dejamos estos destacados:

  • “He justificado en otra publicación por qué la carta constitucional que jugó el Presidente Piñera y la coalición era la única posible en ese momento. No era la ideal; pero no había otra que, protegiendo la política y la institucionalidad, estuviera a la altura de las circunstancias. Lo sigo sosteniendo pese a lo ocurrido después en la Convención, que ha sido un espectáculo amargo. Y es que, como recuerda Gabriel González Videla al iniciar sus memorias, gobernar es vivir ‘el permanente drama entre la teoría y la realidad, entre lo ideal y lo posible’. La realidad y lo posible dieron inicio al camino constituyente”.
  • “Más allá de esa evaluación, lo importante en estas páginas es mostrar que el 18-O desnudó los defectos que se han planteado: izquierdas sin contención, derechas con tendencia a la simplificación y un gobierno con dificultades para administrar los espacios de ‘traición’ que indefectiblemente exige gobernar”.

Sugerencia del día

Patricio Navia: Victimizándose desde el poder

Recomendamos la columna de opinión publicada en El Líbero del cientista político Patricio Navia. En ella, señala: “La Convención debe hacerse cargo de sus responsabilidades y no buscar apuntar a otros lados por la baja aprobación popular que tiene su gestión”. Agrega: “La evaluación de la Convención, o la decisión de las personas de aprobar o rechazar el texto de la nueva constitución, se va construyendo a medida que la gente evalúa el proceso. No importa solo el contenido de la Constitución, también importa el proceso”. Pincha acá para leerla completa

Deja un comentario

Cancelar la respuesta